Casi la mitad de los jóvenes ya tienen un segundo trabajo, o cree que necesita uno, según una encuesta
- Aunque algunos expertos aseguran que la tecnología permitirá trabajar menos, la realidad parece ir en otra dirección.
- En Estados Unidos, muchos jóvenes se ven obligados a recurrir a un segundo empleo, y no precisamente para darse grandes lujos.
Que el coste de vida se ha disparado en muchos países del mundo, es algo que por desgracia la mayoría de la gente ha experimentado en los últimos meses, o incluso años. Cada vez resulta más caro llenar el carro de la compra, por no pensar en la situación disparatada que en ocasiones significa el alquiler de una vivienda. Ni hablar ya de las compras y las hipotecas.
Debido a todo ello, casi la mitad de los jóvenes estadounidenses tienen ya un segundo trabajo o, a fin de cuentas, piensan que necesitan uno, y que antes o después tendrán que recurrir a él. Una situación que resulta similar también en el resto del mundo. ¿Puede esto considerarse un retroceso? ¿Está condenada la generación Z a trabajar más que sus padres?
La generación Z, pluriempleada
Suele decirse que la generación Z no lo tiene tan difícil en realidad, o que a la hora de encarar el marcado laboral acostumbran a ser más exigentes que los millennials o cualquiera de las generaciones anteriores. No obstante, una nueva publicación parece sugerir lo contrario: al menos en Estados Unidos, muchos de ellos se ven obligados a recurrir a un segundo empleo.
Según la encuesta compartida por Bankrate, se asegura que prácticamente 2 de cada 3 estadounidenses adultos cuenta ya con un trabajo secundario, o una fuente de ingresos extra. En el caso de los más jóvenes, el porcentaje se dispara hasta el 53% cuando se trata de aquellos que están entre los 18 y los 26 años de edad. Es decir, la llamada habitualmente generación Z.
Por otro lado, también se especifica que en el caso de los hombres más común tener un segundo empleo (43%) que cuando se trata de mujeres (35%). Y por lo general, este ingreso extraordinario suele aportar a las familias norteamericanas alrededor de 810 dólares. Solo en algunos casos puntuales este sueldo de más llega a superar realmente los 1.000 dólares.
Eso sí, son los millennials quienes, a juzgar por las respuestas de los encuestados logran ganar más dinero gracias a un segundo trabajo. La media entre ellos es de 1.022 dólares al mes, mientras que para los jóvenes de la generación Z la media no supera los 753 euros al mes. Por otro lado, Bankrate también se ha preguntado lo importante: ¿para qué son ingresos ingresos?
Las necesidades de los jóvenes
Al contrario de lo que podría pensarse en un principio, el 33% de quienes tienen un segundo trabajo admiten que no recurren a él para darse un capricho, irse de vacaciones ni cosas por el estilo, sino por una razón mucho más pragmática: simplemente llegar a fin de mes. Tan solo un 25% lo hace para ahorrar y un 12% para ponerse al día con las deudas acumuladas.
Una realidad que, ateniéndose a los datos, parece poner en duda muchas de las opiniones de expertos que señalan que cada vez se trabajará menos, ya sea gracias a la inteligencia artificial o a la semana laboral de 4 días.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.