Pasar al contenido principal

Casi toda la naturaleza virgen que queda en la Tierra está en estos 5 países

Países

Sólo cinco países albergan el 70% de las áreas silvestres que quedan en el mundo, según una nueva investigación.

Investigadores de la Universidad de Queensland y de la Wildlife Conservation Society han identificado estos países en un estudio publicado en la revista Nature.

Decía que sólo el 23% de la masa terrestre del planeta puede considerarse ahora "salvaje", esto es: lugares sin actividad a nivel industrial en su interior. Las áreas silvestres no vuelven a crecer una vez han desaparecido.

Estos son los lugares donde se puede encontrar lo que queda de naturaleza salvaje en el mundo:

Australia: desierto

Australia: Desert
The Tanami Desert in Australia's Northern Territory. REUTERS/David Gray

Los investigadores identificaron los desiertos de Australia como una de las últimas áreas silvestres que quedan en el planeta.

Los desiertos de Australia son el único hogar para algunos animales, pero las zonas están amenazadas por el cambio climático, la minería y la agricultura.

"Ya hemos perdido mucho. Debemos aprovechar esta oportunidad para asegurar el desierto antes de que desaparezca para siempre", escriben los investigadores.

 

Estados Unidos: la tundra ártica de Alaska

The US: Alaska's arctic tundra
A caribou skull sits on the tundra near the village of Anaktuvuk Pass in Alaska. AP Photo/Al Grillo

"Los lugares salvajes se enfrentan a la misma crisis de extinción que las especies. Al igual que esta, la erosión de la naturaleza es esencialmente irreversible", afirman los investigadores.

Gran parte de los lugares salvajes en los Estados Unidos están en Alaska, que tiene grandes áreas de tundra.

La amenaza más grave para la tundra de Alaska es el cambio climático, pero otras amenazas incluyen la construcción de oleoductos y la búsqueda de petróleo y gas, que pueden matar a la vida silvestre, según National Geographic.

Canadá: bosque boreal

Canada: Boreal forest
Canada's boreal forest runs north towards Whitehorse, Yukon. REUTERS/Andy Clark/Files

Los bosques boreales de Canadá son una de las áreas silvestres remanentes más grandes del mundo.

"El bosque boreal es el ecosistema más intacto del planeta y contiene un tercio del carbono terrestre del mundo", según el estudio.

Pero los bosques están expuestos a un mayor riesgo de incendios y sequías debido al cambio climático, así como a actividades como la minería y la silvicultura.

Brazil: la Amazonia

Amazonia

Gran parte de la selva amazónica de Brasil ha sido destruida por actividades humanas como la tala y la selva tropical.

Pero los científicos de todo el mundo están preocupados por la elección de Jair Bolsonaro, que ha indicado que quiere arar la selva tropical más grande y diversa del planeta.

Como presidente de Brasil, Bolsonaro controlará casi dos tercios de la Amazonia, que enfría el planeta y es el hogar de muchos pueblos indígenas. Ha argumentado que demasiadas áreas protegidas están obstaculizando el desarrollo del país.

Russia

Russia
A car drives along a forest road in the Krasnoyarsk region, Russia. REUTERS/Ilya Naymushin

Los investigadores hallaron que Rusia tiene más áreas silvestres que cualquier otro país del mundo.

No incluían a la Antártida, porque actividades como la minería están prohibidas allí.

Calcularon que hace 100 años sólo el 15% de la superficie del planeta se utilizaba para cultivar y criar ganado. Hoy en día, más del 77% de la superficie terrestre (excluida la Antártida) y el 87% de los océanos han sido modificados por los efectos directos de la actividad humana.

Y además