La mayoría de los CEO a nivel mundial esperan que se produzca una recesión en 2023, y casi dos tercios prevén un recorte del 10% en los beneficios, según KPMG

Carla Mozee,
Hombre contando dinero

Juanmonino

Los consejeros delegados de todo el mundo se preparan para una desaceleración económica que golpee la rentabilidad, aunque tienen confianza en que el bache será breve y esperan un crecimiento a largo plazo, según refleja el informe2022 CEO Outlook, publicado por KPMG el martes. 

Los bancos centrales de muchos países ya han anunciado un aumento de los tipos de interés como estrategia para luchar contra la escalada de la inflación, a cambio, eso sí, de vapulear la economía en los mercados.

En Estados Unidos, el mercado de valores se ha hundido en un mercado bajista, y el índice MSCI ACWI, que rastrea los valores de alta capitalización y de media capitalización en mercados emergentes y desarrollados, ha caído un 25%. 

Según el informe, el 86% de los consejeros delegados de las compañías más relevantes del mundo prevé una contracción económica durante los próximos 12 meses.  

Para elaborar el estudio, la consultora financiera entrevistó a 1325 CEO de compañías que generan más de 500 millones de euros anuales en 11 mercados clave, entre los que se encuentran Estados Unidos, China y Alemania. Un tercio de estas empresas factura más de 10.000 millones de euros al año.

 

Uno de los primeros síntomas de la recesión será el recorte de las ganancias, que el 71% de los directivos estima que rondará el 10% durante el próximo año.

El índice S&P 500, sin embargo, pronostica que la pérdida de las ganancias llegará antes, a final de 2022. Su última previsión reduce al 2,9% la tasa de crecimiento de los beneficios para el último trimestre del año, según una actualización de FactSet publicada la semana pasada. 

De cumplirse esta previsión, estaríamos hablando del ritmo de crecimiento más bajo desde el último trimestre de 2020, en pleno apogeo de la pandemia.

Ante estas expectativas tan poco halagüeñas, las compañías se ven abocadas a una posible reestructuración. Por ahora, el 39% de los directivos ya ha congelado las nuevas contrataciones y el 46% está considerando reducir su plantilla de aquí a los próximos seis meses.

Sin embargo, los líderes de las compañías son optimistas. Un 58% de ellos asegura que la recesión será “suave y corta” y sus efectos, someros. 

"Pensando a largo plazo, el 79% de los CEO cree que su plantilla aumentará en los próximos 3 años, y además la mitad de ellos asegura que invierte en sus trabajadores con el objetivo de aumentar la productividad", señala el informe de KPMG.

El optimismo entre los jefes ha crecido desde principios de año, cuando se conjeturaba una recesión más fuerte de la que ahora se calcula. 

''Preguntados por la resiliencia de la economía global en los próximos seis meses —un periodo que probablemente esté plagado de incertidumbre y de cambios constantes—  el 73% por ciento se mantiene positivo, esto es, un 13% más de lo que respondieron en febrero de 2022'', reza el informe.  

El índice S&P 500 ha perdido un 21% este año, pero sus estimaciones han mejorado, viendo el repunte de sus acciones del pasado martes ante el inicio del cuarto trimestre del ejercicio.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.