4 razones por las que los científicos creen que los casos de coronavirus asintomáticos son tan comunes

paciente de coronavirus
  • El 35% de los infectados de coronavirus son asintomáticos, según un estudio publicado a finales de mayo por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.
  • Sin embargo, todavía no se puede conocer con exactitud qué porcentaje de contagiados no presentan síntomas.
  • Tampoco se sabe por qué los casos asintomáticos son tan comunes.
  • A continuación encontrarás 4 razones por las que los científicos creen que los casos de coronavirus asintomáticos son tan comunes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 35% de los infectados de coronavirus son asintomáticos, según un estudio publicado a finales de mayo por el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades de Estados Unidos.

Pero la cifra podría ser muchísimo mayor. Y es que, según un laboratorio islandés, hasta el 50% de las personas que están pasando el COVID-19 lo hacen sin síntomas.

De la misma manera, el organismo de investigación médica de la India realizó pruebas a un grupo de la población. Los resultados evidenciaron que 80 de 100 contagios por coronavirus eran casos asintomáticos.

Sin embargo, todavía no se puede conocer con exactitud qué porcentaje de contagiados no presentan síntomas.Tampoco se sabe por qué los casos asintomáticos son tan comunes. 

"Existe un gran debate sobre los factores implicados para explicar dicha situación, desde características genéticas en un receptor celular llamado 'ACE2'; hasta una mayor susceptibilidad individual al padecer patologías previas como hipertensión arterial o HTA, sarcoidosis, diabetes, obesidad, por ejemplo; o bien la importancia de la dosis o carga viral con la que se infecta el individuo", ha explicado el médico especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, el doctor Francisco José González Moraga, a Infosalus.

Y, a pesar de que una de las teorías más extendidas, y que a su vez suscita un mayor interés por sus implicaciones terapéuticas, es la de un mecanismo de respuesta inmunitaria excesiva, los expertos aseguran que hay otros factores que pueden influir.

A continuación encontrarás 4 razones por las que los científicos creen que los casos de coronavirus asintomáticos son tan comunes.

Células T

Células T.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco. Además, son parte del sistema inmunitario y se forman a partir de células madre en la médula ósea, según el Instituto Nacional del Cáncer.

Ayudan a proteger el cuerpo de las infecciones y podrían ayudar a combatir el cáncer. 

Generalmente, las células T proporcionan una inmunidad más duradera que los anticuerpos, lo que podría ser la clave para entender la no aparición de síntomas en muchas personas al momento de contraer el virus.

Según Yahoo! News, un grupo de investigadores ha encontrado que, entre las muestras de sangre no infectadas que fueron donadas a un banco de sangre entre 2015 y 2018, alrededor del 40% y del 60% reconoció el coronavirus.

Así, la investigación sugiere que algunas personas pueden tener una respuesta inmunológica basada en la memoria de otros coronavirus menos potentes.

De la misma manera, hay personas que tienen un sistema inmunológico más fuerte que otras.

De hecho, un estudio preliminar sugiere que la vacuna contra la tuberculosis puede estar limitando las muertes por COVID-19. Es decir, se sospecha que aquellos países en los que se aplica la vacuna contra la tuberculosis, tienen una mayor inmunidad que en los países en los que no se aplica de forma sistemática, según Infosalus.

Leer más: Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio

La infección por coronavirus debe ser combatida por el cuerpo gracias a la respuesta inmunitaria. Sin embargo, todavía se desconocen muchos aspectos relacionados con el COVID-19 y uno de ellos es el mecanismo implicado en la respuesta al virus.

Vacunas

Vacuna.

Varias instituciones, como por ejemplo la Clínica Mayo, están estudiando si las vacunas para otros patógenos pueden proteger contra el coronavirus.

Según los expertos, 7 tipos de vacunas administradas hace varios años —concretamente hace 1, 2 o 5 años atrás— se encontraron asociadas con una menor tasa de infección por COVID-19, particularmente vacunas contra la neumonía y la polio.

Sin embargo, esto no quiere decir que las vacunas contra otras afecciones te protegerán del coronavirus.

Si bien es cierto que las vacunas entrenan los sistemas inmunes de tu cuerpo para reconocer y combatir infecciones específicas, una sola vacuna se dirige a un solo tipo de bacteria o virus y no ayudará al sistema inmunitario a reconocer y combatir otros microorganismos diferentes, según la OMS.

El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna.

Alergias

Alergia.

Los científicos han observado que los niños con asma y alergias sorprendentemente no parecen tener un alto riesgo de desarrollar casos graves de COVID-19.

De hecho, según un estudio realizado por investigadores del Hospital Bicêtre, Assistance Publique-Hôpitaux de Paris/Université Paris-Saclay, los pacientes asmáticos no presentan mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19.

Leer más: El mayor fabricante de vacunas del mundo quiere poner un precio máximo de 3 dólares a la vacuna del coronavirus

Una teoría recogida por Yahoo! News es que esos niños tienen un número reducido de receptores ACE2, la proteína a la que se aferra el virus antes de replicarse dentro del cuerpo. Sin esos receptores, la posibilidad de que el virus cause daños podría disminuir, lo que significa que las alergias podrían ofrecer cierto tipo de protección.

Mascarillas

mujer con mascarilla mirando el movil
Getty Images

El uso de mascarilla es una de las medidas recomendadas por la OMS para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

No obstante, según Yahoo! Newstambién pueden contribuir a contraer infecciones más leves.

En este sentido, surge la comparación entre 2 cruceros: el Diamond Princess, en donde no se usaron mascarillas y el 47% de los casos positivos fueron asintomáticos, y el crucero argentino con destino a la Antártida que tuvo un brote similar, pero que proporcionó mascarillas a todos los pasajeros y la tripulación y registró una tasa del 81% de asintomáticos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.