El número de casos de COVID-19 en el mundo sigue siendo el más alto de todos los tiempos, incluso cuando algunos países ricos notifican cada vez menos casos.
El siguiente gráfico, extraído del panel de control de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, muestra el número de nuevos casos diarios de coronavirus registrados en todo el mundo hasta el domingo:
Revela que el número de nuevos casos diarios registrados en el sudeste asiático, donde se encuentra la India, aumenta drásticamente, mientras que el número de nuevos casos en Europa se reduce.
La India está luchando actualmente contra una oleada devastadora del virus y ha registrado más de 300.000 nuevos casos diarios durante los últimos 5 días seguidos.
Los hospitales han informado de una grave escasez de oxígeno y están rechazando a los pacientes, dejando que muchas personas mueran mientras esperan ayuda.
La carrera por la siguiente generación de vacunas contra el coronavirus ya está en marcha
Mientras tanto, en Europa y Estados Unidos se han registrado menos casos nuevos diarios a medida que continúan sus despliegues de vacunación.
Hasta el domingo, casi 140 millones de personas en Estados Unidos —más del 40% de la población—habían recibido al menos una inyección de la vacuna, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En Reino Unido, la proporción de personas que han recibido una sola dosis ha superado el 50%, y en países pequeños como Israel, Bahréin y Bután también hay una fuerte campaña de vacunación. Pero la gran mayoría de los países no se acercan a esa cifra.
En España, el 22,25% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna y el gobierno se muestra confiado en que alcanzará su objetivo de lograr la inmunidad de rebaño en verano.
Estados Unidos se ha comprometido a suministrar a India materias primas para la producción de vacunas, así como equipos de protección personal, kits de pruebas y ventiladores. Reino Unido también está enviando ventiladores y dispositivos de oxígeno.