Los contagiados de COVID-19 en India están desarrollando infecciones mortales por "hongos negros" que pueden provocar ceguera

Kelsie Sandoval,
Ilustración COVID-19.

BSIP / Contributor/Getty Images

  • En algunos hospitales de la India se ha producido un aumento de casos de mucormicosis, una infección potencialmente mortal conocida como "hongo negro".
  • Los expertos dicen que los esteroides utilizados para el tratamiento del COVID-19 pueden estar relacionados con el aumento, ya que debilitan el sistema inmunitario de los pacientes.
  • Un médico de Mumbai ha notificado que 11 de sus pacientes han sido operados para poder salvarles la vida. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En medio de la segunda ola de COVID-19 en la India, los hospitales del país están informando de un aumento de casos de mucormicosis, una infección fúngica grave pero poco frecuente más conocida como "hongo negro".

El Dr. Akshay Nair, cirujano oftalmológico que trabaja en 3 hospitales de Mumbai (India), ha confirmado a BBC que sólo en abril ha visto al menos 40 pacientes con esta infección fúngica —causada por hongos, que puede iniciarse en los pulmones o la piel—.

Se trata de un aumento enorme respecto a la media: sólo se habían detectado 10 casos de mucormicosis en los últimos 2 años, según Nair.

La mayoría de los pacientes padecen diabetes y desarrollan los síntomas 2 semanas después de recuperarse del COVID-19

Este gráfico muestra qué le pasa a tu cuerpo al contagiarse con el COVID-19

De estos, 11 personas han tenido que ser operados para extirparles un ojo y detener la propagación de la infección, que es letal en el 50% de los casos.

Según Nair, los médicos creen que los esteroides, un tratamiento que ha demostrado su eficacia frente a los casos graves de COVID-19, pueden contribuir a alimentar este tipo de infecciones

Aunque los esteroides reducen la inflamación y previenen el daño pulmonar en los enfermos de COVID-19, también debilitan al sistema inmunitario

"La diabetes disminuye las defensas inmunitarias del cuerpo, el coronavirus lo exacerba y, entonces, los esteroides que ayudan a combatir el COVID-19 actúan como combustible para el fuego", detalla Nair a BBC

9 signos que indican que te acabas de contagiar ahora mismo con COVID-19

No hay datos que cuenten los casos de mucormicosis en todo el mundo y las autoridades indias han aclarado que no hay ningún brote importante, según Reuters. 

No obstante, un experto ha señalado que las cifras parecen ser más altas en la India, donde también se registra una elevada tasa de diabetes, que en otros países.

"Se han registrado casos en otros países, como Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Austria, Brasil y México, pero el volumen es mucho mayor en la India", ha dicho a Reuters David Denning, profesor de la Universidad de Manchester, Reino Unido. 

"Y una de las razones es que hay muchísima diabetes en este país, mucha diabetes mal controlada".

Síntomas del hongo negro 

Las autoridades indias han informado al personal sanitario de la situación y ha advertido que tienen que estar atentos a los síntomas de la mucormicosis.

Dicha infección tiene lugar al entrar en contacto con esporas de hongos, que pueden encontrarse en el suelo, las plantas y el estiércol

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), los primeros síntomas son:

  • Hinchazón facial unilateral
  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal o sinusal
  • Fiebre

Los síntomas pueden intensificarse:

  • Ennegrecimiento de la nariz
  • Visión borrosa o doble
  • Dolor en el pecho
  • Dificultades para respirar

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.