Los casos de COVID-19 siguen creciendo "desenfrenadamente" en todo el mundo, según la creadora de la vacuna de AstraZeneca y Oxford

Test para detectar el COVID-19.

REUTERS/Loren Elliott

  • La vacunóloga al frente de la vacuna de AstraZeneca y Oxford ha advertido de la desenfrenada propagación del SARS-CoV-2, que podría aumentar el riesgo de nuevas variantes. 
  • Aunque la misma experta había dicho que el virus no tenía muchos más sitios a los que ir y evolucionar hasta eludir la inmunidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo", ha recordado la vacunóloga al frente de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Sarah Gilbert, en una carta en Science Translational Medicine junto a el doctor Richard Hatchett, CEO de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Epidemias.

Según las declaraciones de la científica, el coronavirus "todavía está desenfrenado" en todo el mundo y si no se garantiza que los países más pobres puedan acceder a las vacunas, se corre el riesgo de que aparezcan nuevas variantes y aumente el número de muertes

En esta misma línea, la directora de los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), Rochelle Walensky, ya había alertado que una variante más peligrosa del coronavirus que eluda las vacunas podría estar a pocas mutaciones de llegar. 

De facto, Gilbert también ha destacado en el análisis que el coronavirus está "en constante evolución y sigue circulando sin control", lo que podría advertir de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

El COVID-19 ha venido para quedarse: expertos sanitarios españoles comparten anticipan cómo será la nueva normalidad en 2023

Sin embargo, con anterioridad, Gilbert había anunciado que el virus ya no tenía muchos más sitios a los que ir y evolucionar de esta forma —aunque siga siendo igual de contagioso—.

"Normalmente vemos que los virus se vuelven menos virulentos a medida que circulan más fácilmente y no hay razón para pensar que tendremos una versión más virulenta de SARS-CoV-2", defendía en un seminario de la Royal Society of Medicine.

De esta forma, el coronavirus se convertiría en un tipo de coronavirus común como los que causan el resfriado. 

"Ya vivimos con 4 coronavirus humanos diferentes en los que realmente nunca pensamos mucho y, finalmente, el SARS-CoV-2 se convertirá en uno de ellos. Es solo una cuestión de cuánto tiempo nos tomará llegar hasta allí y qué medidas tendremos que tomar para controlarlo mientras tanto", decía.

El coronavirus no va a desaparecer en el corto plazo: esto es lo que dicen los expertos

Pero, conforme a las declaraciones de Gilbert y Hatchett en la carta, incluso los países con altos niveles de cobertura de vacunas —como Reino Unido o España— aún podrían enfrentar "un futuro alarmante".

"Mientras el mundo lidia con la propagación de la variante delta, es más importante que nunca que no olvidemos las vidas que podrían salvarse administrando la primera y la segunda dosis a las poblaciones más vulnerables en todo el mundo y la oportunidad que brinda la distribución global de la vacuna que protege a todos al reducir la posibilidad de que surjan más variantes del SARS-CoV-2", dice el documento.

Las medidas han de adaptarse a las necesidades de cada país, pero la experta insiste en que ahora mismo "lo prioritario es vacunar al mayor número de personas y lo antes posible"

Es decir, destinar el mayor esfuerzo posible a la vacunación mundial en vez de ofrecer dosis de refuerzo y vacunar a los niños, que ejerce una "presión adicional sobre el suministro mundial de vacunas". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.