Estos son los casos en los que debes llevar mascarilla en un coche

La DGT lo aclara: ¿hay que llevar mascarilla si compartimos coche?
  • A lo largo de las diferentes fases de desescalada se permitirá una mayor movilidad en carretera.
  • Podrás montar en coche con todas las personas con las que convivas y tendrás libertad para moverte por tu provincia. Aunque no podrás salir de ella hasta que se alcance la "nueva normalidad".
  • Una de las mayores dudas en estos casos tiene que ver con el uso obligatorio de medidas de protección, ya que puede no quedar del todo claro dependiendo de la situación.
  • A continuación, se detallan todos los casos en los que debes llevar mascarilla en un coche.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Aunque ya se han publicado las diferentes fases de la desescaladay qué restricciones se levantarán en cada una, es habitual que sigan apareciendo dudas en estos momentos.

Una de las preguntas más comunes tiene que ver con el uso de los vehículos privados. Sobre todo a la hora de saber qué medidas de protección son obligatorias en cada momento. Por ejemplo, si es necesario utilizar mascarilla en todos los casos.

A lo largo de todo el estado de alarma sólo se ha podido utilizar el coche en casos muy justificados, como acudir a un centro sanitario o ir a trabajar. Sin embargo, al entrar en la fase 1, puedes desplazarte en tu vehículo para acudir a las actividades permitidas, como visitar a familiares y amigos dentro de la provincia o ir a la terraza de un bar. Esto genera nuevas dudas en cuanto a medidas de protección.

Por ello, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado una Orden Ministerial en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que aclara todos estos casos. Puedes consultar el documento en este enlace.

Leer más: Test privados de coronavirus: precios, dónde hacerlos y condiciones

Según esta ordenanza, se podrán desplazar 2 personas por cada fila de asientos en los automóviles privados que tengan hasta 9 plazas. Todas tendrán que usar mascarilla y respetar la máxima distancia posible.

En los vehículos con una sola fila de asientos podrán ir 2 personas, siempre y cuando utilicen mascarilla. Si sólo viaja el conductor no será necesario que use mascarilla ni otros elementos de protección.

Hay que recordar que en el transporte público ya es obligatorio el uso de mascarilla, ya sea en metro, cercanías o autobús. También es necesario hacer hincapié en que no podrás desplazarte a otra provincia o comunidad autónoma hasta que transcurran todas las fases de la desescalada, aunque está permitido que te desplaces por toda tu provincia a partir de la fase 1.

Estas restricciones sólo se pueden incumplir por motivos justificados, como es el caso de ir a trabajar a otro territorio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.