Los casos de deterioro cognitivo en personas mayores "se duplican con creces" en 10 años, según un estudio

demencia, médico, anciano

La demencia es un problema de salud dimensiones globales. Se trata de un síndrome que conlleva el deterioro progresivo en el funcionamiento cognitivo, que puede afectar la memoria, el juicio, el lenguaje y otras funciones cognitivas.

Se estima que actualmente 50 millones de personas viven con esta afección en todo el mundo. Una cifra que se prevé que aumente a 152 millones durante los próximos 30 años. Entre las estrategias diseñadas para su detección están los problemas de memoria. 

Si bien no en todos los casos estos "lapsus" se deben a la demencia, consultar su naturaleza ser un punto de intervención para ofrecer desde la atención primaria asesoramiento sobre la demencia y un estilo de vida más saludable que reduzca riesgos.

En este escenario investigadores británicos han evaluado el riesgo de desarrollar demencia en personas con problemas de memoria registrados y deterioro cognitivo. 

Su objetivo, comprobar si había habido un aumento en el número de personas mayores que informaban a sus médicos de primeras preocupaciones sobre pérdida de memoria o deterioro cognitivo y cuáles eran sus posibilidades de desarrollar demencia tras la consulta.

El estudio, publicado en Clinical Epidemiology,  evidenció que, si bien las tasas de preocupación por la memoria se mantuvieron estables, la incidencia del deterioro cognitivo se duplicó con creces entre 2009 y 2018.

El equipo de la Universidad College de Londres (UCL) analizó datos de más de 1,3 millones de adultos británicos de entre 65 y 99 años, tomados entre 2009 y finales de 2018. Se identificaron a 55.941 pacientes que habían hablado con su médico de cabecera sobre problemas de memoria y 14.869 que tenían antecedentes de deterioro cognitivo.

6 signos de pérdida de memoria que podrían indicar demencia u otro problema cognitivo grave

Por cada 1.000 personas que se observaron durante un año en 2009, se registró un nuevo caso de deterioro cognitivo. Para 2018, por cada 1.000 personas observadas durante un año, se registraron 3 nuevos casos de deterioro cognitivo.

"Este es un estudio importante que arroja nueva luz sobre la prevalencia de las preocupaciones de memoria y el deterioro cognitivo entre las generaciones mayores en el Reino Unido y la probabilidad de que estos síntomas puedan progresar a un diagnóstico de demencia", subraya Brendan Hallam, autor principal.

"Descubrimos que entre las personas mayores de 80 años, las mujeres y las personas que viven en áreas más desfavorecidas tenían más probabilidades de registrar problemas de memoria o deterioro cognitivo, y sus síntomas eran más propensos a progresar hasta el diagnóstico de demencia", añade.

Signos de predicción de un alto riesgo riesgo de demencia

El estudio también mostró en el periodo de los 3 años de seguimiento a partir de la fecha en que el médico informó un problema de memoria, el 46% de las personas desarrollaría demencia. Para las personas con deterioro cognitivo, este riesgo se colocó en el 52%.

“Los problemas de memoria y el deterioro cognitivo no solo son síntomas característicos de la demencia, sino que también predicen un alto riesgo de desarrollarla", afirma Brendan Hallam, coautora del estudio y profesora del UCL Epidemiology & Health Care.

Por lo que recalca la importancia de que los médicos de cabecera identifiquen a las personas con problemas de memoria lo antes posible para poder ofrecerles lo antes posible "recomendaciones para mejorar la memoria y permitir un diagnóstico oportuno de la demencia”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.