La Seguridad Social te quitará la pensión por incapacidad permanente si cometes una de estas infracciones

Hombre mayor en silla de ruedas

Si tienes una pensión por incapacidad permanente debes andarte con ojo: la Seguridad Social puede suspender temporalmente el pago o incluso quitártela si cometes ciertas infracciones.

Perder esta prestación puede ser un grave problema para las personas que tienen derecho a ella, pues en muchos casos suponen gran parte de los ingresos que obtienen cada mes.

Que la Seguridad Social te haya concedido esta pensión no significa que la vayas a cobrar eternamente y sin condiciones. Resulta necesario cumplir una serie de requisitos para no perderla.

Cuánto se cobra por una pensión de viudedad, requisitos para acceder a ella y compatibilidad con otras prestaciones

La Seguridad Social se encarga de revisar que los beneficiarios de las pensiones por incapacidad mantienen las condiciones obligatorias para cobrarla, de ahí que sea importante conocer los principales incumplimientos que provocan la pérdida de la pensión.

A continuación, se detallan los casos en los que la Seguridad Social te quita la pensión por incapacidad permanente, tal y como explica el propio organismo en su página web.

Casos en los que la Seguridad Social suspende la pensión por incapacidad

Estos son los motivos de menor gravedad, pues dan lugar a una suspensión temporal de la pensión, que puede ser recuperada si el beneficiario demuestra que las acusaciones son falsas o que ha dejado de cometer dicha infracción.

Estas son las 4 faltas que te harán perder la pensión por incapacidad de forma temporal:

  • Cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente para obtener o conservar el derecho a las prestaciones.
  • Cuando la incapacidad permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de imprudencia temeraria del beneficiario.
  • Cuando la incapacidad permanente sea debida o se haya agravado a consecuencia de haber rechazado o abandonado, sin causa razonable, el tratamiento sanitario prescrito durante la situación de incapacidad temporal.
  • Cuando el beneficiario, sin causa razonable, rechace o abandone los tratamientos o procesos de readaptación y rehabilitación procedentes. 

Casos en los que la Seguridad Social extingue la pensión por incapacidad

Estos son motivos de peso, pues provocan la pérdida definitiva de la pensión por incapacidad.

La Seguridad Social te quitará la pensión por incapacidad permanente en estas situaciones:

  • Por revisión con resultado de curación.
  • Por fallecimiento del beneficiario.
  • Por reconocimiento del derecho a la pensión de jubilación, cuando se opte por esta pensión.
  • Por revisión de oficio dictada por la Entidad gestora en alguno de los casos en que tal actuación esté legalmente permitida y de ella se derive la pérdida del derecho a la pensión.

En el caso de que consideres injusta la decisión de la Seguridad Social, ya sea la pérdida temporal o definitiva, has de reclamar a este organismo reuniendo toda la documentación que acredite tu situación.

Puedes hacerlo a través de este apartado de la sede electrónica o en una de las oficinas de la Seguridad Social.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.