12 curiosidades que ni te imaginas y cambiarán tu perspectiva de la historia

'Aníbal en Los Alpes', pintura de Pauwels Casteels atribuida al período entre 1649 y 1677.
'Aníbal en Los Alpes', pintura de Pauwels Casteels atribuida al período entre 1649 y 1677.

Wikimedia Commons

  • La historia está repleta de pequeños detalles que marcaron grandes sucesos, pero también de coincidencias o casualidades realmente curiosas que protagonizaron anécdotas algo increíbles.
  • Aquí tienes una lista con 12 coincidencias o casualidades que te harán ver de otra forma algunos acontecimientos de la historia.

En la historia también se dan las casualidades: eventos que suceden de forma reiterativa sin previo aviso y ocurrencias que nadie podría haber anticipado. Un parónimo que no ha de confundirse con la causalidad, detrás de algunas relaciones convenientes para promulgar teorías conspirativas.

Lejos de las ideas más desmelenadas sobre ciertos hechos históricos —como que algunos músicos siguen viviendo en islas o que selectos números forman parte de alguna providencia divina— existen sucesos realmente curiosos que nos pueden hacer ver la historia en perspectiva.

En este sentido, algunas comparaciones o casualidades históricas pueden servir para comprender mejor algunas fases de la historia, como la importancia de las pirámides de Egipto, la llegada del ser humano a la Luna o la construcción de monumentos que han quedado para la posteridad.

De nuevo, en esta lista encontrarás casualidades históricas, no causalidades, que harán que veas la historia desde otro punto de vista, en ocasiones bastante sorprendente. Algunos de los sucesos se han obtenido de este hilo de Reddit.

 

Cleopatra vivió más cerca de la llegada del ser humano a la Luna que de la construcción de las pirámides

'Cleopatra'.
'Cleopatra'.

Cleopatra, la última gobernante de la dinastía ptolemaica del Antiguo Egipto, vivió hasta el año 30 a.C. Curiosamente, las grandes pirámides de Egipto ya llevaban construidas unos 2.600 años, por lo que estas criptas reales también fueron vestigios del pasado para Cleopatra.

Así, la gobernadora del Antiguo Egipto vivió más cerca de la llegada del ser humano a la Luna, en 1969, que de la construcción de las pirámides, un hecho que refleja la importancia de estas construcciones históricas.

La Universidad de Salamanca es más antigua que Machu Picchu

Fachada de la Universidad de Salamanca.
Fachada de la Universidad de Salamanca.

Alfonso IX de León fue uno de los monarcas más interesados en conservar el legado cultural de miles de años de historia en la península. Para ello, creó en 1218 las scholas Salamanticae, uno de los gérmenes de la actual Universidad de Salamanca.

Al otro lado del globo, más de 2 siglos después, Pachacuteq, el primer emperador inca, ordenada la construcción de Machu Picchu, uno de los monumentos más conocidos. De esta forma, la Universidad de Salamanca es mucho más anterior que Machu Picchu.

La casa que unió 2 siglos de historia de la música

casa museo Handel Jimi Hendrix Londres

Reuters

La historia de la música barroca no podría entenderse sin la aportación de George Frideric Handel, uno de los compositores más importantes, con obras como El Mesías. Esta la compuso mientras residía en el número 25 de Brook Street, en Londres, en 1741.

Más de 2 siglos después, en 1968, las casualidades llevaron al músico Jimi Hendrix a residir en la misma ubicación. Ahora, esta localidad se ha convertido en una casa museo dedicada a la historia de la música.

La tortuga estudiada por Darwin que le sobrevivió

Esta no es la tortuga Harriet.
Esta no es la tortuga Harriet.

Reuters

Aunque es una historia apócrifa, según la mayor parte de las fuentes, Charles Darwin, el padre del origen de las especies, vivió menos que algunas de las especies de tortugas que él mismo estudió en las Galápagos.

Así, la tortuga Harriet falleció en 2006 tras cumplir 176 años de edad, una de las esperanzas de vida más elevadas del mundo animal. El padre de la evolución no logró sobrevivir a la propia evolución.

Aníbal cruzó los Alpes rumbo al Imperio Romano con elefantes cuando comenzó a construirse la Gran Muralla China

Gran Muralla China.
Gran Muralla China.

Una de las fuerzas militares más antiguas de la historia fue la comandada por Aníbal Barca, un general y estadista cartaginés que vivió entre el siglo III y II a.C. Fue uno de los estrategas y militares más activos contra el Imperio Romano, protagonizando la segunda guerra púnica.

Al mismo tiempo que él llevaba la guerra a casa de los romanos cruzando con elefantes los Alpes hacia la actual Italia, en el mundo oriental comenzaron a levantarse las primeras piedras de la Gran Muralla China. 

El histórico error de la muerte de Cervantes y Shakespeare

Cervantes y Shakespeare.
Cervantes y Shakespeare.

Retratos de Juan de Jáuregui y John Taylor

A las casualidades también se unen las conveniencias históricas. Una de las erratas más repetidas de la historia de la literatura es la del día de la muerte de Shakespeare y Cervantes. Un error tipográfico hizo morir a Cervantes el día 23, a pesar de que falleció el día anterior.

Curiosamente, Shakespeare tampoco falleció el día 23, ya que en aquella época Inglaterra utilizaba el calendario juliano. Al pasar al calendario gregoriano, la fecha real se situaba en el 3 de mayo. No obstante, siempre es más poética la leyenda en torno a ambos escritores.

El sándwich que inició la Gran Guerra

Delivery de sandwich de Pic&nic

La historia no suele dar muchas oportunidades, aunque a la Mano Negra, un colectivo independentista serbio, sí se las ofreció. Como sabrás, el inicio de la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, se dio en Sarajevo, por el asesinato del archiduque Francisco Fernando.

Mientras el archiduque paseaba junto a su séquito en un descapotable, Nedeljko Cabrinovic, de la Mano Negra, lanzó una granada dentro del vehículo. Aunque el archiduque la desvió hacia detrás e impactó contra la multitud, causando bastantes heridos.

Las 11 grandes mentiras de la historia: ni Napoleón era tan bajito, ni Van Gogh se cortó su oreja por problemas de salud mental

Francisco Fernando creyó entonces que sería buena idea visitar a las víctimas en el hospital y, de camino, su chófer se perdió y paró en un café en el que, casualmente, Gavrilo Princip lamentaba que el atentado no hubiera sido exitoso mientras comía un sándwich.

Imagina su sorpresa al encontrarse de frente al archiduque. Princip no lo pensó e inmediatamente disparó varias veces sobre los cuerpos de Francisco Fernando y su esposa. Si Princip no hubiera parado a comer ese sándwich, quién sabe, igual la Gran Guerra no habría tenido lugar.

Julio Verne, la invención del submarino y los viajes a la Luna

Imagen de la Luna junto a un cohete de la misión Artemis 1 de la NASA, el 15 de junio de 2022.
Imagen de la Luna junto a un cohete de la misión Artemis 1 de la NASA, el 15 de junio de 2022.

Reuters

Julio Verne, al igual que otros escritores como Isaac Asimov, convirtieron a los científicos en los héroes e indiscutibles protagonistas de sus historias. Además, en varias ocasiones, lograron predecir con una apabullante precisión hechos históricos que sucederían años después.

En el caso de Verne (1828-1905) son varios los relatos que se anticipan a su futuro. En la novela Veinte mil leguas de viaje submarino, de 1870, describe el primer vehículo de este tipo. Probablemente, este modelo inspiró, 18 años después, al inventor español Isaac Peral.

 

Pero su avispada imaginación no se quedó debajo del mar, sino que viajó hasta el espacio exterior. En De la Tierra a la Luna, de 1865, el escritor francés describe el primer viaje en cohete con animales a bordo y bautizó a la nave que lleva a 3 humanos a la Luna como Columbia.

En 1969, la nave de la misión Apolo XI de la NASA, con 3 tripulantes dirección a la Luna, llevaba el nombre de Columbia, con un peso de 5.621 kilogramos, mientras que Verne la describió con uno de 5.345 kilogramos. Una exactitud casi asombrosa para tener un siglo de diferencia. 

La primera película de 'Star Wars' llegó antes que la Constitución española

Fotograma de la serie 'The Mandalorian' en el que aparece Grogu comiendo galletas.
Fotograma de la serie 'The Mandalorian' en el que aparece Grogu comiendo galletas.

Disney+

El Imperio galáctico de Star Wars fue anterior a la llegada de la Constitución española, que se sometió a referéndum y se aprobó posteriormente en 1978. La primera entrega de la saga creada por George Lucas se estrenó justo un año antes, en 1977.

En definitiva, al imperio galáctico le sucedió inmediatamente la llegada de una nueva monarquía parlamentaria a España. Tanto la franquicia como la Constitución aún resisten el paso del tiempo.

Los tiburones son más antiguos que los anillos de Saturno

Fotografía de los anillos de Saturno tomada el 13 de agosto de 2018.
Fotografía de los anillos de Saturno tomada el 13 de agosto de 2018.

NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Los tiburones son algunos de los animales más antiguos de la Tierra. Su origen se remonta a hace 400 millones de años, es decir, 200 millones de años antes que los dinosaurios. Curiosamente, los tiburones han vivido eventos en el Sistema Solar a los que han sobrevivido.

Es el caso de los anillos de Saturno. Gracias a la sonda espacial Cassini de la NASA y la ESA, los astrónomos descubrieron que los anillos del planeta habían nacido entre 10 y 100 millones de años. Por ello, los tiburones llevan más tiempo en el Sistema Solar que los anillos de Saturno.

La rojigualda, una bandera para no confundir a la Armada española

bandera España balcones coronavirus

Reuters

La bandera de España ha cambiado a lo largo de la historia, en parte por los cambios políticos o sociales de cada época, aunque la rojigualda tiene detrás una curiosa historia sobre sus orígenes. Todo se debe a la confusión que provocaban los estandartes de los Borbones en Europa.

En España, Felipe V apostó por un paño blanco con unas armas reales. Posteriormente, Carlos III decidió en 1785 cambiar esto por colores rojos y amarillos, dando lugar a la actual configuración, para que no hubiera equivocaciones entre las embarcaciones. 

La recomendación de Sigmund Freud para tratar al pequeño Adolf Hitler

Franco y Hitler en Hendaya (Francia).
Franco y Hitler en Hendaya (Francia).

Cuando Adolf Hitler tenía tan solo 6 años de edad, su médico de cabecera no sabía cómo solucionar las pesadillas que llevaban al pequeño Adolf a desear la muerte. Así, su médico decidió acudir a Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, irónicamente de procedencia judía.

Freud recomendó que el pequeño Adolf recibiera tratamiento en un centro psiquiátrico infantil, aunque Alois Hitler, el padre de la criatura y agresor habitual, se negó a que Adolf recibiera la ayuda que necesitaba. Un cóctel que, años más tarde, llevaría a Adolf a ser uno de los mayores genocidas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.