El catalán que se convirtió en un meme de escala mundial como ‘la peor persona del mundo’: “Fue una paranoia, me quedé pillado”

La foto que se hizo meme como 'the worst person you know'
La foto que se hizo meme como 'the worst person you know'
Primero en Upday Cintillo

Igual te suena o puede que hayas usado el meme en algún momento de tu vida. Mirada desafiante a cámara, fondo desenfocado y utilizada por primera vez en 2018 en una página satírica de EEUU, Clickhole, que usó esta foto para una pieza paródica titulada: Desgarrador: la peor persona que conoces acaba de dar en el clavo. 

Poco a poco empezó a tomar forma y con el tiempo se ha convertido en un meme. En esa representación de gente odiosa que dice cosas terribles sin parar, pero que en alguna ocasión tiene razón. 

Como muestra, un botón: una búsqueda del artículo en Google da 4.860.000.000 resultados. En Twitter da miles de resultados y solo de mayo 2022 que emplean la imagen para responder a un buen argumento de alguien que les cae mal

Opiniones de Elon Musk o de Ben Shapiro han sido a veces respondidas con este meme.Lo más curioso es que, hasta la fecha, no se sabía quién estaba detrás de esta imagen que se ha viralizado hasta el extremo... hasta ahora. 

El diario El Paísha hablado con el hombre tras la imagen, Josep María García, un ciudadano de Molins de Rei de 42 años, que revela cómo fue descubrir que se había convertido en un meme de fama mundial

"Lo escribí en Google, en mi pantallaza de gamer, le di y, pam, salía yo, fui bajando con el scroll y mi cara, mi cara, mi cara. Pensé: ‘pero qué pasa aquí’. Fue una paranoia, me quedé pillado", explica recordando el momento en 2018. 

La historia de la foto tiene su gracia

En 2014 estaba con su cuñado y amigo de la infancia el fotógrafo profesional Albert Mollón paseando por el Turó Park de Barcelona. En un momento le pidió a García que hiciese de modelo para calibrar de la luz, ya que tenía una sesión importante poco después. 

Una foto quedó francamente bien y la subió a Getty el 19 de abril de 2014. Allí se quedó hasta que, 4 años más tarde, la encontró el redactor de Clickhole y el resto es historia. 

Muchos trataron de revelar quién se escondía tras el meme, como el periodista de Slate, Cameron Wilson, después de que el canal de YouTube Internet Today describió la foto de García como "una de las fotos de stock que ha logrado mantenerse envuelta en misterio durante años a pesar de su estatus de meme". 

Tal fue el impacto que le escribían de todas partes e incluso Mollón retiró la foto de Getty por el éxito.

"Nos escribían desde Melbourne, de EEUU, de todas partes, habré recibido más de 80 mensajes y mi cuñado muchos más", dice. "Cuando alguien me escribía, pensaba, es que no me fío de nadie", añade.

Lo más curioso es que es un meme que ha ganado mucha fuerza en tierras donde el inglés es la norma, por lo que por su zona nadie sabía nada. 

Los 11 protagonistas de memes que se hicieron famosos por sorpresa: algunos han conseguido una gran suma de dinero tras su venta como NFT

"Miras a tu alrededor y nadie ha dicho nada, el alcalde del pueblo no ha dicho nada. En tu vida no ha pasado nada, ningún colega del curro, gente de la música de Sant Feliu, gente de Cornellà que conozco me dice nada. Y me están tocando las pelotas unos que vienen random de no sé dónde", explica. 

"Si hubiera salido en TV3, TV1, algo más cercano, te lo tomas con más cariño. Pero la gente te bombardea desde todas partes que eres súperfamoso; pero vamos a ver, que eso está a tomar por saco, ¿qué me estás contando? Y, después, entiendes que esto es internet", agrega.

Lo que realmente le inquietaba a García era el titular de la ilustración de "la peor persona que conoces". Al final alguien podría pensar que era así. "Leí que tenía cara de nazi supremacista o que esa mirada al horizonte no tiene sensibilidad. Te quedas flipado", revela. 

Ahora ha aceptado el calificativo y pretende hacerse una camiseta con el lema The worst person you knowpara seguir con la historia y poco a poco ha interiorizado su vida como meme. 

En algunas ocasiones sus amigos, de fiesta, le dicen a alguien nuevo que aparece que tienen un amigo que es un meme. "¿En serio eres un meme? Mucha gente no se lo cree. Es como si hiciera magia. Les digo que pongan the worst person you know en Google, me ven y hacen: 'halaaaaa'", cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.