Por qué esta biotecnológica española va a probar una vacuna contra la tuberculosis para combatir el coronavirus

Integrantes del equipo de Archivel Farma.
Integrantes del equipo de Archivel Farma.
  • La biotecnológica catalana Archivel Farma ha creado una nueva compañía, Immuni Therapeutics, para probar si su vacuna Ruti, inicialmente diseñada para la tuberculosis, puede combatir infecciones como la COVID-19.
  • La nueva startup ha abierto una ronda de financiación de 2 millones para llevar a cabo tres ensayos clínicos de eficacia y aumentar la capacidad de producción, que actualmente es de 2 millones de unidades anuales.
  • Esta es la razón por la que una vacuna contra la tuberculosis podría ser eficaz contra el virus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La biotecnológica catalana Archivel Farma ha creado una nueva compañía, Immuni Therapeutics, para probar si su vacuna Ruti, inicialmente diseñada para la tuberculosis, puede combatir infecciones como la COVID-19. 

La nueva startup ha abierto una ronda de financiación de 2 millones para llevar a cabo este proceso dirigida a inversores privados, incluyendo la plataforma de inversión Capital Cell. Con esa cifra podrá financiar tres ensayos clínicos de eficacia y aumentar la capacidad de producción, que actualmente es de 2 millones de unidades anuales.

Archivel Farma fue fundada en 2005 y trabaja en el desarrollo de Ruti, un producto biológico desarrollado por el doctor Pere Joan Cardona, del Institut d'Investigació Germans Trias i Pujol, para tratar la tuberculosis, especialmente la resistente a los antibióticos.

La compañía ya empezó a probar la eficacia de Ruti en abril y recibió el respaldo de la Generalitat para llevar a cabo un ensayo clínico para estudiar el efecto protector en 100 profesionales sanitarios con alta exposición al virus. 

Leer más: Daniel Oliver, el biólogo que cuenta con un equipo de 1.600 científicos encargados de encontrar el Facebook de la biotecnología para que todo el mundo pueda invertir

Por qué una vacuna contra la tuberculosis podría funcionar contra el COVID-19

Según describe la biotecnológica, Ruti ha demostrado capacidad para activar una respuesta amplia del sistema inmune que va más allá de su especificidad contra el bacilo de la tuberculosis. 

El fenómeno observado por Archivel Farma ya ha sido descrito en otros estudios sobre vacunas contra la tuberculosis y varias voces están pidiendo apostar por esta vía para combatir la pandemia. 

Recientemente, un grupo de expertos pedía en un artículo en Science que se explorara la opción de utilizar las vacunas atenuadas contra el COVID-19, en concreto la de VOP, contra la polio, y la BCG, contra la tuberculosis. 

Una vacuna atenuada utiliza microorganismos vivos o debilitados previamente e investigaciones científicas de las últimas décadas han ido revelando que podrían disminuir el riesgo de infección frente a más patógenos de para los que fue diseñada, lo que se conoce como efectos heterólogos. 

Básicamente, "las vacunas atenuadas entrenan el sistema inmunológico innato (es decir, la primera línea de defensa) a través de cambios epigenéticos para estar más alerta contra las infecciones en general. Esta alerta puede prevenir otras infecciones o reducir su gravedad", señalaba Christine Stabell Benn, epidemióloga e investigadora especializada en los efectos heterólogos y una de las autoras de la publicación de Science, en una entrevista con Business Insider España.  

El artículo destaca que la BCG induce modificaciones epigenéticas en las células del sistema inmunológico innato que lo refuerzan contra otro tipo de infecciones. 

Archivel Farma señala que Ruti funciona como la BCG, potenciando la respuesta del sistema inmune, con la ventaja de que es más segura y los estudios preclínicos habrían revelado una mayor potencia que la inyección tradicional.  

Leer más: Laura Soucek, la investigadora que se lanzó a emprender para acabar con el cáncer: "Hay muchos tratamientos que aspiran a cronificar el cáncer, pero yo quiero erradicarlo"

La ventaja de estas vacunas: seguridad comprobada y amplia disponibilidad

De demostrarse la eficacia de estas vacunas contra el COVID-19, la ventaja es que ya están comercializadas en el mercado, por lo que se sabe que no son un peligro para el ser humano y la capacidad de fabricación ya está desarrollada. "Las vacunas ya están disponible, y ya se ha evaluado que son seguras", destaca Stabell. 

En el caso de Ruti, "la empresa, que tiene la planta de producción en Badalona, estaría preparada para suministrar el principio activo de la vacuna para una demanda masiva en caso que los resultados del ensayo fueran positivos", asegura la compañía.

Sin embargo, primero tiene que demostrar en los tres ensayos de eficacia que tiene previsto que Ruti es efectiva para tratar el coronavirus. De hecho, por ahora la OMS no acepta el uso de estos tipos de candidatos para hacer frente a la pandemia, aunque ha puesto mecanismos en marcha para evaluar su potencia en todo el mundo. 

Leer más: La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

Varios ensayos clínicos han sido registrados para probar la efectividad de la BCG, especialmente para proteger a profesionales sanitarios.

Un estudio aleatorizado y controlado por placebo está probando la BCG en 1.500 profesionales sanitarios que atienden a pacientes de COVID-19 en Países Bajos y ya se encuentra en fase 3. 

También en esa fase se encuentra este ensayo que incluye a más de 10.078 profesionales sanitarios de diversos hospitales elaborado por el Instituto de Investigación Infantil Murdoch en colaboración con Royal Children's Hospital de Australia y ha recibido financiación de la Fundación Bill y Melinda Gates. 

En ningún caso se espera que estas vacunas ofrezcan una protección completa o duradera contra el COVID-19, pero Archivel Farma cree que podría ser un primer recurso o como refuerzo en candidatos que generan anticuerpos poco duraderos, como podría ser el caso del COVID-19 ahora que los primeros estudios parecen apuntar a que la inmunidad no se mantiene a largo plazo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.