Cataluña y Madrid aportan la mitad del avance del PIB en el cuarto trimestre, aunque el crecimiento catalán ya supera al de la capital

2 empleados de una tienda de helados de Barcelona echan el cierre antes del toque de queda

Reuters

  • La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que España creció un 0,4% en el cuarto trimestre de 2020, frente a los retrocesos del 0,5% y del 0,7% en la Unión Europea y la eurozona, respectivamente. 
  • Cataluña y Madrid aportaron 2 de las 4 décimas de crecimiento del PIB de la economía española en el cuarto trimestre, según Cinco Días, aunque la Airef señala que la comunidad catalana supera el alza de la madrileña.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a haber cerrado el año con la peor contracción económica de los países desarrollados, de un 11% del PIB durante el primer año del coronavirus, las cifras macroeconómicas del cuarto trimestre de 2020 dan a entender que España finalizó el año pasado habiendo recobrado parte de la fuerza perdida por la pandemia, mientras los socios comunitarios, que han sufrido caídas más leves, todavía siguen en cifras negativas.

Así, hace una semana, el Instituto Nacional de Estadística confirmó que la economía española había sufrido en 2020 el peor desplome desde la Guerra Civil. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, el PIB registró un repunte del 0,4%, como avanzó el INE y han confirmado Eurostat y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), una cifra que contrasta con los retrocesos del 0,5% y del 0,7% en la Unión Europea y la eurozona, respectivamente.

Además, la Airef presentó este miércoles su estimación de la composición por autonomías del PIB estatal correspondiente al cuarto trimestre, en el que se refleja, como muestra el gráfico siguiente, que solo Asturias, con un -0,5%, País Vasco, con un -0,4%, y Navarra, con un -0,3%, registraron una contracción económica entre octubre y diciembre, mientras la Comunitat Valenciana y Baleares lideraron el crecimiento con alzas del 0,9%.

Evolución del PIB por comunidades en el cuarto trimestre de 2020

Airef

Mientras, Extremadura registró en el cuarto trimestre un avance del 0,8%, Cataluña un 0,7% y Galicia, Castilla-La Mancha, Canarias y la Comunidad de Madrid repuntaron un 0,5%. Por detrás de la media estatal de un 0,4%, Aragón, Castilla y León y Andalucía avanzaron un 0,2% y Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia apenas un 0,1% en comparación con el tercer trimestre de 2020.

Las autonomías necesitarán 50.000 millones de euros para hacer frente a la deuda y el déficit en 2021

Estas cifras suponen que Cataluña ya crecía a un ritmo 2 décimas más rápido que el de la Comunidad de Madrid a finales de 2020, cuando la Generalitat apostó por medidas restrictivas para controlar el coronavirus que incluyen el cierre de la hostelería y limitaciones de movimiento, mientras que el Gobierno autonómico madrileño ha seguido una postura más errática y contraria a las restricciones que han ido aplicando el resto de autonomías.

No obstante, ambas siguen siendo las 2 comunidades con mayor peso económico del país, con en torno a un 19% de aportación al PIB estatal, lo que supone que Cataluña y la Comunidad de Madrid aportaron 2 de las 4 décimas que avanzó la economía española durante el cuarto trimestre del año pasado, segúnCinco Días, que destaca que el parón de ambas autonomías en 2020, sumado al de Andalucía, supone la mitad del retroceso del PIB español.

Además, la Airef ha desvelado que, en términos interanuales, Baleares, que es una de las comunidades que más creció en el cuarto trimestre respecto al anterior, es la que más PIB ha perdido en los últimos 12 meses, un -20%, más del doble de la caída interanual de la economía española, de un -9,1%. El otro archipiélago, Canarias, es el segundo que más ha retrocedido respecto al cuarto trimestre de 2019, con un -12,5%.

Mientras, Cataluña se sitúa en tercer lugar, con una caída del -11,7%, seguida de la Comunitat Valenciana con un -9,6%, País Vasco y Andalucía, con un -8,5%, Aragón y Madrid, con un -7,9%, en tanto que las menores pérdidas se registraron en Extremadura, con un -4,6%, Castilla-La Mancha, con un -5,5%, Galicia y la Región de Murcia, con un -6,4%, y Cantabria, con un -6,7%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.