Cataluña y Madrid concentran casi la mitad de la oferta de vivienda en alquiler en un mercado cada vez más dispar en precios y rentabilidad

Cartel de alquiler de un piso en Madrid.
Cartel de alquiler de un piso en Madrid.

Reuters

  • El mercado de vivienda en alquiler sigue siendo igual de dispar que antes de la pandemia y el 45% de la oferta concentrada en Cataluña y la Comunidad de Madrid, según Brainsre.
  • Los precios se estabilizan en torno a los 10 euros por metro cuadrado en los últimos 4 trimestres, aunque varían mucho dependiendo de la localización, de los 433 euros mensuales de Ciudad Real a los 1.310 de Barcelona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La regulación del mercado de alquiler de vivienda y en concreto de la evolución de sus precios parece más cercana tras el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos sobre la futura ley de Vivienda que ha servido para desbloquear la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022. Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la puesta en marcha de una ayuda al alquiler de 250 euros al mes para jóvenes de hasta 35 años.

Sin embargo, el impacto de este bono para facilitar el acceso al alquiler no supone el mismo incentivo a un joven residente en una de las grandes capitales o en la costa mediterránea, donde se concentran los mercados más tensionados, o en una ciudad más pequeña, segúnBrainsre, que asegura que el precio mensual del alquiler oscila entre 339 euros en Don Benito (Badajoz) a los 2.640 euros de Santa Eulària des Riu (Baleares).

En cuanto a capitales de provincia, las diferencias de precio medio mensual del alquiler rondan los 900 euros entre Ciudad Real, con 433 euros, y Barcelona, con 1.310 euros, según cifras de la plataforma inmobiliaria, que asegura que los precios por metro cuadrado se han estabilizado en 10 euros durante los últimos 4 trimestres, tras 4 años consecutivos de encarecimiento en los que se superaba ese precio medio.

Además, el precio medio de publicación un piso completo se ha recuperado durante el segundo trimestre hasta alcanzar los 962 euros, tras retroceder durante la pandemia a 954 euros, más de 100 euros menos que la media del primer trimestre de 2020, cuando el ticket promedio llegó a alcanzar los 1.084 euros mensuales después de tocar máximos a lo largo de 2019.

Además de las disparidades territoriales, los precios de los activos también están evolucionando de forma diferente, con las casas encareciéndose un 7% durante los últimos 12 meses mientras los pisos se abaratan un 5%, aunque entre los que cuentan con una sola habitación el precio ha caído un 9,5%, según Andrea Rodríguez y Fernando Acuña, socios de Aura REE y autores del Informe sobre el Mercado del Alquiler en España elaborado con cifras de Brainsre.

Por otra parte, el estudio desvela que la demanda se ha frenado tras el coronavirus, lo que ha elevado el tiempo de publicación a 2,7 meses a comienzos de 2021, mientras que afirma que la oferta ha crecido, especialmente en lo que respecta a pisos, donde ha aumentado un 53%, mientras que se ha reducido un 12% en las casas, un fenómeno que ha atribuido a la aparición en el mercado de alquiler de pisos provenientes de Airbnb.

El stock de vivienda en alquiler se duplica en Madrid y Barcelona en 2020 y empuja a los precios a la baja

Por el lado de la oferta, el informe asegura que está fuertemente concentrada en determinadas comunidades, con Cataluña y la Comunidad de Madrid acumulando un 45% del mercado de alquiler, un porcentaje que se eleva al 75% al incluir a Andalucía y la Comunitat Valenciana, según Brainsre, que destaca que Madrid es la autonomía con más porcentaje de vivienda en alquiler respecto a venta, con un 44%, mientras que en La Rioja hay apenas un 7,6%.

Por ello, el estudio señala que Barcelona, Madrid y Mallorca son las ciudades donde más han caído los precios de alquiler, mientras que se han registrado aumentos en varias provincias de Castilla y León, Andalucía, Galicia y Castilla-La Mancha, dentro de una tendencia general al alza en el último trimestre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.