Así se renuevan tecnológicamente los coches de policía: cámaras, tablets y un sistema de manos libres para mejorar la seguridad de los agentes

Coche de los Mossos d'Esquadra
  • Cataluña ha anunciado la renovación tecnológica de sus coches policiales. El objetivo es mejorar la seguridad de los agentes y hacer que su trabajo sea más cercano para el ciudadano.
  • Las mejores incluyen la instalación de cámaras frontales, tablets y un sistema de manos libres.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cataluña ha anunciado que va a renovar tecnológicamente los coches de policía de los Mossos d'Esquadra.

Así lo ha confirmado la Conselleria de Interior en una nota de prensa en la que afirma que el objetivo es aumentar la seguridad de los agentes y "hacer una policía más cercana, más social y que atienda a las necesidades de la gente".

La dotación presupuestaria para los nuevos vehículos es de 28,6 millones de euros, y servirá para incluir diferentes dispositivos tecnológicos al servicio de los policías.

Una de las novedades que se va a incorporar es una cámara frontal con capacidad para retransmitir las imágenes grabadas al Centro de Coordinación.

De este modo, la toma de decisiones será mucho más sencilla y ágil. También se va a instalar una cámara en el kit de los detenidos para asegurar la garantía de los derechos de estas personas.

Además, los nuevos coches de los Mossos van a disponer de un programa informático que gestione las flotas de todo el parque móvil, lo que permite hacer el seguimiento de las incidencias de los vehículos de policía.

A esto hay que añadir un sistema de manos libres que servirá para las comunicaciones vía radio, así como una serie de tablets corporativas que van a permitir consultar datos al instante.

De todos los nuevos vehículos, 37 incluyen tracción en las 4 ruedas. Se han repartido teniendo en cuenta la situación de cada comisaría y el tiempo que llevaban sin renovar la flota. 

A los coches policiales también se les añade cascos y herramientas de defensa de orden público, material destinado para intervenciones puntuales en las que resulte necesario. 

"Desde el punto de vista de seguridad, con las nuevas incorporaciones y prestaciones, estamos haciendo una apuesta muy seria al servicio de las unidades de seguridad ciudadana para que los agentes puedan hacer mejor su trabajo", destaca en el comunicado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena Garcia.

En total se van a incorporar 382 de estos vehículos progresivamente. Ya hay 40 de ellos en funcionamiento en las calles de Cataluña.

Por si fuera poco, el año que viene se hará otra licitación de 400 vehículos para continuar renovando la flota. 

Por último, el comunicado destaca que el diseño de los coches policiales ha sido también renovado, y no por una cuestión simplemente estética.

Este diseño asegura una visibilidad máxima a 250 metros de distancia, superando la actual de 100 metros, así resulta más fácil y rápida la identificación policial. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.