El Govern aprueba el decreto que obliga a contratar VTC con 15 minutos de antelación

Conductores de VTC protestan ante la sede del PSOE en Madrid, el 29 de enero de 2019.
Conductores de VTC protestan ante la sede del PSOE en Madrid, el 29 de enero de 2019.
  • Cataluña obliga a que los VTC se contraten con antelación en toda la región.
  • El decreto también abre la puerta a que ayuntamientos aumenten ese periodo a una hora.
  • Uber y Cabify no han comunicado aún cómo reaccionarán ni si dejarán Cataluña.
  • Se mantiene la huelga de taxis tradicionales y también las protestas de VTC en Madrid.

El Govern de la Generalitat ha aprobado este miércoles un decreto ley que obliga a que los servicios de los vehículos VTC sean contratados al menos con 15 minutos de antelación en Cataluña, según lo ha anunciado la portavoz del Govern, Elsa Artadi, en rueda de prensa.

El decreto no hace referencia a que los VTC tengan que ser contratados con una hora de antelación en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), pero sí habilitará a ayuntamientos y entes supramunicipales a elevar los 15 minutos a una hora.

Las empresas de VTC ya anunciaron la semana pasada que este tipo de obligaciones supondrían una herida de muerte a su negocio.

Cabify especificó que el 96% de los trayectos que realizan sus conductores se reservan de forma inmediata, es decir, que el cliente pedía a través de su aplicación móvil que un vehículo le recogiese en el momento, tal y como lo explicó su CEO, Juan de Antonio, en rueda de prensa.

Tras el anuncio, los VTC que se encontraban concentrados en la Diagonal de Barcelona han decidido retirarse este martes, según han anunciado, tras entregar a la Generalitat 10.000 firmas en protesta por el decreto. También protestaban frente al Palacio de la Generalitat.

Leer más: Por qué no se debe limitar el número de licencias de taxi ni de VTC, según la CNMC

Aún está por ver qué decisión tomarán Uber y Cabify ante el decreto ley, ya que no han transmitido ninguna respuesta oficial, así como si tomarán acciones legales contra la medida, que podrían llevar a indemnizarlos millones de euros, según El Confidencial.

Por su parte, los taxistas tradicionales han mostrado su alegría ante el decreto, como reflejan en este tuit del sindicato Élite Taxi de Barcelona.

Los taxis continúan en huelga indefinida en Madrid a la espera de que el Gobierno regional dé pasos a favor de una mayor regulación de los vehículos VTC que utilizan en la capital Uber y Cabify. La Comunidad de Madrid insiste en que no va a tomar una decisión como la de Cataluña.

Este martes protagonizaban protestas por la capital, ante la sede de UGT y del PP.

También los VTC protestaban este martes en Madrid, en su caso frente a la sedes de Podemos y del PSOE.

"Estamos hartos de que nos pinchen las ruedas y nos disparen" ha relatado Iván, uno de los conductores, a Europa Press, haciendo referencia al disparo de perdigones a la ventana de un conductor de VTC, que rompió la ventana de su lado del vehículo cuando trasladaba a un pasajero.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.