Efecto dominó en IAG: Catar sale al rescate de su aerolínea nacional después de que esta respaldara al grupo de Iberia y British Airways

- Actualizado:
El ex director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, junto con el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en un evento en Qatar.
El ex director ejecutivo de IAG, Willie Walsh, junto con el CEO de Qatar Airways, Akbar Al Baker, en un evento en Qatar.
  • El Gobierno de Catar ha socorrido a su aerolínea estatal, Qatar Airways, después de que esta haya respaldado al holding IAG acudiendo a su ampliación de capital.
  • Qatar Airways ha recibido un préstamo por valor de 1.711 millones de euros que se traducirá en un aumento del 16% del capital de la compañía.
  • Pero por otro lado la aerolínea ha acudido con su participación a la ampliación de capital de IAG, por 2.741 millones.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Gobierno de Catar ha socorrido a su aerolínea estatal, Qatar Airways, después de que esta haya respaldado al holding IAG, al que pertenecen Iberia y British Airways, acudiendo a su ampliación de capital.

Qatar Airways ha recibido un préstamo por valor de 1.711 millones de euros (7.300 millones de riales) que no tendrá que devolver porque acaba de capitalizar esa ayuda.

De este modo, se traducirá en un aumento del 16% del capital de la compañía (730 millones de acciones), por decisión de la junta general extraordinaria que tuvo lugar el jueves, como ha explicado Cinco Días.

La compañía acumula grandes pérdidas incluso antes la pandemia del coronavirus: el 31 de marzo comunicó pérdidas de 5.465 millones de euros (23.304 millones de riales catarís). El ejercicio 2019-2020 lo terminó con pérdidas de 1.642 millones de euros y el anterior de 1.113 millones de euros.

Leer más: Reclamar a la aerolínea no es la única manera de conseguir que te devuelvan el dinero de tu billete cancelado por el coronavirus: cómo hacerlo a través del banco

A pesar de eso, cuenta con margen de resistencia, ha apuntado el mismo medio, ya que tiene en caja 1.523 millones de euros (6.500 millones de riales) y sus cifras de pasajeros están aumentando año tras año.

En este contexto, Qatar Airways respaldó a su participada IAG acudiendo con su participación del 25,1% a la ampliación de capital que el holding ha presentado por 2.741 millones.

Leer más: Asientos vacíos, test obligatorios o sistemas de desinfección innovadores: qué están haciendo las aerolíneas para convencerte de que viajar es seguro en plena pandemia

Qatar Aiways también cuenta con un 10% de Latam, un 9,99% de Cathay Pacific y un 5% de China Southern Airlines, ha recordado Cinco Días. Por su parte, la aerolínea pertenece al 100% al Gobierno catarí.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.