La catastrófica conferencia de resultados de Facebook en la que perdió 150.000 millones en valor de mercado en solo 90 minutos

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vio caer las acciones de su empresa tras publicar sus cuentas del segundo trimestre y comentarlas con los analistas.
El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, vio caer las acciones de su empresa tras publicar sus cuentas del segundo trimestre y comentarlas con los analistas.REUTERS/Charles Platiau/Pool
  • Las acciones de Facebook cayeron un 24% tras la publicación el miércoles de sus resultados financieros del segundo trimestre.
  • La caída se produjo después de que los ejecutivos de Facebook anunciaran que la empresa espera una desaceleración significativa en el crecimiento de sus ingresos en los próximos años.
  • Esto es lo que sucedió durante la conference call con analistas que hizo caer el valor de Facebook 148.000 millones de dólares.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha anunciado este miércoles, en la conferencia de resultados de la empresa, datos estadísticos positivos: unas 2.500 millones de personas ─un tercio de la población mundial─ utilizan hoy día al menos uno de los productos de Facebook cada mes.

Pero ese dato no ha sido suficiente para distraer a los inversores de las malas noticias que la compañía también tuvo que anunciar, y es que Facebook espera que disminuyan significativamente sus tasas de crecimiento de ingresos y sus márgenes operativos en los próximos años.

Así lo demostraba la cotización de Facebook, que durante la presentación de resultados bajó hasta un 24%. De hecho, el encuentro con Zuckerberg y el resto de altos cargos de Facebook sólo empeoró la caída de sus acciones.

Una hora antes de que comenzara la presentación de las cuentas ante los analistas, Facebook anunció sus resultados del segundo trimestre. La compañía no cumplió con las expectativas de Wall Street en cuanto a ingresos y número de usuarios activos diarios y mensuales.

Tras la noticia, sus acciones cayeron más de un 8%, pero después el valor se mantuvo relativamente estable: hasta que comenzó la llamada y el director financiero de Facebook, David Wehner, comenzó a exponer las perspectivas de la empresa.

Wehner advirtió de que Facebook espera que el crecimiento de sus ingresos se ralentice aún más del 42% que ha registrado en el segundo trimestre y que sus márgenes operativos caigan desde el 44% del  mismo periodo.

"Mirando más allá de 2018, anticipamos que el crecimiento de los gastos totales superará al crecimiento de los ingresos en 2019", señaló. "Durante los próximos años, anticiparíamos que nuestros márgenes operativos tenderán hacia el 35 por ciento", observó.

Las acciones de Facebook cayeron durante la conference call de la compañía

Durante el encuentro con los analistas, las acciones de Facebook cayeron con fuerza. En cuestión de minutos se desplomaron un 15%, luego un 18% y luego más del 24%. Hubo un momento en que la compañía había perdido más de 148.000 millones de dólares, unos 126.000 millones de euros ─muy por encima de toda la capitalización de IBM (134.000 millones de dólares o 114 millones de euros)─.

La cotización de Facebook se recuperó más tarde, y así, cuando esta noticia se redactaba, ya subían un 1,32%.

Tres factores clave están impulsando el descenso de los ingresos de Facebook, según el director financiero de Facebook, David Wehner. En primer lugar, Facebook la batalla de divisas. El año pasado, los ingresos de la compañía en el extranjero aumentaron porque el dólar se apreció frente a otras monedas, pero la caída del dólar de este año reducirá el valor en dólares de los ingresos en el extranjero de la empresa.

Facebook se desplomó tras conocerse sus cuentas.
Facebook se desplomó tras conocerse sus cuentas.Yahoo Finance

En segundo lugar, Facebook está poniendo más énfasis en las "historias" o stories, los mensajes, fotos y vídeos que desaparecen en 24 horas; y la compañía no gana aún tanto dinero con los stories como con sus noticias y otros aspectos que ofrece.

Además, la empresa se está centrando en la privacidad y la seguridad, y ya Zuckerberg había advertido que podría perjudicar a la rentabilidad de la empresa. Las nuevas opciones que Facebook ofrece a los usuarios para que eviten, si lo desean, que sus datos se almacenen ─a raíz, en parte, de la nueva ley de privacidad en la Unión Europea─, podrían llevar a generar menos ingresos publicitarios.

Los resultados de Facebook en el segundo trimestre decepcionaron las expectativas de los inversores

Los ingresos de Facebook en el segundo trimestre crecieron un 42% en términos interanuales, pero no alcanzaron las expectativas de Wall Street, al igual que el número de usuarios de la compañía.

El único punto positivo de los resultados del segundo trimestre de Facebook fue el beneficio por acción, que superó las expectativas de los analistas.

Aquí están las cifras clave frente a lo que Wall Street esperaba para el trimestre (a través de Bloomberg):

  • Ingresos de 13.230 millones de dólares, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior (13.300 millones de dólares previstos).
  • 2.230 millones de usuarios activos mensuales, con un crecimiento interanual del 11% (2.250 millones previstos).
  • 1.470 millones de usuarios activos diarios, con un crecimiento interanual del 11% (1,48 millones previstos).
  • Ganancias por acción (EPS) de 1,74 dólares (1,72 dólares previstos).
El crecimiento de los usuarios de Facebook está ralentizándose, y en Europa incluso está cayendo.
El crecimiento de los usuarios de Facebook está ralentizándose, y en Europa incluso está cayendo.

La esperada caída de Facebook: "más allá de todo lo que hemos visto"

A medida que los analistas cuestionaban a los ejecutivos de Facebook en la conference call, sus acciones continuaban cayendo, y hacia el final del encuentro, un analista de Jeffries parecía asombrado por la magnitud de la desaceleración del crecimiento de la empresa: "parece más allá de todo lo que hemos visto."

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Wehner advirtió a los analistas que no esperen que los resultados financieros de la compañía mejoren pronto. En ese sentido, es probable que la compañía publique márgenes operativos por debajo de la media durante "varios años... más de dos, menos de muchos", apuntó.

La del miércoles supone una caída asombrosa en un valor como Facebook, y va en contra de las expectativas de Wall Street. A principios de ese día, sus acciones habían alcanzado un nuevo máximo histórico de más de 218 dólares por acción. Unas horas más tarde, ya parece un recuerdo lejano.

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