Qué causa la diabetes tipo 2: todos los factores que disparan el riesgo

diabetes

Comer mucho azúcar no da diabetes. Pero hay otros factores que sí pueden causar diabetes tipo 2 que quizá sueles pasar por alto.

Lo cierto es que aunque se trata de una enfermedad crónica bastante común, —en España afecta a 6 millones de personas, lo que conlleva 8 de cada 100 — aún genera muchos malentendidos en buena parte de la población.

Está vinculada a cómo el cuerpo gestiona y acumula el azúcar (glucosa), y si bien consumir este en exceso puede llevar a sobrepeso y de ahí al diagnóstico, no vas a ser diabéticos por consumir mucho azúcar.

Aunque no se tienen claro qué la origina, la diabetes tipo 2 parece ser causada por un cúmulo de factores que incluyen desde la genéticas al peso o la actividad física que se realice.

Puede provocar síndrome metabólico, que eleva el riesgo cardiovascular y es causa de muerte, y una vez desarrollada no tiene cura, por lo que es conveniente prevenir aquellos factores modificables. Perder peso, comer bien y hacer ejercicio pueden ayudarte a controlar la enfermedad y reducir el riesgo de desarrollarla.

¿Qué es la diabetes tipo 2?

La diabetes tipo 2 es una enfermedad crónica en la que el organismo no regula y usa de forma correcta el nivel de azúcar (glucosa) como combustible. 

Lo cual se debe principalmente a 2 problemas. El páncreas no produce suficiente insulina, —hormona que regula el movimiento del azúcar (glucosa) en las células para ser usada como energía—, y las células no responden de manera adecuada a la insulina, consumiendo menos azúcar.

Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en la sangre puedencausar problemas en los sistemas inmunológico, nervioso y circulatorio

11 signos silenciosos de que sufres diabetes tipo 2

Cuando el cuerpo comienza a tener problemas para producir insulina y usar glucosa, pero el nivel de azúcar en la sangre aún no es preocupante, entonces el diagnóstico es de prediabetes.

 ¿Cuál es la diferencia entre la diabetes tipo 1 y tipo 2?

En ambas se dan concentraciones elevadas de glucosa en sangre de manera crónica. 

Más frecuente en niños, la diabetes tipo 1 ocurre debido a una condición autoinmune, lo que significa que el cuerpo ataca las células productoras de insulina en el páncreas. Como consecuencia se da una deficiencia total de esta hormona. No tiene cura ni se puede prevenir.

En la diabetes tipo 2, más frecuente en adultos, se dan niveles bajos de insulina, y aunque tampoco tiene cura algunos de los factores vinculados a su aparición pueden prevenirse —como la obesidad y una vida sedentaria—.

Qué causa la diabetes tipo 2

Se desconocen los motivos concretos que causan la diabetes tipo 2, pero sí s

Aquí hay algunas causas posibles:

Resistencia a la insulina

diabetes, medir nivel de azúcar

Getty Images

La causa principal de la diabetes tipo 2 es la resistencia a la insulina, es decir cuando las células de ciertos tejidos no responden bien a esta hormona por lo que no absorben la glucosa de la sangre fácilmente.

Un símil recurrente es comparar la insulina con una llave que abre el candado que tienen las células para que la glucosa (azúcar) pueda entrar. La resistencia a la insulina hace que esa llave a veces se atranque y no funcione bien.

La glucosa no ingresa en las células de manera constante, por lo que circula más en su sangre. Este aumento en los niveles puede provocar diabetes tipo 2.

El exceso de peso alrededor de la cintura

Una persona con sobrepeso.
REUTERS/DANIEL BECERRIL

Tener sobrepeso u obesidad es uno de los riesgo principales de la diabetes tipo 2, sobre todo cuando la distribución de la grasa se concentra en el abdomen. Las probabilidades de desarrollar la afección aumentan en hombre con una circunferencia de cintura superior a 101,6 centímetros y en mujer con más de 88,9 centímetros.

Al localizarse cerca del hígado y el páncreas, la denominada grasa abdominal parece contribuir a la inflamación de dichos órganos. Lo que entre otras consecuencias puede conducir a la resistencia a la insulina, y de ahí a la diabetes tipo 2.

Tu genética

Un hombre joven cuida a su padre

Según un estudio de 2015 publicado en la revista Genes y recogido por Self ciertos genes puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. 

Si uno de tus padres tiene diabetes tipo 2, tu riesgo aumenta en un 40 % y si se da en ambos progenitores, ese riesgo aumenta al 70%.

Ciertas condiciones médicas

mujer embarazada embarazo

“Las personas a veces se sorprenden al escuchar que si tuvieron diabetes durante el embarazo, llamada diabetes gestacional, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro”, explica al medio Mary Vouyiouklis Kellis, endocrinóloga de la Clínica Cleveland. 

También incrementa el riesgo haber dado a luz a un bebé de má sde 4 kilos de peso, un diagnóstico de enfermedad del hígado graso o prediabetes, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o tener síndrome de ovario poliquístico.

Tu raza y etnia

2 mujeres comen pizza encima de la cama.

gettyimages

Según la Asociación Estadounidense de Diabetes, las personas de ascendencia indígena, negra, hispana y asiática o de las islas del Pacífico tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 que las personas de raza blanca.

Aunque se desconocen las causas de esto, ciertos factores pueden estar relacionados. La mayor tendencia de estas personas a un exceso de grasa corporal y una mayor dificultad para acceder a los recursos sanitarios, según algunos informes.

Llevar una vida sedentaria

mujer tumbada en el sillón

Unsplash

La actividad física puede prevenir la diabetes tipos 2 de distintas formas. Ayuda a controlar el peso, utiliza la glucosa como energía y hace que las células sean más sensibles a esta hormona, remarca la Mayo Clinic.

De ahí que no hacer suficiente ejercicio, lo que los CDC cifran en realizarlo menos de3 veces a la semana, incrementa el riesgo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.