Este cazatalentos que ha colocado a más de 100 ejecutivos en grandes compañías comparte sus preguntas favoritas de las entrevistas de trabajo y cómo responderlas

Roger Duguay, socio de Boyden
Roger Duguay, socio de Boyden
  • Robert Duguay es socio y miembro del consejo de administración de Boyden, una de las principales compañías de búsqueda de ejecutivos.
  • Duguay usa las entrevistas de trabajo para encontrar candidatos que sean seguros de sí mismos pero no engreídos.
  •  Quiere que la cualificación sea un prerrequisito para tener la entrevista y que la conversación sea una oportunidad para conocer la personalidad del candidato.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como socio de Boyden, una de las compañías más top de búsqueda de ejecutivos, Roger Duguay ha tenido incontables entrevistas con candidatos a dirigir empresas. Su método para encontrar talento tiene tanto éxito que la CEO de Boyden lo nombró líder de los servicios de CEO y consejos de administración de la compañía el año pasado.

Ese método supone una ruptura con las entrevistas de trabajo tradicionales.

"Para mí, que hayas hecho un buen trabajo en los últimos 5 o 10 años no es una garantía de que vayas a hacerlo los próximos 2 años", cuenta Duguay a Business Insider. Los negocios en todas las industrias han cambiado mucho en los últimos años, explica, y hay que buscar otras señales de que el candidato se adaptará bien a los cambios y de que es curioso.

Leer más: 25 respuestas inteligentes a preguntas de entrevistas de trabajo realmente difíciles

En el tiempo que lleva trabajando en Boyden, Duguay ha colocado a más de 100 personas en puestos de ejecutivo, CEO o consejos de administración tanto en el sector privado como en el público, de una muestra que según sus cálculos alcanza los 1.000 candidatos. Cuando busca un CEO, mantiene una reunión de dos horas con los candidatos que ve mejor capacitados. Duguay ha compartido con Business Insider algunas de sus preguntas favoritas.

"Háblame de tu vida personal"

Duguay no hace esta pregunta de una manera tan directa, pero así se hace una idea de cómo es el candidato fuera de la oficina. Esto incluye cosas como lo que leen o hacen los findes de semana.

"Voy a hacerles muchas preguntas que van a revelarme cómo es el ser humano detrás del rol", explica. "No solo qué ha hecho o a qué universidad ha ido"

Cuando Duguay entrevista a alguien, las habilidades que se requieren para el trabajo en cuestión son un prerrequisito incluso para estar en esa sala.

"Si tuvieras que hacer todo de nuevo, ¿hay algo que harías diferente en los últimos 5 años?"

"Si no puedes decirme 10 grandes errores que has hecho en los últimos 5 años, hay algo que está mal en ti", dice Duguay.

Leer más: 20 de las preguntas más raras que pueden hacerte en una entrevista de trabajo

Le gusta ver estos errores como cicatrices. Por supuesto, no espera que un candidato le dé una explicación que le haga quedar en mal lugar. En cambio, quiere ver que el posible líder es transparente sobre sus errores y que ha aprendido de ellos.

"Del 1 al 10, ¿dónde estás respecto a la persona que quieres ser?"

Aunque el rol de CEO requiere confianza, esa persona también debe ser lo suficientemente humilde para trabajar en equipo y delegar responsabilidades, indice Duguay.

 Cuando tuvo la oportunidad de hacerle esa misma pregunta al monje budista y asociado del Dalai Lama, Matthieu Ricard, este respondió con un "4 de 10". Esto es la prueba de que un candidato que sonríe y se da un 9 no se debe tomar en serio como candidato.

"Dime la razón por la que no debería contratarte para este puesto"

Duguay se guarda esta pregunta para el final y normalmente deja fríos a los entrevistados.

Leer más: Esta es la pregunta nunca debe faltar al entrevistar a un candidato a un empleo, según el director global de recursos humanos de LG

"Veo en sus ojos cómo se preguntan si deben decir la verdad o no. 'Esos dos defectos — debes saber cuáles son tus defectos —, ¿debería decírselos? Va a añadirlos a la lista de defectos. ¿O debería jugar con la pregunta?'.

Con esta pregunta, no está buscando una respuesta del tipo "mi mayor error es que trabajo muy duro" — que es la que da la mitad de la gente que entrevista. Duguay quiere encontrar a alguien lo suficiente seguro de sí mismo que se pueda abrir y mostrar vulnerabilidad, en lugar de hacer de esas dos horas de entrevista una demostración de chulería. Quiere a alguien que se encuentre cómodo con quien es y, si esa personalidad encaja en lo que la compañía busca, conseguirá el trabajo.

"Creo que la clave es ser como es que seas la misma persona dentro y fuera del trabajo. De otra manera, no eres auténtico, solo intentas jugar a un juego para complacer a tus compañeros", incide Duguay.

"Esas son las preguntas que me encanta preguntar y hay muy pocas personas que las responden bien. La gente no se conoce a sí misma".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.