Los científicos de datos están muy solicitados en Hollywood, según los principales cazatalentos, ya que la analítica manda en la tecnología, distribución e incluso la narración del 'streaming'

Hollywood. logoboom/Shutterstock
Hollywood. logoboom/Shutterstock
logoboom/Shutterstock
  • Las empresas de Hollywood están contratando científicos y ejecutivos de datos centrados en los procesos digitales y la innovación. 
  • Las ofertas de científico de datos representan más del 75% de los trabajos de una empresa de recursos humanos en todos los sectores.
  • Los directores de innovación, los directores digitales y los directores de ciberseguridad también tienen una demanda elevada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hollywood está girando hacia un futuro dominado por el streaming y en los últimos años han surgido clases completamente nuevas de trabajos de entretenimiento a medida que los estudios clásicos se esfuerzan por competir con los players digitales.

Dadas las realidades de la industria en 2021, los principales cazatalentos de medios y entretenimiento apuntan a Business Insider que los nuevos roles laborales más importantes y cruciales se centran en los relacionados procesos digitales, la innovación y, sobre todo, los datos.

Netflix, el primer intruso de Silicon Valley que irrumpió en el ecosistema de Hollywood cuando comenzó a transmitir contenido en 2007, se ha apoyado mucho en los datos para su toma de decisiones, con científicos de datos desplegados en múltiples equipos para explorar entre los tesoros de la información y el conocimiento sobre los usuarios. 

La plataforma de streaming, que actualmente está buscando un vicepresidente de ciencia e ingeniería de datos de contenido, destaca la influencia creativa y analítica de la disciplina en la descripción del puesto. 

"Usted y su equipo... predecirán la demanda de títulos que Netflix planea desarrollar y lanzar en el futuro, identificarán las características de una biblioteca de contenido 'ideal', obtendrán información sobre la audiencia a partir de los datos e incluso ayudarán a identificar nuevas historias que los creadores de Netflix podrían explorar...", se puede leer en la oferta.

Mike Speck, socio que lidera la práctica global de medios de comunicación de Heidrick & Struggles —una firma de cazatalentos— y que cubre en gran medida los puestos directivos y de la junta directiva, ha colocado a varios científicos de datos en empresas de streaming.

Los roles de liderazgo centrados en los datos surgieron inicialmente como una tendencia entre las búsquedas de candidatos entre 2013 y 2015, según la firma. Pero desde 2016, el reclutamiento y la cobertura de puestos ejecutivos de ciencia de datos ha representado más del 75% del trabajo de Heidrick & Struggles en todos los sectores. 

Los servicios de streaming de los estudios se encuentran trabajando por primera vez con "estos datos masivos en términos de lo que ven sus consumidores, cuándo y cuánto tiempo", indica Speck a Business Insider. “Son datos que Netflix tiene desde hace años, pero son muy nuevos para una empresa como Disney o CBS u otras compañías de medios tradicionales".

"Averiguar qué hacer con ellos, cómo les ayudará a pensar en la estrategia de programación, cómo les ayudará a pensar en el desarrollo de productos, cómo les ayudará a pensar en los desafíos de precios, les crea un mundo completamente nuevo y lleno de oportunidades", asegura.

Joanna Sucherman, propietaria de la agencia de consultoría con sede en Los Ángeles JLS Media, que recluta talentos para puestos de nivel medio y alto y cuenta entre sus clientes a empresas como A+E, ITV Studios America y Lionsgate, también cree que crecerá la demanda de este perfil profesional.  

Cómo el streaming ha cambiado en Hollywood todas las reglas del juego

"Vamos a ver que [la demanda] crece a medida que todas las áreas comiencen realmente a depender cada vez más de la analítica... todos están compitiendo por una porción del pastel", señala Sucherman. "Uno quiere entender mejor cómo retener o mantener esa audiencia". 

Otros perfiles con una demanda creciente en Hollywood

Otros roles que antes no se veían en compañías de Hollywood, como los directores de innovación, directores digitales y directores de ciberseguridad, también se están volviendo más comunes, según Bill Simon, socio de Korn Ferry.

Las responsabilidades de los CIO —directores de Información— y los CDO —directores digitales— varían de una empresa a otra, pero los CIO generalmente se mantienen al tanto de las tendencias de vanguardia e implementan estrategias y cambios en toda la empresa que impulsan la innovación, mientras que los CDO trabajan para transformar una empresa mediante procesos digitales. 

"Nos encontramos en un período de cambio continuo, y no llegaremos a un período sin cambios hasta dentro de 1 ó 5 años", predice Simon. "Estaremos en un período de cambios constantes en cuanto a los compromisos con los clientes, los modelos de ingresos, el análisis del big data y mucho más, y esto supone grandes oportunidades para aquellas empresas y ejecutivos que cuentan con la fortaleza y los equipos de liderazgo adecuados", zanja. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

Estos 5 gigantes de Hollywood podrían ser los próximos objetivos de los gigantes tecnológicos tras la compra de MGM por parte de Amazon

Cómo el streaming ha cambiado en Hollywood todas las reglas del juego

Netflix desafía a Hollywood: 90 películas al año con presupuestos de hasta 200 millones

Te recomendamos

Y además