Las Comunidades Autónomas no consiguen frenar la fuga de funcionarios por la temporalidad, las retribuciones bajas o las malas condiciones laborales

Trabajadores sanitarios.

REUTERS/Nacho Doce

  • Las Comunidades Autónomas más afectadas por la fuga de funcionarios talento no consiguen frenar la huida. 
  • Los profesionales buscan acabar con la temporalidad, las retribuciones bajas o las malas condiciones laborales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las condiciones de trabajo de los funcionarios españoles han propiciado la fuga de los mismos al sector privado, a regiones más cómodas dentro del propio país o al extranjero, según La Información. Sobre todo en los sectores sanitario y educativo. 

Según datos de la Comisión Europea, desde 2010 más 12.000 científicos e investigadores han abandonado España para buscar empleo en otro país.

Desde entonces, algunas de las principales motivaciones están ligadas a la temporalidad, la falta de inversión o las diferencias salariales respecto a otros países e incluso dentro de España —donde la diferencia puede ser de hasta unos 6.000 euros anuales más o menos—.

La ciencia en España se enfrenta a falta de fondos públicos, precariedad y fuga de talentos: qué está fallando, según 3 expertos en robótica, ciencia de datos e ingeniería espacial

En pos de atajar dicha fuga de cerebros, el Gobierno ofertó un total de 2.528 plazas públicas en 2019, de las que un 58% estarían destinadas a científicos e investigadores. Es decir, unas 1.450 plazas.

Pero parece no haber sido suficiente.

Para entonces, la que era ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ya reconocía que la plantilla de los organismos públicos en Ciencia e Investigación estaba "particularmente afectada por la inestabilidad". 

"España necesita de investigadores comprometidos con el tejido social y científico. Se necesita estabilidad para mantenerse afincados y puedan ir al extranjero, pero que vuelvan", explicitaba.

Sin embargo, ahora, según Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT de León, la Junta de Castilla y León podría perder hasta 90 profesionales sanitarios, residentes de los programas MIR, EIR y PIRformados en la comunidad, ante la ausencia de una oferta laboral adecuada.

Más allá de las grandes farmacéuticas: las vacunas españolas que se están produciendo contra el virus

Lo mismo sucede en la Comunidad de Madrid, conforme a declaraciones de Comisiones Obreras (CCOO), que no puede siquiera realizar nuevas contrataciones porque estos se han ido a otras regiones, según La Información

En estas otras regiones —que podrían ser Murcia o País Vasco, donde se supera con creces los 2.460 euros de media nacional y se tiene la Atención Primaria mejor pagada de España— los contratos pasan de 3 meses a 3 años y los sueldos suman unos 6.000 euros anuales más

Más allá de las fronteras y en medio de la pandemia de COVID-19, muchos profesionales sanitarios han mudado a Alemania, Finlandia, Reino Unido, Sueca o Dinamarca. Y, desde 2019, unos 4.100 profesionales han solicitado el certificado de idoneidad y han fijado su destino a Francia y Reino Unido, según el mismo medio.

Mientras tanto, el resto de los protagonistas de esta fuga de cerebros piden hacer compatible su labor pública con la privada. Para ello, unos 6.300 han recibido ya el permiso para la doble actividad —de los que 1.265 lo han solicitado sólo en los últimos 2 años—. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.