Los inversores de CD Projekt demandan al estudio por mentir sobre el estado de Cyberpunk 2077 en consolas

Cyberpunk trajes
  • La amenaza de estos días se cumple y los inversores demandan a CD Projekt tras mentir sobre los bugs de Cyberpunk 2077 en consolas.
  • En concreto, la demanda colectiva pide indemnización por daños para todos los inversores que compraron valores entre el 16 de enero y el 17 de diciembre de 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores de CD Projekt han iniciado una demanda colectiva contra el estudio de videojuegos. Según informa PC Gamer, los inversores piden una indemnización por daños después de las declaraciones falsas o engañosas que el estudio emitió sobre el estado de Cyberpunk 2077 en los días previos a su lanzamiento.

El bufete de abogados neoyorkino Rosen Law Firm es la que lleva la demanda. Esta pide indemnización para todos aquellos que compraron valores de la compañía entre el 16 de enero y el 17 de diciembre de 2020.

La demanda sobre todo se centra en los engaños y subterfugios que realizó CD Projekt para esconder el terrible estado de las versiones deCyberpunk 2077 para PS4 y Xbox One. 

Cyberpunk 2077 en consolas era tan injugable que Sony quitó la versión digital de su tienda online, y tanto esta como Microsoft y la propia CD Projekt iniciaron campas de reembolsos.

Cyberpunk 2077 modificaciones

Los acontecimientos tuvieron repercusión en el precio de las acciones de CD Projekt. Sus valores han bajado en picado desde el lanzamiento de Cyberpunk 2077 pese a que las ventas del juego han sido elevadas e incluso han batido récords de ventas. En PC, eso sí.

Un ejemplo de declaraciones engañosas: a finales de noviembre, a pocos días del lanzamiento, el CEO de CD Projekt dijo que Cyberpunk 2077 en consolas estaba “sorprendentemente bien, sobre todo teniendo en cuenta su vasto mundo”. Incluso concretó que las consolas base, PS4 y Xbox One, pese a ser inferiores técnicamente a PS4 Pro y Xbox One X, podían hacer funcionar bien el juego. Al final eso resultó mentira, especialmente para la versión de PlayStation.

El bufete que lleva la demanda ha explicado la lógica de la misma en una nota de prensa:

“Punto 1: Cyberpunk 2077 era virtualmente injugable en sistemas actuales de Xbox y PlayStation debido a su enorme cantidad de bugs; punto 2: como resultado, Sony eliminó Cyberpunk 2077 de su tienda PlayStation y Sony, Microsoft  y CD Projekt se vieron forzadas a ofrecer reembolsos completos; punto 3: como consecuencia, CD Projekt ha sufrido daños en su reputación y económicos; y punto 4: como resultado, las declaraciones sobre sus negocios, operaciones y previsiones fueron materialmente falsas y engañosas y/o carecían de base razonable”.

La demanda se ha dejado este “detalle”: CD Projekt se negó a mostrar el juego en todas sus versiones más allá de material promocional. Solo mandó versiones de PC a los medios que querían analizarlo antes del lanzamiento, y prohibió mostrar gameplay hasta después de su salida. Era evidente que el estudio no quería que se vieran los bugs, ni en PC ni en consolas.

Las demandas colectivas llevan su tiempo, así que no esperes una resolución la semana que viene, por ejemplo. Primero, el tribunal tiene que certificar la demanda y concretar que todos sus demandantes se encuentran en igualdad de situación.

CD Projekt ya ha anunciado que lanzará parches al inicio de 2021, pero el mal ya está hecho. No solo ha sido un duro golpe económico; toda la reputación que el estudio se labró desde ya el lejano The Witcher se ha ido a pique en cuestión de días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: