El organismo sanitario estadounidense acorta su recomendación de aislamiento por COVID-19 a 5 días para personas asintomáticas, después de que algunos expertos dijeran que 10 días es demasiado tiempo

Espacio de cuarentena por covid

Eloisa Lopez/Reuters

  • Las personas con casos asintomáticos de COVID-19 pueden aislarse durante solo 5 días, han dicho este lunes los CDC, organismo sanitario de EEUU.
  • Muchos expertos en enfermedades ya habían recomendado un periodo de aislamiento más corto antes del anuncio.
  • Algunos afirman que las normas de aislamiento deberían contar con estrategias de prueba y tener en cuenta el estado de vacunación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ha sido una norma firme durante la mayor parte de la pandemia: las personas con COVID-19 deben aislarse durante 10 días después del inicio de los síntomas o, si son asintomáticas, durante 10 días después de su primera prueba positiva de COVID-19.

Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) han modificado la recomendación este lunes 27 en medio de un fuerte aumento de los casos de ómicron en Estados Unidos. 

Las personas con COVID-19 que no presentan síntomas deben aislarse durante solo 5 días, y luego usar una mascarilla alrededor de otras personas durante otros 5 días, han dicho los CDC.

Los que hayan estado expuestos a la enfermedad deben hacerse la prueba 5 días después de su exposición, ha señalado la agencia. Quienes hayan recibido una dosis de refuerzo deben llevar una mascarilla durante 10 días después de la exposición y ponerse en cuarentena si presentan síntomas. 

Las personas que no están vacunadas o que aún no han recibido una dosis de refuerzo deben ponerse en cuarentena durante 5 días después de la exposición, y luego utilizar una mascarilla durante otros 5 días.

Los CDC han explicado que su decisión está motivada por la comprensión de que la mayor parte de la transmisión del coronavirus "se produce al principio del curso de la enfermedad", generalmente entre uno y 2 días antes de que aparezcan los síntomas y entre 2 y 3 días después de que la persona se vuelva sintomática.

Antes del anuncio del lunes, algunos expertos en la enfermedad habían cuestionado si las antiguas directrices de aislamiento de los CDC eran demasiado estrictas, incluso para las personas que desarrollan síntomas.

Un total de 5 días de aislamiento, seguidos de 2 pruebas de antígeno negativas (también conocidas como pruebas rápidas), "deberían ser suficientes para poner fin al aislamiento", tuiteó el domingo el Dr. Ashish Jha, decano de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Brown (EE. UU.).

Jha citó la evidencia de que la persona promedio con COVID-19 probablemente no es contagiosa al menos 5 días después de su primera prueba positiva (aunque algunas personas pueden ser contagiosas durante períodos más largos o más cortos).

Las pruebas rápidas son un buen indicador de contagio, añadió, ya que están diseñadas para dar resultados positivos cuando la carga viral de una persona es la más alta.

Nota: Los periodos de infección varían con múltiples factores, como el sistema inmune de la persona y la variante del virus.
Nota: Los periodos de infección varían con múltiples factores, como el sistema inmune de la persona y la variante del virus.

The Lancet/NEJM/Shayanne Gal/Business Insider

"Tener 2 pruebas de antígenos con resultado negativo es una forma muy, muy segura de asegurarse de que estás más o menos fuera de tu ventana de capacidad de infección", ha declarado a Business Insider Andy Pekosz, virólogo de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins (EE. UU.). 

"Una prueba de antígeno es buena. Una segunda añade ese nivel de seguridad y te permite sentirte muy seguro de que alguien puede volver al lugar de trabajo sin propagar el virus", añade.

El Dr. Michael Mina, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (EE. UU.), también sugirió el domingo en Twitter que las personas deberían poder salir del aislamiento tras 2 días de pruebas negativas. El Reino Unido permite que las personas dejen de estar aisladas después de 7 días tras 2 pruebas rápidas negativas tomadas con 24 horas de diferencia.

Para aquellos que no tienen acceso a las pruebas rápidas, una semana de aislamiento puede ser suficiente, han señalado algunos expertos a Business Insider antes de que los CDC publicaran su nueva recomendación.

"De 7 a 10 días es probablemente una estimación justa si no se va a poder confirmar el estado de las pruebas en un tiempo razonable", comenta Pekosz, y añade: "Un aislamiento de 10 días probablemente peca de exceso de precaución".

El tiempo de aislamiento también puede depender de los síntomas y del estado de vacunación

test covid

Andrew Kelly/Reuters

Los CDC ajustaron la semana pasada sus directrices de aislamiento para los trabajadores sanitarios. Los trabajadores sanitarios con COVID-19 pueden volver a trabajar después de 7 días si son asintomáticos y dan negativo en las pruebas, apuntó la agencia.

El Departamento de Salud del Estado de Nueva York también dijo la semana pasada que los trabajadores esenciales totalmente vacunados, incluidos los profesionales de la salud, podían terminar su aislamiento después de 5 días si eran asintomáticos o sus síntomas leves estaban mejorando y no tenían secreción nasal. 

En ese caso, los trabajadores esenciales no tienen que dar negativo en las pruebas para terminar su aislamiento, dijo el departamento.

La disminución de los síntomas, según Pekosz, suele ser un signo de que una persona se está volviendo menos contagiosa, pero los síntomas no son el único indicador de si una persona con COVID-19 puede infectar a otros.

"En realidad, deberíamos confiar más en los resultados de las pruebas de antígenos que en los síntomas", comenta a Business Insider Juliet Morrison, viróloga de la Universidad de California en Riverside. 

"Tener síntomas significa que es probable que seas infeccioso, pero sabemos que hay muchas infecciones asintomáticas, así como presintomáticas, y que aún podemos conseguir la transmisión en ese escenario", aclara.

Morrison añade que las directrices de aislamiento también deberían tener en cuenta el estado de vacunación de la persona. Según ella, hay argumentos para acortar el periodo de aislamiento a 5 días con 2 pruebas de antígeno negativas para las personas vacunadas.

"Desde un punto de vista científico, es absolutamente lógico que alguien que está vacunado elimine el virus más rápidamente que alguien que no está vacunado. La gente tiene que mantener a sus familias, así que si 5 días son suficientes, no deberíamos insistir en 10 o 7", opina.

Algunos expertos aún desconfían de los resultados de las pruebas rápidas contra ómicron

Test de antígenos covid siendo procesado

Denis Balibouse/Reuters

Las pruebas rápidas son más fiables que la PCR a la hora de determinar si eres contagioso.

"Si estás tratando de probarte fuera del aislamiento, no quieres una prueba PCR porque te darán un positivo mucho más allá de cuando eres realmente contagioso", analiza Morrison.

Sin embargo, los expertos dicen que las pruebas rápidas no son infalibles.

"Siempre me pongo nerviosa cuando utilizamos las pruebas para declarar a alguien como seguro", comparte Susan Butler-Wu, profesora asociada de patología clínica en la Universidad del Sur de California (EE. UU.).

"No todas las pruebas de antígenos se comportan de forma idéntica. Cada marca funciona de manera ligeramente diferente en términos de cómo está diseñada y tiene un límite de detección ligeramente diferente, es decir, la cantidad de virus que tiene que haber para que pueda detectarlo", añade.

Butler-Wu admite que no se sentiría cómoda aislando durante menos de 10 días con COVID-19, ya que los científicos todavía están estudiando la eficacia de las pruebas rápidas para detectar ómicron y el tiempo que las personas con esta variante son capaces de infectar a otros.

"Ómicron es nuevo. Sabemos que es más transmisible, pero no sabemos tanto sobre él. Así que el periodo de aislamiento de 10 días podría ser demasiado corto, pero también podría ser perfecto", puntualiza.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.