La Comisión Europea aprobará este miércoles los planes de recuperación de España y Portugal antes de que los jefes de Estado de la UE los ratifiquen en julio

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters

  • La Comisión Europea aprueba este miércoles la primera ronda de planes nacionales de recuperación para canalizar el gasto del fondo Next Generation EU, en la que reciben luz verde los proyectos de España y Portugal.
  • A España le corresponden del fondo europeo 70.000 millones de euros en ayudas a fondo perdido y 70.000 millones en créditos, siendo el segundo mayor beneficiario tras Italia, y a Portugal 14.000 millones en ayudas y 2.600 millones en préstamos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visita este miércoles Madrid y Lisboa, en un viaje oficial que coincidirá con la decisión definitiva de la CE respecto a su visto bueno a los planes nacionales de recuperación que los gobiernos español y portugués presentaron en primavera a Bruselas para recibir y canalizar las ayudas europeas del fondo Next Generation EU.

Está previsto que las visitas de von der Leyen coincidan con la aprobación por parte de la Comisión de los planes de recuperación de España y Portugal, que fueron de los primeros países en presentar sus propuestas a Bruselas para la utilización de los fondos comunitarios de recuperación, segúnFinancial Times, que destaca que el visto bueno final se lo concederán en julio los jefes de Estado y de Gobierno de la UE reunidos en el Consejo Europeo para posteriormente iniciarse el reparto de ayudas.

Por ello, la aprobación de la CE acerca el desembolso de las ayudas europeas, que se producirá entre las próximas semanas y el mes de diciembre. España recibirá un total de 140.000 millones de euros entre 2021 y 2026, un 17,5% del total del fondo, con 70.000 millones en ayudas a fondo perdido y otros 70.000 millones en préstamos, mientras Portugal recibirá 14.000 millones de euros en transferencias a fondo perdido y 2.600 millones en préstamos.

De este modo, España será el segundo país más beneficiado por Next Generation EU por detrás de Italia, que recibirá 191.500 millones de euros en ayudas y créditos si recibe el visto bueno de Bruselas en los próximos días. No obstante, España será el país que más fondos reciba en 2021, con 19.000 millones de euros, y también el más beneficiado entre este año y 2023, con 79.529 millones de euros, para ser rebasado por el país transalpino en el tramo entre 2023 y 2026.

Los fondos europeos llegarán en el segundo trimestre: España se endeudará para anticipar el gasto

A pesar de que se da por sentado el apoyo de la Comisión Europea al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno español, con el que prevé crear 800.000 empleos en 3 años y sumar 2 puntos anuales de crecimiento al PIB, Financial Times recoge declaraciones del líder de la oposición, Pablo Casado, criticando que los fondos europeos no deberían destinarse a financiar proyectos empresariales deficitarios y que no han merecido el apoyo de la banca.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró al diario financiero británico que el plan de recuperación ayudará a posicionar a España como un país más desarrollado, competitivo y moderno y rechazó las críticas de que el Ejecutivo centralizará el reparto de ayudas destacando que la mayoría de los recursos irán a parar a las autonomías, que acumulan el 50% de las metas que España debe cumplir para seguir recibiendo fondos europeos, y los ayuntamientos.

En cualquier caso, el Gobierno español ya ha comenzado a desembolsar ayudas a cuenta de las ayudas europeas que comenzará a recibir en las próximas semanas, endeudándose para anticipar los fondos a las autonomías sin esperar al visto bueno de la CE. Además, la primera emisión de eurobonos a 10 años para financiar el fondo Next Generation EU fue un éxito este martes, captando los 20.000 millones de euros previstos, pero con una demanda que superó en 7 veces a la oferta, segúnCinco Días.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.