Qué es la cebolleta, qué parte se come y en qué se diferencia de la cebolla

Cebolleta

Getty Images

¿Sabes qué es la cebolleta y en qué se diferencia de la cebolla, su hermana más utilizada y más popular? Si sabes cómo sacarle partido a esta planta hortícola, tu cocina ganará en sabores y texturas, y tu salud también te lo agradecerá.

Tal y como aclaran desde Tuberculos.org, la cebolleta no se trata de un tipo de cebolla pequeña que se extrae del suelo antes de madurar por completo, sino que aunque pertenece a la misma familia, se trata de una especie diferente. Su nombre científico es allium fistulosum. 

Comparte parentesco con las lilicáceas o allium, que también engloba al ajo, al puerro, al cebollino, a la mentada cebolla o la chalota. Debes saber que no en todos los lugares se le llama cebolleta: según el lugar podrás encontrarla bajo el nombre de cebolla china, larga, verde, de verdeo o de rama. Aunque se comen por todo el globo, su consumo tiene un peso especial en la gastronomía asiática.

Las propiedades nutricionales de la cebolleta son fantásticas y hacen de este ingrediente vegetal todo un tesoro de la despensa mediterránea: destaca por su escaso contenido calórico y elevada densidad nutricional.

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo cuando comes ajo todos los días

100 gramos de cebolleta picada tienen solo 32 calorías y aportan 1,8 gramos de proteína, 2,6 gramos de fibra y 7,3 gramos de carbohidratos. Esta ración brinda un 259% de la cantidad diaria de vitamina K que necesitas.

Además, otros nutrientes destacados de la cebolleta son la vitamina C, el folato, los betacarotenos y minerales como hierro, potasio, manganeso, calcio y magnesio. Por otro lado, la hortaliza es rica en compuestos azufrados, que se han vinculado en varias investigaciones a la capacidad de prevenir varios tipos de cáncer. 

¿Qué beneficios tiene la cebolleta si la consumes a menudo? Son muy similares a los de la cebolla: se trata de un alimento estupendo para la circulación sanguínea gracias a elementos como la quercetina; ideal para saciar y controlar el peso; bueno para las enfermedades respiratorias por su aporte de vitaminas y excelente para tus músculos y sistema nervioso.

Además, la cebolleta es ideal para combatir el envejecimiento gracias a los antioxidantes. Los folatos son particularmente interesantes para niños y mujeres embarazadas.

¿En qué se distinguen la cebolleta y la cebolla?

En el terreno del sabor, las cebolletas y las cebollas también comparten parentesco, aunque la cebolleta es más suave y dulce. Las cebolletas rara vez tienen un sabor extremadamente picante y comerlas crudas resulta más agradable debido a una textura tierna.

A diferencia de la cebolla, que puede estar fresca durante muchos meses a temperatura ambiente si la almacenas adecuadamente, la cebolleta se conserva mejor en el frigorífico ya que es un vegetal tierno. Su temporada va desde finales de primavera a verano. 

También varía en la intensidad: el sabor de la cebolleta es menos intenso. Incluso puede convencer a los detractores de la cebolla. 

¿Se comen todas las partes de la cebolleta?

No solo las hay blancas: también puedes encontrar cebolletas rojas y moradas.
No solo las hay blancas: también puedes encontrar cebolletas rojas y moradas.

LoggaWiggler/Pixabay 

Con esta rica hortaliza nada se desaprovecha, puesto que todas las partes de la cebolleta se pueden comer, tanto crudas como cocinadas.

El bulbo es idóneo para sofritos, cremas y toda clase de preparaciones y ensaladas, mientras que las hojas verdes tienen un intenso sabor a puerro y se pueden picar y usar como especia fresca, de forma similar al cebollino. También puedes emplearlas para caldos, curry o sopas. 

En páginas especializadas como Recetas de Escándalo puedes encontrar más de 60 recetas con cebolleta originales, sabrosas y variadas. Por ejemplo, Salmón al horno crujiente y cuscús dulce con dátiles y melocotón, esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas o ternera en salsa de ostras.

Por último, una curiosidad. Como bien explica Gipsy Chef en muchos de sus vídeos, los asiáticos tienen la costumbre de cortar la cebolleta siempre en diagonal. Prueba a echársela a este delicioso pan naan indio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.