Esta es la razón por la que los desarrolladores están tan entusiasmados con la nueva herramienta de Apple para Swift, su popular lenguaje de programación para iPhone

Tim Cook, CEO de Apple, en la conferencia para desarrolladores WWDC celebrada en 2014.
Tim Cook, CEO de Apple, en la conferencia para desarrolladores WWDC celebrada en 2014.
  • El lunes en la WWDC, la conferencia anual de desarrolladores de Apple, la compañía anunció SwiftUI, una nueva herramienta para crear apps móviles.
  • SwiftUI está basada en Swift, el lenguaje de programación de Apple que se utiliza para crear aplicaciones iOS y se conecta a su entorno de programación Xcode.
  • SwiftUI ayuda a los programadores a diseñar rápida y fácilmente el aspecto de la aplicación y la forma en que los usuarios interactuarán con ella.
  • Los desarrolladores dicen que están entusiasmados con la forma en que SwiftUI les permite escribir menos código, a la vez que pueden ver los resultados de los cambios que realizan en tiempo real.

Para muchos programadores, el anuncio más emocionante de la conferencia anual de desarrolladores de Apple (WWDC) no han sido las nuevas funciones del Apple Watch o su soporte de monitor de 1.000 dólares, sino una herramienta para crear aplicaciones para iPhone.

La herramienta se llama SwiftUI, y se basa en Swift, el conocido lenguaje de programación de Apple que se ha utilizado para crear unas 450.000 aplicaciones, y se conecta a Xcode, el software que se utiliza para crear aplicaciones iOS e iPad.

SwiftUI incluye características especiales que permiten a los desarrolladores construir rápida y fácilmente interfaces de usuario, el diseño la aplicación y cómo interactúan los usuarios con ella.

Incluso es compatible con el nuevo modo oscuro de Apple, que oscurece toda la interfaz para hacerla más visible pero con menos luz.

Leer más: Todo lo que ha presentado Apple en su conferencia anual para desarrolladores

En cierto modo, esta es la respuesta de Apple a herramientas muy asentadas como React Native, que fue creado originalmente por Facebook, o Flutter, que es de Google.

Ambos han tenido mucho éxito en Silicon Valley y en otros lugares para ayudar a los desarrolladores a crear interfaces de usuario.

Aún así, los desarrolladores de todo el mundo están muy entusiasmados por ver lo que Apple tiene reservado con SwiftUI. De hecho, de todos los anuncios que se hicieron el lunes en la conferencia principal del WWDC, fue el de SwiftUI el que recibió el mayor aplauso.

"El primer pensamiento es que es como magia", cuenta Martin Lasek, un desarrollador independiente, a Business Insider. "Estaban literalmente mostrando el poco código que necesitas... Esto es realmente prometedor. Quiero empezar a investigarlo".

Características especiales de SwiftUI

Lo especial de SwiftUI es que utiliza sintaxis declarativa (declarative syntax), es decir, que los desarrolladores pueden indicar lo que quieren que haga la aplicación, en lugar de tener que escribir un todo el código correspondiente.

Por ejemplo, los desarrolladores pueden introducir las fuentes, los colores e incluso los efectos de animación que desean utilizar en su aplicación sin tener que entrar en el meollo de la cuestión de describir cada aspecto en detalle.

Esto significa que el código Swift escrito con SwiftUI es mucho más simple y conciso.

"El nivel de detalle que han conseguido en sus aplicaciones es algo que no existe en la competencia", asegura Orta Therox, ingeniero de TypeScript en Microsoft, a Business Insider.

"SwiftUI representa un tipo diferente de mentalidad de programación. SwiftUI es definitivamente la experiencia de desarrollo más pulida para todos ellos hasta ahora".

Además, con SwiftUI, a medida que los programadores trabajan en su aplicación, pueden ver los cambios que realizan en tiempo real.

También funciona al revés: los desarrolladores pueden arrastrar y soltar características como botones, fuentes y colores en nuevos lugares, y el código se cambiará solo para que coincida.

Leer más: Este es el lenguaje de programación favorito para los desarrolladores de software de todo el mundo

Antes, los desarrolladores tenían que esperar a construir el código antes de poder ver los cambios en la vista previa.

"Este es el momento que todo desarrollador está esperando", afirma Hemanth Alluri, ingeniero de iOS en Infosys, a Business Insider.

"Aunque Apple proporciona las mejores herramientas y los lenguajes más potentes para sus desarrolladores, pierde fuerza en la producción de generación automática sin tener que construir cada vez y escribir muchos módulos de código... Todas estas son complejidades que se pueden eliminar utilizando el marco de trabajo SwiftUI".

Cómo planean usarlo los desarrolladores

Ignacio Segovia, arquitecto jefe en Altimetrik, predice que SwiftUI expandirá la adopción de Swift.

Actualmente, las apps de iOS normalmente se escriben o en Swift o en otro lenguaje de programación llamado Objective-C. Sin embargo, cuenta SwiftUI será más fácil de utilizar tanto para aficionados como para programadores veteranos.

De hecho, Segovia ya tiene previsto adoptar SwiftUI de forma "agresiva".

"Construir aplicaciones solía ser una tarea de varios meses", explica Segovia a Business Insider. "Con SwiftUI, creo que esto bajará aún más el listón y hará que la programación sea más universal para la gente".

"Como desarrollador, estoy emocionado de usarlo. Hará que las plataformas de Apple sean más divertidas de usar".

Shannon Potter, ingeniero senior de iOS en WeTransfer, dice que aunque no cree que vaya a utilizar SwiftUI en su trabajo diario, planea jugar con él para ver si hay algo nuevo que pueda construir.

Antes de SwiftUI, asegura que a veces era fácil perder la pista de dónde estaban sucediendo las cosas en el código, mientras que esta herramienta hace que sea más fácil de rastrear.

Leer más: Estos lenguajes de programación semidesconocidos están explotando en popularidad, según el 'Facebook para programadores'

"Es alentador que Apple esté pensando en el futuro y creando un marco que refleje formas más sostenibles para que los ingenieros utilicen sus interfaces de usuario", dice Potter a Business Insider.

"Me impresionó que estén intentando construir algo nuevo desde cero que represente lo que muchos ingenieros están usando y muchas tecnologías de la web".

Incluso los ingenieros que no son de iOS quedaron impresionados. Sam Debruyn, líder técnico de 3factr, suele utilizar Xamarin de Microsoft para crear aplicaciones móviles, pero dice que su interés es muy grande.

"Lo principal cuando se desarrolla una aplicación es el momento en que se escribe el código y cuando se ve en la pantalla", explica Debruyn a Business Insider.

"Con Xamarin, se tarda un minuto en ver lo que has escrito. Nuevos marcos de trabajo como SwiftUI tratan de abordar este problema... Es acortar el tiempo entre el momento en que codificas una aplicación y el momento en que ves lo que está haciendo".

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.