Cellnex, entre las empresas con mayor potencial en bolsa según el gestor del único fondo del mundo dedicado en exclusiva al 5G

Yan Taw Boon, director de gestión de renta variable en Neuberger Berman y gestor del fondo 5G Connectivity Fund.
Yan Taw Boon, director de gestión de renta variable en Neuberger Berman y gestor del fondo 5G Connectivity Fund.Neuberger Berman
  • Business Insider España ha conversado en exclusiva con Yan Taw Boon, gestor del fondo 5G Connectivity Fund, el único producto que invierte directamente en la temática del 5G en el mundo.
  • El experto ve interés en compañías como la española Cellnex, Keysight Technologies, Lumentum o JD.com para invertir al calor de esta tecnología.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 5G podría representar casi 2.000 millones de suscripciones móviles para 2024, según datos de Ericsson. Se trata de una tendencia que, no solo ha llegado para quedarse, sino que tiene una capacidad de crecimiento realmente espectacular por delante

En el mundo de las inversiones cada vez hay más gestoras que ven en esta disrupción tecnológica como una gran oportunidad para captar oportunidades. Es el caso de Neuberger Berman, la única firma de la industria que ha lanzado al mercado un producto que invierte exclusivamente en 5G. 

Business Insider España ha conversado en exclusiva con Yan Taw Boon, director de gestión de renta variable en Neuberger Berman y gestor del fondo 5G Connectivity Fund, en una entrevista en la que explica el potencial que aún le queda a esta tecnología por delante y las compañías que pueden estar mejor posicionadas. 

Desde su punto de vista, con la creciente adopción de 5G, las oportunidades de inversión van más allá de los smartphones o las telecomunicaciones. “Vemos una amplia gama de alternativas potenciales dentro de nuestras 3 categorías principales de inversión 5G: infraestructuras de red, dispositivos de IoT y aplicaciones y servicios”, comenta.

Con respecto a las infraestructuras de red, esperan que la demanda de equipos para la I+D de redes 5G, así como de semiconductores y otros componentes, aumente sustancialmente.

Mucho ruido y pocas nueces (por ahora): la verdadera situación del 5G en España

Por su parte, describe que la cantidad de dispositivos de IoT se expandirá significativamente en el mundo del 5G, creando una mayor demanda de sensores, componentes de radiofrecuencia y software que habilitan IoT y aplicaciones.

Mientras, el 5G daría lugar a una amplia gama de proveedores de servicios que respaldarán el flujo de datos más rápido y voluminoso. “La tecnología 5G cambiará nuestras vidas profundamente y permitirá un conjunto completamente nuevo de capacidades, experiencias y posibilidades en la atención médica, el entretenimiento, el transporte, el comercio minorista y más aspectos”, destaca el gestor de Neuberger Berman.

Boon explica que el 5G transformará múltiples industrias a medida que las empresas privadas adopten redes privadas con esta tecnología que están optimizadas, dedicadas y aseguradas. “Por ejemplo, las fábricas y los almacenes conectados pueden implementar la automatización en tiempo real y analizar los datos al instante para mejorar la eficiencia de la producción”, asegura. 

“Los vehículos conectados pueden ayudar a mejorar el tráfico y reducir los accidentes, y la salud conectada puede mejorar el diagnóstico y permitir la monitorización remota del paciente”, añade. 

Con todo, el potencial que quedaría por delante sería enorme, ya que el mundo aún se encuentra en las primeras etapas del desarrollo de 5G, que se espera que se acelere en los próximos años.

Según IHS Markit, se estima que el 5G repercuta en 13,2 billones de dólares de oportunidades económicas y 22,3 millones puestos de trabajo de aquí hasta el 2035.

Las compañías que más se pueden beneficiar del 5G

El 5G es un espectro realmente amplio del que cabe discernir el grano de la paja: desde las compañías con mayor capitalización bursátil a las que ahora no son grandes ganadoras, pero que pueden serlo en el futuro. 

Boon detalla que el fondo invierte en todas las capitalizaciones de mercado, aunque dado su proceso de inversión ascendente y su profundo conocimiento de la cadena de valor del 5G, identifican muchas empresas de pequeña y mediana capitalización (por debajo de los 20.000 millones de dólares) que serían habilitadores o beneficiarios clave de esta disrupción.

“Las empresas en las que invertimos obtienen al menos el 50% del crecimiento de sus ganancias de la conectividad 5G”, recuerda Boon. “Dentro de la infraestructura de red, nos gustan empresas como Keysight Technologies, que es un proveedor líder de equipos de prueba para pruebas de red 5G”, apunta. 

“No es la única, porque también nos gusta Lumentum, que proporciona componentes de red óptica de vanguardia que permiten transmisiones de red óptica más rápidas entre estaciones base 5G y centros de datos”, profundiza.

Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

Así, dentro de los dispositivos IoT, ven interés en Taiyo Yuden. “Esta compañía proporciona componentes de radiofrecuencia de alta gama para teléfonos inteligentes 5G y se beneficia del aumento de 3-4 veces en el crecimiento del contenido en dólares en los teléfonos inteligentes 5G”, cuenta. 

“Hay otros nombres como Universal Display, que es un proveedor líder de material OLED que permite desarrollar pantallas más delgadas y de menor potencia para móviles 5G y dispositivos plegables que nos gustan desde el punto de vista de la inversión”.

En cuanto a aplicaciones y servicios, Boon pone el foco en JD.com, proveedor líder de plataformas de comercio electrónico en China, que se puede beneficiar del aumento de las ventas de los dispositivos 5G en China. “Esta empresa también se beneficia de la logística habilitada para el 5G que puede mejorar la eficiencia de las operaciones”, concreta. 

“Mientras, Zendesk, compañía que proporciona software de participación del cliente y ayuda a las empresas a brindar servicios a los usuarios a través de un servicio de ayuda online en los procesos de digitalización de las compañías, resulta muy interesante”, añade. 

Lo llamativo es la presencia en su cartera de Cellnex. “Es una de nuestras apuestas porque es una empresa clave del despliegue de la red 5G en Europa dada la creciente demanda de torres de telecomunicaciones, centros de datos y activos de fibra óptica en Europa a medida que se desarrolla 5G”, resalta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.