Cementerios de barcos por el mundo: así acaban los cruceros y petroleros en desuso

Barco

 Jan Moeller Hansen / Barcroft Im / Barcroft Media via Getty Images

  • Más de 700 grandes barcos se desmantelan al año y terminan en cementerios de embarcaciones por todo el mundo. 
  • A menudo se desmontan y reciclan en malas condiciones, lo que dispara la contaminación ambiental.
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Cuando se bautiza un barco nuevo, se celebra por todo lo alto y no se perdona el tradicional rito de romper una botella de champán en el casco, todo ello acompañado de música.

Sin embargo, el entierro de un barco es menos alegre y ceremonioso. Se estima que cada año se desmantelan más de 700 barcos de gran tamaño. Muchos de ellos acaban en cementerios de embarcaciones por todo el mundo. 

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Allí, a menudo se desmontan y reciclan en malas condiciones, lo que dispara la contaminación ambiental. 

No obstante, también existen cementerios de barcos creados involuntariamente por embarcaciones abandonadas o desastres ambientales provocados por el hombre. 

A continuación, algunos de los lugares donde van a morir esos barcos:

Alang (India)

Cementerio de barcos en India
Getty Images

Cientos de barcos han sido desmantelados cada año en este cementerio de barcos en Alang (India) durante décadas. 

No obstante, la instalación es muy controvertida porque las condiciones de trabajo inseguras causan constantes accidentes y la playa cercana, que normalmente estaba limpia, ahora está contaminada por aceites y metales. 

Nouadhibou (Mauritania)

Tres naufragios abandonados en el cementerio de barcos de Nouadhibou
Getty Images/DorSteffen

El cementerio de barcos en descomposición más grande del mundo se encuentra en Casando Bay, frente a la costa este de Mauritania. En concreto, 126 barcos han sido abandonados en este lugar.

Muchas de las embarcaciones proceden de la pesca ya que, después de que Mauritania ampliara su flota, muchos de los barcos dejaron de ser rentables debido a la saturación del mercado.

En 2006, con la ayuda de la Unión Europea, los restos comenzaron a ser retirados de forma progresiva.

Chittagong (Bangladesh)

Rotura de barcos en Chittagong, Bangladesh
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Esta ubicación destaca por su importancia económica para la población local, ya que alrededor de 150.000 personas dependen de ella.

También tiene unas condiciones de trabajo peligrosas: se estima que más de una veintena de empleados mueren cada año por accidentes. La contaminación ambiental es muy elevada.

Nueva York (Estados Unidos)

Astillero en Staten Island, Nueva York
Getty Images/Alex Potemkin

Cerca de la ciudad de Nueva York, hay un cementerio de barcos que ha pertenecido a una familia durante años. 

Fundado en la década de 1930 por John J. Witte, el cementerio pasó a manos de su yerno John Coyne tras su muerte. A día de hoy, el cementerio de barcos está a cargo del hijo de John Witte, Arnold.

Actualmente, hay más de 100 barcos en la costa oeste de Staten Island, pero, en el pasado, se llegaron a contabilizar hasta 400.

Vladivostok (Rusia) 

Cementerio de barcos en Rusia
Getty Images

Más de 40 barcos de guerra de la flota rusa del Pacífico se encuentran en la costa de la ciudad de Vladivostok.

Las embarcaciones llevan allí desde la década de 1970 y hay desde submarinos hasta patrulleros. 

Montevideo (Uruguay)

Barcos pesqueros abandonados en el puerto de Montevideo
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Más de 50 barcos han estado abandonados durante años en un antiguo puerto de la capital de Uruguay, lo que ha sido un gran motivo de preocupación para las autoridades locales. 

Muchos de ellos han sido abandonados por sus propietarios por sus deudas.  

Mar de Aral (entre Kazajstán y Uzbekistán)

Cementerio de barcos en el Mar de Aral

David Turnley/Corbis/VCG via Getty Images

El mar de Aral, entre Kazajstán y Uzbekistán, era el cuarto lago interior más grande del mundo. Pero, debido al aumento del consumo de agua en la región, así como a la salinización y contaminación ambiental, el nivel del agua ha caído drásticamente a lo largo de los años. 

Actualmente, el lago tiene solo una décima parte de su volumen de agua original.

Tradicionalmente, solía haber mucho tráfico marítimo. Debido a la desaparición del agua, muchos barcos están varados en el fondo del recién formado desierto de Aralkum. 

Uno de los mayores desastres ambientales provocados por el hombre también ha dado lugar a uno de los cementerios de barcos más grandes del mundo.

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