Así es como una cena poco saludable puede afectarte negativamente al día siguiente en el trabajo

Atracón nocturno comer mal
Getty
  • Según una nueva investigación, darse un atracón por la noche no solo puede provocar malestares físicos al día siguiente; también puede convertirte en un mal trabajador.
  • Los sentimientos negativos que producen los malos hábitos alimenticios (vergüenza y culpa especialmente) pueden provocar desmotivación y dicha desmotivación puede afectar tu producción.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya te sabes la teoría: hay que cenar tempranito, cenar algo ligero, evitar los picoteos nocturnos… Pero a veces, en la práctica, el contexto puede ser tentador: ¿cómo negarse a abrir una bolsa de patatas fritas para acompañar tu maratón nocturno de Netflix? Puede que este nuevo descubrimiento te ayude a evitar futuras tentaciones.

Una cena poco saludable, o un sobre abuso del picoteo, no solo puede provocar malestares físicos al día siguiente como dolores de cabeza o malestar estomacal; también puede disminuir tu producción en el trabajo o hacerte más reacio a ayudar a tus compañeros. Son las conclusiones de una investigación que llevaron a cabo investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (a través de Psychology Today).

Hábitos alimenticios saludables avalados por la ciencia

Para descubrir si existe una relación entre malos hábitos alimenticios por la noche y malestares al día siguiente, los investigadores pidieron ayuda a 97 trabajadores a tiempo completo. Durante 10 días consecutivos, los participantes debían contestar a una serie de preguntas antes del trabajo, después del trabajo y antes de irse a dormir.

Las preguntas estaban relacionadas con sus hábitos alimenticios: debían explicar si habían cenado bien, si se sentían culpables tras cenar demasiado, si sentían dolor de cabeza, diarrea…

La conclusión: un comportamiento poco saludable la noche anterior aumentaba las posibilidades de malestares físicos como los arriba mencionados y, además, de una mala motivación en el trabajo.

Comer pizza.
Getty

Esta mala motivación puede traducirse en: evitar tareas obligatorias, evitar reuniones de trabajo, evitar socializar con compañeros, negarse a ayudar, trabajar a mayor lentitud...

5 maneras de impresionar a tu equipo si tienes que incorporarte a tu nuevo trabajo de forma remota

Estos últimos inconvenientes, principalmente mentales, podrían estar relacionados con los sentimientos negativos que los participantes sentían si se habían portado mal la noche anterior: la culpa o la vergüenza por cenar de más o darse un atracón pueden provocar desmotivación.

Hay elementos que la investigación no tuvo en cuenta y que sus propios creadores reconocen que también podrían estar vinculados a estas mañanas improductivas: no se preguntó a los participantes si bebían por la noche (así que se desconoce el efecto del alcohol, el azúcar o la cafeína) ni tampoco se preguntó qué desayunaban al día siguiente (de igual forma, se desconoce si un desayuno excesivo también puede conllevar problemas inesperados).

LEER TAMBIÉN: 6 trucos para aprender a comer más despacio y mejorar tu sistema digestivo

LEER TAMBIÉN: Los mejores hábitos alimenticios para perder peso si superas los 30 años, según los expertos

LEER TAMBIÉN: Cenar a esta hora te ayudará a perder peso, según la ciencia

VER AHORA: El Black Friday del año del coronavirus: una antesala de las compras navideñas con un consumo contenido