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Censuran a Peppa Pig en China por difundir ideología contraria al Partido Comunista

Una ilustración sobre Peppa Pig en China
Peppa Pig/Entertainment One/BI
  • Una de las mayores apps para compartir vídeo de China ha censurado a Peppa Pig en su plataforma.
  • El gobierno chino ha criticado duramente a Peppa Pig por ser "una influencia negativa" para los niños de preescolar y los adolescentes.
  • El personaje británico se ha convertido en una especie de icono para los adolescentes chinos en contra de los ideales del Partido Comunista.

Una de las mayores apps para compartir vídeo de China ha censurado a Peppa Pig en su plataforma por extender su "negativa influencia" a lo largo del país.

Douyin, una plataforma de vídeos cortos al estilo de Vine, ha censurado más de 30.000 vídeos que contenían las palabras "Peppa Pig" durante el pasado fin de semana, según informaba el diario público Global Times.

Peppa Pig ─una serie británica para preescolares que cuenta las aventuras de una cerdita y sus amigos─ es el último dibujo animado que ha sido censurado en China. El país previamente había baneado imágenes de Winnie the Pooh, el cual es utilizado por los críticos con el gobierno para hacer mofa de Xi JinPing sugiriendo similitudes físicas entre el oso de ficción y él.

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Los fans de Peppa Pig han empezado a publicar vídeos en Douyin con los hashtags #PiggyPiggy y #PeppaPeppa para sortear la censura, según el citado medio. No está claro si lo han logrado.

Un documento que parece ser una orden desde Douyin para censurar fue publicado en Weibo el pasado domingo, acompañado de una foto de Peppa Pig. Este documento también tenía por objetivo banear imágenes de drag-queens, desnudos, apuestas y violencia.

No está claro si la censura viene desde Douyin voluntariamente o por parte del gobierno, el cual sigue de cerca los contenidos que circulan por este tipo de plataformas. Este mismo año, el gobierno chino suspendía temporalmente la actividad de Zhihu ─una app similar a Quora─ por no censurar suficientes contenidos.

Por qué China odia a Peppa

Desde que entrara en el mercado chino en 2015, los vídeos de Peppa Pig acumulan 30.000 millones de visitas en la web de la estatal China Central Television y otras aplicaciones como Tencent Video, según el Financial Times. Muchos padres de todo el mundo utilizan la serie para enseñar a sus hijos a aprender inglés.

El personaje no es sólo popular entre los preescolares, sino que se ha convertido en una especie de figura de culto para los adolescentes, quienes se sienten atraídos por sus problemas sociales.

Un argumento muy popular es el de cuando Peppa se pone tan celosa porque su mejor amiga puede silbar que le cuelga el teléfono; un ejemplo de "cómo las falsas amistades funcionan", según el Global Times.

Peppa Pig, junto a su hermano
Peppa Pig - Official Channel/YouTube

Algunas personas en China también han convertido a Peppa Pig en un ejemplo de vaguería, descrito por el Global Times como "la antítesis de la nueva generación que el Partido Comunista de China trata de cultivar".

Otros, incluso se han vuelto tan obsesos con el programa que se han cubierto el cuerpo entero de tatuajes de quita y pon de Peppa Pig.

El medio estatal de China también ha informado de la "negativa influencia" de Peppa en los niños. Según el Global Times, algunos padres se han quejado de que sus hijos pequeños son "adictos" a los dibujos y han "empezado a hacer 'oink' y a saltar al barro" tras verlos.

El mismo medio comentaba: "La popularidad de Peppa Pig en China muestra un espíritu innovador, según los expertos, pero también puede traer consigo una negativa influencia para las generaciones jóvenes si se sumergen demasiado en esa subcultura".

China ha intentado controlar la circulación de libros infantiles extranjeros ─incluyendo dibujos y fábulas─ en un intento para restringir a sus ciudadanos el acceso a ideologías extranjeras desde el año pasado.

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