El centro de las ciudades es para las tecnológicas: Apple, Xiaomi y Huawei replican la estrategia de Zara

Gran Vía de Madrid
Gran Vía de MadridBusiness Insider España.
  • Hasta ahora, los locales más grandes y céntricos de las ciudades estaban ocupados por marcas de ropa, pero desde hace unos meses los mejores establecimientos son para las tecnológicas.
  • Huawei, Xiaomi o Samsung son las últimas firmas en apuntarse a este tipo de acciones que pretenden fortalecer la notoriedad de marca, algo que Apple lleva años haciendo.
  • Esta estrategia es la misma que la que sigue Zara a lo largo del globo.

Hasta ahora, los mejores locales de las ciudades estaban ocupados por grandes compañías de calzado, accesorios o ropa. Prueba de ello es la Milla de Oro de Madrid, en la que se encuentran tiendas con productos que sólo están al alcance de unos pocos, como por ejemplo Chanel, Manolo Blahnik o Loewe. 

Sin embargo, entre todas ellas siempre ha habido una firma accesible a la mayoría de bolsillos: Zara. Y es que esta empresa se ha caracterizado a lo largo de la historia por escoger los mejores establecimientos para sus tiendas. Así, siempre ha situado sus locales en los sitios más céntricos y con más visibilidad para los viandantes de la zona. El objetivo es claro: lo que se ahorra en publicidad lo invierte en alquiler y metros cuadrados. 

Pues bien, desde hace unos meses (algunas incluso años), son varias las marcas tecnológicas que están probando un cambio de rumbo en lo que se refiere a su estrategia comercial y que están replicando la iniciativa de la marca de Amancio Ortega. Así, están abriendo diversos puntos de venta a lo largo del territorio nacional para acercar el producto al usuario — y, sobre todo, para conseguir notoriedad y presencia.

Leer más: La nueva táctica de Zara para competir contra Amazon y Asos

La próxima firma que llevará esto a cabo será Huawei que, según adelanta Cinco Días, abrirá su primera flagship store en Gran Vía 48. Donde se ubicaba un antiguo C&A, ahora se puede ver un cartel de la inmobiliaria Knight Frank en el que se anuncia que el local está alquilado. El espacio tiene 2.500 metros cuadrados y se divide en tres niveles, pero el fabricante chino sólo utilizará la planta baja y superior — el sótano se alquilará a Carrefour, Lidl y Aldi para abrir un supermercado con entrada independiente.

Business Insider España ha preguntado a fuentes internas de la compañía por este hecho, pero desde la organización aseguran que "de momento, no tienen información". A pesar de ello, el medio anteriormente citado destaca haber consultado a tres confidentes inmobiliarios distintos que han confirmado la noticia.

Gran Vía, 48 (Madrid), local donde se ubicaría la flagship store de Huawei
Gran Vía, 48 (Madrid), local donde se ubicaría la flagship store de HuaweiGoogle Maps

Cabe recordar que, si bien esta tienda sería la primera flagship store de Huawei en España, la marca ya cuenta con tres centros de experiencia de usuarioy atención al cliente en Madrid, Barcelona y Málaga. 

Con esto, la multinacional retaría de forma directa a sus grandes competidores: Apple, Samsung y Xiaomi.

Precisamente, estos últimos son los que más interés han puesto en el mercado español de forma reciente. Por eso, han abierto tiendas en los lugares más comerciales y céntricos de todo el territorio nacional, destacando un lugar emblemático en la Puerta del Sol de Madrid (Carretas, 5). 

Por su parte, desde el año pasado Samsung cuenta con un espacio de 1.200 metros cuadrados en El Corte Inglés de Callao (Madrid) que ocupa toda la planta baja de la gran superficie. Este establecimiento es el más grande de España y el segundo mayor de Europa.

Apple, la primera de las tecnológicas en abrir una flagship store

Apple Store de Paseo Gracia en Barcelona
Apple Store de Paseo Gracia en BarcelonaGoogle Maps

Sin embargo, la pionera de las tecnológicas en abrir tiendas de gran calibre en nuestro país fue Apple. La compañía lleva años sirviéndose de sus grandes establecimientos céntricos para dar a conocer sus productos a los usuarios. De hecho, en España cuenta con dos flagship stores que son la envidia de muchas otras firmas.

La primera de ellas la inauguró en 2012 en el Paseo de Gracia de Barcelona y, a día de hoy, es un lugar de paso para turistas, consumidores y fans de la marca. Un par de años más tarde hizo lo mismo en Madrid, donde abrió una tienda en el número uno de la Puerta del Sol —lugar ocupado hasta el momento por el mítico cartel de Tío Pepe.

En cualquier caso, lo que está claro es que las tecnológicas se están poniendo las pilas a la hora de comunicar y darse a conocer. Por eso, se están convirtiendo en losreyes del metro cuadrado en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.