He pasado un día en el misterioso centro de investigación de IBM en Nueva York y he conocido a algunos de los principales líderes de IA del país: estas son 4 conclusiones sobre el futuro de la tecnología

- El Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM en Yorktown Heights, Nueva York, puede parecer anodino, pero alberga algunas de las mentes más brillantes que trabajan en inteligencia artificial en la actualidad. He pasado un día allí hablando con varios altos directivos sobre el futuro de Inteligencia Artificial de IBM.
- La empresa se toma en serio la tecnología y piensa a un plazo de décadas, no años. Sin embargo, un reto importante será el paso de una IA a medida a una IA extendida.
- IBM ha producido algunas de las máquinas de IA de más alto perfil de la última década, como una que puede enfrentarse cara a cara con los mejores oradores del mundo.
- Continúa construyendo sobre ese legado, incluyendo un nuevo programa en desarrollo que puede proporcionar automáticamente comentarios para los partidos de fútbol.
- Descubre más historias en Business Insider España.
Enclavado en un bosque en Yorktown Heights, Nueva York, un pueblo a una hora de la ciudad de Nueva York en tren, se encuentra el Centro de Investigación Thomas J. Watson de IBM.
Es un edificio en forma de croissant bastante anodino que puede sorprender a aquellos que esperaban una instalación de aspecto moderno donde legiones de robots vagan por los pasillos blancos y brillantes e interactúan regularmente con los empleados.
Pero alberga a algunas de las mentes más brillantes que trabajan en inteligencia artificial, que están haciendo el trabajo de la fase inicial sobre lo que se convertirá en aplicaciones comerciales que cambiarán la forma en que vemos los deportes, debatimos entre nosotros, o incluso juzgamos si un algoritmo está sesgado.
Leer más: El alto coste medioambiental y energético de la inteligencia artificial
Después de pasar un día en el centro y reunirme con varios directivos, me fui con cuatro conclusiones sobe dónde está IBM en IA, hacia dónde se dirige, y los desafíos a los que se va a enfrentar para llegar allí.
IBM piensa en la IA en décadas, no en años
Desde máquinas que se enfrentan cara a cara con los mejores oradores o que señalan los momentos más emocionantes de un evento deportivo hasta una gran cantidad de mecanismos que garantizan que los algoritmos sean justos y explicables, IBM se toma en serio la inteligencia artificial.
La compañía está trazando el mapa de su viaje de IA en décadas, no años, y persiguiendo una tecnología revolucionaria que podría redefinir la forma en que operan las empresas. Entre otros hitos notables, en 2017 puso en marcha un laboratorio de investigación conjunto con el Massachusetts Institute of Technology y ha publicado 175 artículos en ocho conferencias de IA sólo en el último año. Y con 2.580 millones de dólares en ingresos en 2018, IBM volvió a ser líder del mercado en productos de IA.
Además de las máquinas en sí, la compañía también está tratando de posicionarse como líder en la IA ética para ayudar a superar las crecientes preocupaciones con la tecnología. Parte de ese esfuerzo es tratar de cambiar las connotaciones negativas que rodean al término "inteligencia artificial".
Leer más: Robots con valores: los desafíos éticos de la Inteligencia Artificial
"La IA es un término cargado de connotaciones", dice Dario Gil, director de IBM Research, a Business Insider. "Si tan sólo pudiéramos empezar a añadir un poco más de precisión en el lenguaje, sería de gran ayuda."
El viaje hasta una IA extendida será difícil
Muchas de las aplicaciones basadas en la IA que se utilizan intentan resolver un problema específico, como averiguar cuándo reponer los productos o intentar eliminar los prejuicios en las decisiones de contratación.
Mientras que las plataformas están transformando las operaciones, Sriram Raghavan, vicepresidente de IBM Research AI, argumenta que, en última instancia, se trata de un sistema ineficiente. Con tantos modelos, es poco probable que las organizaciones "gasten seis meses y unos pocos cientos de millones de dólares" para implementar cada uno de ellos, dice.
Así que en lugar de una aplicación a medida que requiere una gran cantidad de datos, IBM se centra en el desarrollo de lo que ellos denominan "IA amplia", o modelos que pueden gestionar una amplia variedad de tareas simultáneamente con mucha menos información. Ese esfuerzo, sin embargo, llevará décadas, según Raghavan.
"Estamos haciendo progresos significativos", explica a Business Insider. Pero "va a ser un viaje. Estamos hablando de inventar nuevas técnicas".