Un pequeño centro fabricado de madera carbonizada podría convertirse en el nuevo lugar de rezo de Notre Dame

Recreación del centro desmontable que se erigiría en frente de Notre Dame.
Recreación del centro desmontable que se erigiría en frente de Notre Dame.Courtesy of Gensler
  • La catedral de Notre Dame, en París, fue víctima de un devastador incendio el pasado mes de abril, que se cobró su techo y su capitel del siglo XIX.
  • Si bien ya se han iniciado las tareas de renovación de la catedral, llevará al menos cinco años hasta que se vuelva a permitir la entrada de visitantes.
  • Por este motivo, la firma de arquitectos Gensler, conocida a nivel global, ha presentado un proyecto de construcción de un centro desmontable frente a la catedral. 
  • El centro, ideado como medida temporal ante la falta de un lugar de rezo para los visitantes, estaría fabricado de madera carbonizada, un material a prueba de incendios. 

El pasado mes de abril, los pilares del techo de la catedral de Notre Dame se vinieron abajo como resultado de un incendio que estuvo a punto de provocar el colapso del edificio. A pesar de que los bomberos se hicieron cargo de la situación con rapidez, el fuego destruyó por completo el capitel del siglo XIX de la catedral, que ha aparecido en innumerables películas, postales y pinturas a lo largo de varias generaciones.

Si bien ya se han iniciado las tareas de renovación de la catedral, los visitantes no podrán acceder a la misma hasta dentro de 5 años, quedando así sin un lugar en el que practicar sus plegarias.

La firma de arquitectos Gensler, conocida a nivel global, ha dado con una solución al respecto, y ha presentado un proyecto de construcción de un centro desmontable frente a la catedral 

La estructura estaría fabricada de madera carbonizada (un recordatorio de la cantidad de madera que se quemó dentro de la catedral como resultado del incendio) y contaría con paneles translúcidos que permitirían ver la catedral durante el rezo.

La catedral de Notre Dame es el monumento más visitado de París. El pasado mes de abril, un incendio destruyó su techo y su capitel del siglo XIX

El fuego se inició en el ático de la catedral.
El fuego se inició en el ático de la catedral.REUTERS/Charles Platiau

La catedral data de 1345, y ha sobrevivido a incontables guerras entre las que se incluye la Revolución Francesa, periodo en el que los revolucionarios destruyeron muchas de sus estatuas y derribaron su capitel original.

Leer más: Las tres colmenas de abejas que vivían en el techo de Notre Dame sobreviven al incendio

Los visitantes no podrán acceder a la catedral hasta que finalicen las tareas de renovación (dentro de 5 años)

El interior de la catedral de Notre Dame, tras el incendio del pasado abril.
El interior de la catedral de Notre Dame, tras el incendio del pasado abril.Christophe Petit Tesson/Pool via REUTERS

Una investigación del medio New York Times revelaba que la catedral estuvo cerca de colapsar completamente. Si el fuego se hubiera prolongado, el suelo de la catedral habría cedido, provocando así el derrumbe de las campanas de la catedral, y la destrucción de todo lo que encontraran a su paso. El pasado julio, el arquitecto a cargo de supervisar las tareas de renovación declaraba a los medios franceses que la bóveda de la catedral podría derrumbarse todavía. 

La firma de arquitectos Gensler ha propuesto la construcción de un centro desmontable frente a la catedral

The global architecture firm Gensler has unveiled a concept for a pop-up worship center made of charred timber outside the cathedral.
Courtesy of Gensler

Poco después de que el capitel de la catedral se viniera abajo, el equipo de arquitectos de Gensler inició el diseño de un centro temporal para visitantes.

La idea surgió en las oficinas de la firma en Londres, según la co-fundadora de la compañía, Diane Hoskins.

"Experimentamos un sentimiento de pérdida, de agradecimiento ante la noticia de que no se perdería por completo, y de aceptación de que la catedral estaría inaccesible durante un largo periodo de tiempo", contaba Hoskins. 

Si bien el diseño del centro aún está en pañales, el equipo ha pedido ya su opinión al rector de la catedral, el obispo Patrick Chauvet, que sugirió el uso de madera en la fabricación del centro. 

El equipo de Gensler optó finalmente por madera carbonizada, un material renovable pero resistente. La madera carbonizada tiene importantes propiedades ignífugas, ya que la capa externa ayuda a asilar la madera.

El centro albergaría actos religiosos, y podría usarse también a modo de cafetería y sala de exposiciones

Recreación del interior del centro.
Recreación del interior del centro.Courtesy of Gensler

"Si prestamos atención a la historia de las catedrales europeas y en particular, a la de París, descubriremos que todas ellas se erigieron como lugar de rezo y de reunión para los habitantes de las ciudades", contaba Duncan Swinhoe, uno de los empleados al frente de Gensler. "Es lo que queremos transmitir con el diseño del pabellón". El centro contará con paneles movibles en los laterales para adaptar el espacio a distintas funciones (centro religioso, cafetería, sala de exposiciones...). 

Leer más:Reconstruir Notre Dame podría pasar por pedir ayuda a los creadores de Assasin's Creed

 

 

 

Los muros se fabricarían de un material translúcido, de forma que los visitantes puedan ver la catedral a través de los mismos

Los paneles laterales se fabricarían con un material traslúcido.
Los paneles laterales se fabricarían con un material traslúcido.Courtesy of Gensler

Según Swinhoe, la construcción del centro respetaría las tareas de renovación que se están llevando a cabo en la catedral y no entrañaría ningún riesgo para el personal de construcción.

A raíz del incendio, los trabajadores colocaron redes sobre el techo para evitar el desprendimiento de escombros, y utilizaron robots para limpiar los materiales depositados en el suelo. 

Si bien el gobierno francés no descartó en un principio la reconstrucción del techo de la catedral con un estilo arquitectónico diferente, el Senado francés decidió el pasado junio que la catedral debía restaurarse con su apariencia original. 

 

Una vez las tareas de renovación se completen, el centro podría ser trasladado a otra ciudad

Once Notre Dame's renovations are complete, the pop-up center could move to another city.
AP Photo/Thibault Camus

Por el momento y en palabras del propio Swinhoed, el centro ofrecería un halo de esperanza al área cercana a Notre Dame. "Cuando se es religioso, independientemente de si se ha viajado a París, se le otorga mucha importancia al estado de las catedrales. Es por ello que el incendio resultó tan impactante; este edificio tiene un gran poder simbólico." 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.