Los dueños de los centros comerciales encaran un año difícil: su valoración podría caer hasta un 15% en Europa por la pandemia y el auge del online, según Moody's

Dos mujeres con mascarilla y pantalla pasean por un centro comercial de Madrid
Reuters
  • Los grandes dueños de los centros comerciales encaran un año difícil por las restricciones por la pandemia y el despegue del comercio online.
  • Esta coyuntura tendrá un impacto directo en la calidad crediticia de los propietarios de los centros comerciales como Hammerson, Unibail-Rodamco-Estfield o Klépierre, según advirtió Moody's Inverstors.
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  • Los grandes dueños de los centros comerciales encaran un año difícil, Las restricciones por la pandemia y el despegue del comercio online ponen contra las cuerdas a las compañías de retail así como la viabilidad de sus tiendas. Esta coyuntura tendrá un impacto directo en la calidad crediticia de los propietarios de los centros comerciales como Hammerson, Unibail-Rodamco-Estfield o Klépierre, según ha advertido Moody's Inverstors.

    La agencia de calificación pone sobre la mesa que se espera un deterioro de los ingresos por alquiler de los retailers durante los próximos 18 meses, “ya que la pandemia del coronavirus hace que el entorno operativo sea aún más difícil”. A lo que se refiere es a una tormenta perfecta en la que confluyen la caída de la demanda del espacio comercial, las bajas tasas de recaudación de alquileres y las mayores vacantes que propiciarán un descenso en la valoración de los centros comerciales. 

    Concretamente, Moody's prevé que el valor de estos activos en Europa caiga entre un 15% y un 20% para finales de mayo de 2021 con respecto a las cifras del año anterior. Están lejos de ser muchas las empresas que buscan firmar nuevos contratos de alquiler o para reemplazar los existentes. De hecho, en la primera mitad del 2020 se realizaron 8.000 cierres de tiendas más que aperturas, lo que representa la cifra más alta registrada en seis meses, según la firma inmobiliaria CBRE.

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    Como contraste, el online despega y concentrará un 15% de las ventas en Europa, frente al 10% previo al coronavirus.  El cambio se deja notar en todo el Viejo Continente pero muestra especial incidencia en el mercado británico, donde ya las ventas online suponían una tasa más alta que en otros países del entorno. El mercado del alquiler de tiendas se ha visto especialmente castigado en Reino Unido y los inquilinos buscan flexibilizar sus pagos que tendrán un impacto directo sobre los propietarios.

    Grandes firmas como Hammerson o Univail-Rodamco-Westfield han realizado ampliaciones de capital para mejorar sus balances. Las empresas del sector están realizando un fuerte control de gasto y han suspendido el pago de dividendo. La otra opción sobre la mesa es la venta de los activos, una alternativa poco atractiva tal y como se encuentra actualmente el mercado inmobiliario.

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