Escasez de semiconductores, nuevas leyes europeas o la huella de carbono: los grandes desafíos de la industria española de centros de datos

Centro de datos

Getty Images

  • Spain DC es la nueva patronal de la industria española de centros de datos, que se presentó a principios de octubre.
  • En una entrevista con Business Insider España, Ignacio Velilla, su presidente, avanza que la asociación prepara una agenda de temas para finales de este año.
  • Entre los temas que se abordará en el seno de la organización están la sostenibilidad, la captación de fondos de recuperación o la escasez de microprocesadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La industria de los centros de datos en España goza de un momento muy dulce. Crece a pasos agigantados y en buena medida se debe a que la pandemia ha empujado varios años la digitalización en muchas empresas. Una pandemia que precisamente retrasó la presentación de Spain DC, la primera patronal de este sector, y que se dio a conocer a principios de octubre.

A pesar de las múltiples oportunidades, el mundo de los centros de datos también atraviesa grandes desafíos. Por ejemplo, en un contexto en el que el cambio climático se ha tornado en un problema cada vez más urgente, las grandes empresas proveedoras de estos servicios de alojamiento TI quieren convertirse en un "ejemplo" para el resto de sectores con una huella de carbono neta.

También la escasez de microprocesadores comienza a hacerse notar, de momento tenuemente, en el desarrollo de esta economía. Ignacio Velilla es el presidente de Spain DC y comparte con Business Insider España cuáles son algunas de las claves del futuro de esta industria, al tiempo que confirma que la patronal presentará en las próximas semanas una agenda de temas más concreta.

"Hacía falta", confirma el propio Velilla en conversación con este medio. "No ha sido un trabajo que haya salido de la noche a la mañana. Veníamos 2 años trabajando en esto, porque el sector ha registrado un crecimiento bastante grande y todavía le queda por delante un crecimiento más exponencial", asegura.

Así se está convirtiendo España en el 'hub' europeo de los centros de datos

"Y en este momento de auge era necesario que el sector contase con una voz un poco sensata que representara los intereses de todas las partes y que sirviera de interlocutor con los principales agentes, tanto públicos como privados, y con otras asociaciones europeas. Es importante tener una visión de conjunto y global", desgrana.

Spain DC se presentaba oficialmente el pasado 5 de octubre compuesta por empresas líderes del sector como DATA4, DCD, Equinix, Global Switch, Infrastructure Masons, Interxion, Nabiax, Quark o Sales4U, aunque este medio ha podido saber que en la actualidad, y a falta de concretar las nuevas adhesiones, la patronal ya habría duplicado sus participantes.

El propio Velilla, el primer presidente de la organización, viene de Equinix, y explica que esta nueva patronal está "enfocada a aquellas empresas que operan y venden alojamiento en centros de datos". Los centros de datos o data centers son la base "sobre la que se construye toda la infraestructura digital".

"Cuando hablamos de digitalización en un país, todo lo que sucede incluso en nuestros móviles está sucediendo también en un data center. Es la base sobre la que se van alojando distintos clientes. Tanto proveedores de cloud, firmas de telecomunicaciones como empresas de ciberseguridad. Todo está interconectado", enfatiza.

Por eso, en un momento en el que la digitalización forma más que nunca parte del discurso público, Spain DC nace para ayudar a empujar "esa palanca de cambio enorme para la economía" que representan. "El reto es trabajar de la mano de diferentes organismos".

Velilla recuerda "la cantidad de cables submarinos" que han llegado a la Península Ibérica (algunas empresas ven a la región como un nodo clave para Europa Occidental y el norte de África, así como toda la cuenca del Mediterráneo). "Eso nos ha multiplicado exponencialmente la cantidad de interconexión que tiene España a nivel transoceánico o transfronterizo".

Google y Facebook tienen miles de kilómetros de cables submarinos para llevar internet a todo el mundo: así los instalan

También señala cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la infraestructura de fibra óptica de todo el país, que ha aguantado el tirón mejor que en otros estados europeos. "Tenemos una red de telecomunicaciones por fibra que ha sido de las que mejor ha funcionado en todo el mundo y ya estábamos conectados con el resto de Europa, con una base de centros de datos sólida".

Todo esto hace que el sector español cuente con el "caldo de cultivo perfecto" para que las grandes multinacionales ya no se planteen marcharse a otras capitales europeas como históricamente ha sucedido: Madrid se empieza a imponer sobre Frankfurt, Amsterdam, Londres o París. "Nuestro portfolio es envidiable", remacha Velilla.

"A África todavía le queda pero le va a llegar. Es una población enorme que empieza a consumir servicios digitales de una forma muy rápida. Por suerte o por desgracia, ciertos países de la zona no reúnen las condiciones para desplegar toda su infraestructura y España está muy cerca para servirle contenidos con una latencia razonable".

Ayudar con el reparto de fondos europeos

El plan de Spain DC es convertirse en un interlocutor imprescindible para administraciones públicas y grandes players privados. De hecho, el propio Ignacio Velilla reconoce que aunque su constitución ha sido posterior a la redacción del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que capta los fondos europeos, entre sus planes está echar una mano.

"Creemos que algunas cosas son una ayuda y están bien referenciadas. Otras todavía tenemos que revisarlas con más detenimiento. Pero queremos tender la mano al sector público, reunirnos con diferentes ministerios y gobiernos regionales. Trabajar de la mano con ellos y hacer llegar esas ayudas a quien más lo necesite", destaca.

"No tirar el dinero ni construir por construir. Poner esa sensatez que necesitamos".

Huso horario, talento y nube: el cóctel con el que España se convierte en un campo de pruebas para el despegue de la inteligencia artificial

De hecho, desde Spain DC apuntan que el sector de los centros de datos es "tremendamente sano" y a día de hoy "no se suelen utilizar fondos adicionales o ayudas". "Es un sector con inversiones muy fuertes. En la asociación ya valoramos que las inversiones en los próximos años superarán los 5.000 millones de euros. Un centro de datos medio a día de hoy ronda una inversión de 150 millones".

Esto se debe a que un centro de datos no es una mera nave logística. No son estanterías de madera apelotonadas. "Es tecnología". "Una tecnología donde la sostenibilidad, la resiliencia y la eficiencia son claves".

Escasez de chips o cambio climático, entre los principales desafíos

Hay un problema global por la escasez de microprocesadores y también otras dificultades en la cadena de suministro. Dado que los centros de datos son tecnología, Velilla confirma que "ya está haciéndose notar", aunque por el momento no se han registrado incidencias significativas.

"Dentro de nuestra cadena de suministro hay partes muy concretas que se ven afectadas. Al final los centros de datos tienen planificaciones de ejecución de varios años. El impacto no lo vemos todavía de forma muy directa porque es un plazo relativamente largo, pero se empieza a apreciar cierto temor al tema", expone.

Por ejemplo, si una firma decidiese preparar la construcción de un centro de datos nuevo o ampliar uno, sí notaría cómo los plazos que dan muchos de sus proveedores son bastante distintos a los que se ofrecían hace un tiempo. "Es un tema que queremos ver con todos nuestros asociados".

Lo mismo ocurre con la sostenibilidad. "Durante los últimos años ya casi todas las empresas teníamos la garantía de origen de que la energía que usamos es 100% renovable. El sector fue uno de los primeros en sumarse al Pacto de París, y creemos en un sector con una huella neutral de carbono para 2030".

De hecho, la IT ha crecido exponencialmente en los últimos años, pero el consumo agregado eléctrico de estos centros de datos no. "Eso da una imagen muy clara de que somos agregadores de empresas. No se trata de hacer 28.000 centros de datos distribuidos, sino grandes centros de datos donde se mutualice la infraestructura y se usen recursos compartidos, lo que garantiza más eficiencia".

Lo mismo ocurre ante la llegada de las nuevas regulaciones tecnológicas europeas. "Al final toda iniciativa que ayude a la digitalización y a hacer más accesible la tecnología a todas las personas y a que seamos más competitivos, y, para nosotros como asociación, elevar la competitividad de nuestro país va a ser una prioridad".

"La idea es para final de año tratar de cerrar una agenda con los principales temas que querremos tratar en 2022", adelanta Ignacio Velilla, el presidente de la nueva patronal de centros de datos en España.

Otros artículos interesantes:

Microsoft sumerge un centro de datos en el fondo del mar para mejorar la eficiencia energética

Nadie quiere tener un centro de datos propio (o por qué BBVA y Telefónica quieren vender los suyos)

El Nasdaq está implementando un nuevo centro de datos en lo que puede ser la 'próxima evolución' de acceso a la información de Wall Street

Te recomendamos