Los CEO están cada vez más cerca de admitirlo: la IA reemplazará a los trabajadores despedidos y acabará con más puestos de los que pueden calcular

Hasan Chowdhury,
Ilustración sobre despidos

Getty

  • Los trabajadores del sector tecnológico han empezado a descubrir lo que se siente al ser sustituidos por la inteligencia artificial.
  • IBM ha sido la primera compañía en anunciar abiertamente que suspenderá la contratación de personal para funciones que, en su opinión, puede desempeñar la IA. 
  • Hasta ahora, las empresas tecnológicas han evitado relacionar los despidos con las herramientas de IA, pero la sustitución es inevitable.

¿Qué se siente cuando no solo te despiden, sino que tus jefes te reemplazan por una IA? Los trabajadores del sector tecnológico están siendo los primeros en descubrirlo después de los despidos masivos.

El lunes, según adelantó Bloomberg, se supo que IBM va a pausar la contratación de personas cuyas funciones, en su opinión, podría desempeñar mejor la inteligencia artificial. Esto deja a 7.800 puestos de trabajo del gigante tecnológico expuestos a ser erradicados para siempre

Desde el lanzamiento de ChatGPT, los directores ejecutivos de las empresas tecnológicas se han apresurado a implantar la herramienta de IA generativa para verificar si cumple sus promesas y cambia radicalmente la forma en la que operan las compañías para ser más eficientes

Es muy posible que ChatGPT te quite el trabajo: estas son las habilidades que necesitas potenciar para hacerle frente a la IA

Los resultados financieros de empresas tecnológicas como Meta, Alphabet y Microsoft han estado plagados de referencias a la IA, y el veredicto de los líderes sobre esta herramienta se ha hecho más evidente que nunca: la IA puede extinguir puestos de trabajo, y lo hará.

El momento en el que se produce todo este debate sobre la inteligencia artificial no es una coincidencia. Las duras condiciones económicas han coincidido con la llegada de la IA generativa, lo que ha permitido a las empresas realizar despidos que les ayudan a ser más eficientes.

Algunos directivos han insistido en que la IA creará nuevos puestos de trabajo: Satya Nadella, consejero delegado de Microsoft, mantiene esta postura, al tiempo que reconoce que empresas como la suya tendrán que aprender a hacer "más con menos".

Para ello, la IA no tiene por qué eliminar los puestos de trabajo existentes, como sugiere un documento de Morgan Stanley. Lo que la IA sí hará es ralentizar el crecimiento futuro de la plantilla –algo que se ha tachado de eufemismo para hablar de eliminación de puestos de trabajo– al tiempo que mejora la productividad de una mano de obra cada vez más reducida. 

Es posible que los puestos de trabajo perdidos en los despidos de los últimos meses tampoco vuelvan si la IA tiene éxito en este ámbito. En el sector tecnológico, más de 350.000 personas han perdido su empleo desde el año pasado, según la página web de Layoffs.fyi.

Estas son las 5 empresas tecnológicas que están apostando fuerte por la IA:

IBM

En sus más de 110 años de historia, IBM ha capeado muchos cambios de tendencia en el sector tecnológico, a menudo adelantándose a los acontecimientos para mantenerse a la cabeza de la feroz competencia. Su actual CEO no tiene planes de cambiar esa situación. 

En una entrevista concedida el pasado lunes a Bloomberg, el director de IBM, Arvind Krishna, aseguró que la empresa suspendería la contratación de personal para funciones que, en su opinión, podría desempeñar la IA. Los posibles puestos afectados estarían en áreas administrativas como recursos humanos, y se calcula que podrían perderse 7.800 empleos en total. 

Estas declaraciones, en las que se habla abiertamente de sustituir trabajadores por inteligencia artificial, han sido las más crudas y directas por parte de uno de los líderes del sector tecnológico, cuya empresa anunció despidos a principios de este año

Amazon

Amazon ha sido una de las empresas tecnológicas que más han reajustado sus expectativas desde que se empezó a hablar de recesión en 2022. La empresa ya ha anunciado 2 rondas de despidos que afectarán a 27.000 trabajadores, y parece que también está dispuesta a apostar fuerte por la IA para tapar los agujeros.

En la presentación de resultados celebrada la semana pasada, el director financiero de Amazon, Brian Olsavsky, afirmó que la empresa está "invirtiendo más en grandes modelos lingüísticos e inteligencia artificial generativa", al tiempo que "gasta menos cada año" en las áreas centrales de distribución y transporte. 

Estos son los 10 trabajos que ChatGPT tiene más posibilidades de sustituir

Esto liberará recursos para invertirlos en la gigantesca máquina de beneficios de la empresa, Amazon Web Services. "Estamos buscando ser eficientes con los números de logística y transporte para reasignarlos en AWS", explicó.

Dropbox

El consejero delegado de Dropbox, Drew Houston, anunció el 27 de abril que la empresa despediría alrededor del 16% de su plantilla, es decir, 500 trabajadores. Con la desaceleración del crecimiento, Houston anunció a los empleados en una carta que era el momento de reconocer que "la era de la computación de la IA finalmente ha llegado."

Aunque en ningún momento afirmó que la IA reemplazaría a los trabajadores, los despidos coinciden con el nuevo enfoque de Dropbox en tecnología. El CEO continuaba comunicando a los empleados que los modelos de procesamiento lingüístico han "capturado la imaginación colectiva del mundo", pero "también ha mostrado a nuestros competidores muchas de nuestras mismas oportunidades."

Meta

Mark Zuckerberg, autor del término "año de la eficiencia", ha sido quizá el CEO tecnológico más explícito sobre la necesidad de ahorrar hasta el último céntimo posible. En el momento en el que comunicó los despidos, su lenguaje reiteraba la necesidad de ser "más planos" y "más esbeltos".

No debe sorprender que Meta esté incorporando la IA a lo grande en su plantilla. En marzo, Zuckerberg afirmó que su "mayor inversión está destinando al avance de la IA, al tiempo que la incorpora a cada uno de sus productos.

Además de los despidos ya producidos, el CEO de Meta ha asegurado que se cerrarán las 5.000 vacantes que aún había abiertas y para cuyos puestos todavía no se había contratado a nadie.

Como Zuckerberg, lo más probable es que otros CEO hayan valorado las ventajas en reducción de costes y en eficiencia de sustituir a los trabajadores por la IA. 

El fundador de Facebook también afirmó en marzo que centrarse en el largo plazo significa invertir en herramientas que hagan avanzar a la empresa en los próximos años, incluso si eso significa encontrar maneras de "automatizar las cargas de trabajo con el tiempo, o identificar procesos obsoletos que se puedan eliminar gradualmente."

Microsoft

Microsoft ya tiene un historial de sustitución de trabajadores por IA. En 2020, la empresa despidió a algunos trabajadores que supervisaban las páginas de noticias que gestionaba, sustituyéndolos por robots.

Ahora, la empresa está impulsando el desarrollo del gran modelo lingüístico de OpenAI, habiendo anunciado una inversión multimillonaria. Una clara señal de que la apuesta está dando sus frutos se produjo la semana pasada en la presentación de resultados

Las empresas empiezan a reemplazar trabajadores con ChatGPT a pesar de las advertencias de su creador: "No debe usarse para nada importante

La directora financiera de Microsoft, Amy Hood, aseguró a los inversores que sus ingresos en los 3 meses hasta marzo, que superaron los 52.900 millones de dólares, también superaron las expectativas gracias a la "ejecución centrada" de los equipos de ventas y los socios.

Bloomberg publicó en febrero que los vendedores de Microsoft utilizarían la IA de OpenAI en una aplicación clave de relación con los clientes para ayudarles en tareas que requieren mucho tiempo. Es probable que el apetito de Microsoft por contratar personal para equipos de este tipo en el futuro disminuya si la IA convierte a sus vendedores en supertrabajadores.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.