El CEO de Airbnb compara la publicidad en las plataformas con una adicción

El CEO de Airbnb, Brian Chesky
El CEO de Airbnb, Brian Chesky

REUTERS/Mike Segar

  • La pandemia hizo que Brian Chesky, CEO de Airbnb, reflexionase sobre muchos aspectos de su compañía y sobre cómo quería que el negocio fuese en el futuro.
  • En una reciente entrevista con The Verge, Chesky explica el porqué de uno de los aspectos diferenciadores de su plataforma: la falta de publicidad.

Brian Chesky, CEO de Airbnb, llevaba varios años dándole vueltas a la idea de que la plataforma de alquiler vacacional necesitaba un cambio. Sentía que el tiempo había hecho que el proyecto se desviase de la idea inicial que le llevó a fundar este gigante junto a sus socios y que, en realidad, no quería dejar atrás.

La irrupción de la pandemia hizo que el estadounidense reflexionase sobre muchos aspectos de su compañía y sobre el rumbo que quiere que esta siga a partir de ahora: desde adquirir nuevas técnicas de liderazgo, hasta qué tipo de producto ofrecer al público.

Por qué Airbnb vuelve a sus orígenes y se mira en el espejo de Apple y Volkswagen, según su CEO Brian Chesky

En una reciente entrevista para Decoder, el podcast de The Verge, el directivo explica qué le ha llevado a tomar estos cambios, qué opina sobre la situación actual que viven las big tech, desde la oleada de despidos hasta que será de la inteligencia artificial en un futuro, pero también menciona un punto clave que diferencia su plataforma de muchas otras: la publicidad.

Chesky revela que ha sido muy cauteloso en lo que se refiere a construir una plataforma con publicidad porque considera que pueden ser "un poco como las drogas".

"Empiezas con un miligramo, luego aumentas a 2 miligramos y 5 miligramos, y nunca retrocedes en la dosis, solo sigues aumentándola", explica.

Según explica, desde Airbnb se fijan en una gran cantidad de plataformas de búsqueda como Google, y comparan la diferencia ene la cantidad de anuncios actual con la de hace un año o hace 10 años. 

"Primero había un anuncio y luego 2 anuncios y ahora 4 anuncios. Te encuentras con 4 anuncios más un módulo de anuncios, y ya ni siquiera ves los resultados orgánicos", apunta. 

Por ello, indica, ha estado pensando mucho acerca de cómo pueden construir algo que pueda ser beneficioso para el negocio logrando alinear los incentivos, pero que a la vez sea bueno para la experiencia del usuario y no se convierta en una droga.

Para Chesky todo se reduce a un gran dilema: ¿cómo no caer en esta adicción de seguir aumentando la dosis cada año si cada vez tienes más y más presión de los accionistas? Por el momento no tienen la respuesta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.