El CEO de Airbnb comparte el mejor y el peor consejo que ha recibido nunca

CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky
CEO y cofundador de Airbnb, Brian Chesky

REUTERS/Mike Hutchings

  • Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, declaró en un reciente evento de la Stanford Graduate School of Business cuál fue el mejor consejo que jamás ha recibido.
  • Según Chesky, la recomendación que le dio Paul Graham, cofundador de la aceleradora de startups tecnológicas Y Combinator, "va en contra de la intuición de casi todo el mundo".

Convertir tu empresa en un gigante valorado en 70.000 millones de dólares no es tarea fácil, pero Brian Chesky, CEO de Airbnb, ha seguido a lo largo de la historia de la compañía varios consejos que le han hecho el camino más fácil –o, al menos, le han evitado cometer los mismos errores que otros fundadores–.

Para reevaluar cómo dirigir Airbnb durante la pandemia, momento en el que Airbnb perdió alrededor del 80% de su negocio en solo 8 semanas, Chesky se apoyó en un principio que Steve Jobs utilizó en Apple sobre cómo los líderes deben emplear su tiempo, según la cual una empresa nunca debe trabajar en más cosas de las que el CEO pueda centrarse.

Pero los consejos en los que se ha apoyado el directivo para construir su negocio se remontan al origen de la compañía. Según comentó el estadounidense a los asistentes a un reciente evento de la Stanford Graduate School of Business, el mejor consejo que recibió nunca fue cortesía de Paul Graham, cofundador de la aceleradora de startups tecnológicas Y Combinator, informa CNBC.

"Céntrate en 100 personas que te quieran, en lugar de conseguir gustar un poco a un millón de personas", fue la recomendación que recibieron los cofundadores de Airbnb: Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk.

La recomendación de centrarse en una pequeña audiencia de clientes potenciales mientras construían su empresa va, según Chesky, "en contra de la intuición de casi todo el mundo".

Pese a ello, la pusieron en marcha y la estrategia funcionó.

Según explicó Chesky durante el evento, al principio necesitaron crear experiencias para los huéspedes que se diferenciaran de alojarse en un hotel o dormir en un sofá, tarea para la que llegaron a contratar a un artista de storyboards de Pixar que les ayudara a diseñar cómo serían las estancias de 5 estrellas de los huéspedes.

Los fundadores visitaron personalmente alquileres de Airbnb para comprender mejor las perspectivas de los anfitriones. Este pequeño número de personas que apreciaban profundamente la experiencia Airbnb se convirtió en el "departamento de marketing" de la empresa, aseguró Chesky en el evento de Stanford del que informa CNBC.

Por qué Airbnb vuelve a sus orígenes y se mira en el espejo de Apple y Volkswagen, según su CEO Brian Chesky

Sin embargo, Chesky afirma que Graham también les dio "el peor consejo" que jamás han recibido y que hicieron bien en no seguir: para tener éxito, tendrían que trasladarse a Mountain View (Silicon Valley, California), donde se encuentra Y Combinator.

Chesky tenía claro que no hacía falta mudarse al epicentro de la tecnología para lograrlo, ya que podían localizarse en cualquier sitio. Hasta la fecha, Airbnb sigue teniendo su sede en San Francisco, a tan solo 45 minutos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.