La carta enviada por el CEO de Airbnb en la que anuncia un drástico recorte de plantilla es un caso de estudio de cómo los líderes pueden llevar a cabo los despidos de una forma empática

Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, CEO y fundador de Airbnb.
REUTERS/Mike Segar
  • Airbnb va a despedir a 1.900 empleados, aproximadamente una cuarta parte de su personal.
  • El comunicado del CEO Brian Chesky a la compañía muestra respeto y empatía por todos los empleados afectados. Es un modelo de cómo los líderes deben realizar despidos.
  • La nota explica cómo la directiva decidió qué puestos eliminar, qué sucederá con los empleados restantes y el nivel de apoyo laboral que recibirán los empleados que tienen que dejar la empresa.
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Este martes, el CEO de Airbnb, Brian Chesky, ha anunciadoa los empleados que la compañía va a despedir a 1.900 empleados. Eso es aproximadamente el 25% de su personal.

En los últimos meses, la compañía despidió a la mayoría de sus trabajadores externos, pospuso sus prácticas de verano y retrasó todos sus procesos de contratación.

Los despidos no son una buena experiencia para nadie, especialmente para las personas que pierden sus empleos. Pero la nota de Chesky enviada a sus empleados es un excelente ejemplo de cómo despedir correctamente, de una manera respetuosa, empática y pragmática.

Es raro encontrar un ejemplo así hoy por hoy.

Como ya ha contado Business Insider, algunas startups como Bird —patinetes compartidos—, ZipRecruiter —portal de búsqueda de empleo— o The Wing —espacios de coworking orientados a mujeres— han realizado despidos a través de videollamadas masivas de Zoom. Algunos empleados de estas compañías han explicado que se sintieron sorprendidos y confusos sobre lo que estaba sucediendo durante esas reuniones virtuales.

Chesky, quizás consciente de la indignación creada por este tipo de despidos, hizo las cosas de manera diferente. Su comunicado a los empleados ha seguido, casi a la perfección, el consejo que expertos en recursos humanos han compartido previamente con Business Insider sobre cómo despedir correctamente.

Esto es lo que ha hecho bien Chesky.

Muestra el proceso de decisión para hacer los recortes

En la nota, Chesky ha sido transparente sobre el declive financiero de Airbnb. "El negocio de Airbnb se ha visto muy afectado", escribe, "con los ingresos previstos para este año en menos de la mitad de lo que ganamos en 2019". (Los ingresos de la compañía en 2019 fueron de 4.450 millones de euros).

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Para ayudar a aliviar parte de la carga financiera, Chesky explica que Airbnb está "reduciendo el tamaño de nuestra fuerza laboral en torno a una estrategia comercial más centrada", específicamente el negocio de ayudar a las personas a alquilar sus casas y encontrar casas para alquilar. La compañía está "pausando" sus inversiones en áreas como transporte y hoteles, añade Chesky.

Eso significa que el personal que trabaja en esas áreas probablemente será despedido. Para tomar decisiones, Chesky se ha guiado en la estrategia comercial futura y las capacidades que la compañía vaya a necesitar. 

Elaine Varelas, socia gerente de la empresa de gestión profesional Keystone Partners, explica que los ejecutivos que realizan despidos deben dejar que la dirección estratégica y la situación financiera de la empresa los guíe. "Los puestos son los que se eliminan", explica, y no las personas.

Pone encima de la mesa un argumento justificable de por qué ciertos empleados serán despedidos

Chesky fue un paso más allá, describiendo cómo la junta directiva revisó las habilidades de cada empleado y consideró "cómo esas habilidades se ajustaban a nuestras necesidades comerciales futuras". A algunos empleados cuyos equipos no fueron eliminados se les pedirá que asuman nuevos roles, ha explicado Chesky.

Una vez más, Chesky deja claro que estos despidos son sobre puestos y habilidades, que son fácilmente cuantificables y justificables, y no sobre cómo le caen sus empleados. 

Como el CEO de Buffer, Joel Gascoigne (quien realizó despidos hace unos años) dijo en su momento, es importante identificar cómo y por qué se eliminan los puestos. De lo contrario, los ejecutivos pueden ser acusados de tomar decisiones sesgadas.

Para ello, Chesky también enumera como uno de sus principios rectores el deseo de "ser inquebrantable en nuestro compromiso con la diversidad".

Explica por qué los despidos fueron confidenciales hasta ahora

Chesky señala que optó por esperar a comunicar cualquier decisión hasta que tuviese todos los detalles porque "la transparencia teniendo solo información parcial puede empeorar las cosas".

Esta decisión de mantener en privado las noticias de los despidos inminentes fue correcta porque, según los expertos, no hacerlo así puede conducir a rumores y preocupación que se extiende por todo el personal.

Prepara a los empleados afectados para reuniones individuales con sus supervisores

En contraste con los ejecutivos de startups que realizaron despidos a través de llamadas grupales en Zoom, Chesky señala que los empleados que iban a ser despedidos tendrían reuniones individuales con sus jefes de departamento.

Yair Riemer, presidente de servicios en CareerArc, explica que una videoconferencia no es la forma correcta de anunciar despidos, por muy eficiente que parezca. Tener reuniones individuales proporciona a esos empleados tiempo para procesar las noticias y realizar preguntas.

También se dirige a los empleados que se quedarán en la compañía

Chesky dedica algunas líneas a los empleados de Airbnb cuyas posiciones no van a ser eliminadas: "Una de las formas más importantes en que podemos honrar a los que se van es que sepan que sus contribuciones importaron y que siempre serán parte de la historia de Airbnb".

También apunta que algunos empleados recibirían correos electrónicos sobre sus nuevos roles en la organización, en línea con la reestructuración, así como invitaciones para discutir su nuevo rol con sus superiores.

Riemer cuenta que es importante explicar a los empleados restantes cómo los despidos afectarán a la organización. "Van a comenzar a pensar en cambiarse a la competencia. Van a comenzar a perder la fe y la confianza en su liderazgo".

Trata a los trabajadores que se irán con respeto y empatía

La parte más importante del comunicado de Chesky es cuando reconoce el impacto personal que pueden tener los despidos. Es posible que los empleados no sepan de dónde vendrá su próximo sueldo y, con la situación económica actual, es posible que no estén seguros de poder encontrar otro trabajo.

Varelas explica que el respeto a los empleados es clave. Nadie debe ser "tratado de repente como si fuera un criminal", cuenta, o como alguien que no ha trabajado duro para ayudar a la empresa a crecer.

Chesky también destaca lo que sucederá con los beneficios de los empleados cuando se vayan. Específicamente, los empleados en Estados Unidos recibirán al menos 14 semanas de indemnización por despido, con una indemnización por despido adicional disponible dependiendo de la permanencia de los empleados en la empresa. También recibirán 12 meses de cobertura de seguro médico más allá de su fecha de salida. (En el resto países, el seguro de salud es hasta finales de 2020).

Lo más notable es que Chesky escribe que Airbnb ha bajado el mínimo para que los empleados sean gratificados con participaciones de la compañía. Eso significa que no tienen que esperar un año, como normalmente ocurriría, para que puedan ejercer sus opciones de compra. Todos los accionistas tendrán la oportunidad de convertirse en accionistas de la empresa el 25 de mayo, escribe Chesky.

Describe el apoyo que los empleados recibirían en torno al desarrollo profesional

Los empleados despedidos recibirán apoyo en la búsqueda de un nuevo trabajo.

Algunos reclutadores de Airbnb les ayudarán a encontrar un puesto en otra compañía. Estos empleados también tienen acceso a una empresa que se especializa en servicios de transición profesional. Además, se les permite quedarse con el portátil de la empresa, una herramienta importante para encontrar trabajo, según Chesky.

El argumento comercial para cuidar a los empleados después de ser despidos es que así tienden a ser leales a la empresa. Si la compañía maneja mal los despidos, dijo Riemer, "afectará al reclutamiento y la búsqueda de talento porque el mundo es pequeño".

Si se les muestra empatía, cuando los antiguos empleados, por ejemplo, escriben comentarios en Glassdoor, no dirán cosas terribles que disuadirán a la gente a solicitar un empleo en Airbnb. Y si Airbnb alguna vez quisiera volver a contratar a estas personas, recordarán cuán respetuosamente fueron tratados en este momento.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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