El gran error de las 'big tech' fue contratar a demasiados recién graduados, según el CEO de Airbnb

Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb.
Brian Chesky, consejero delegado y fundador de Airbnb.
  • Las grandes tecnológicas han protagonizado despidos masivos en los últimos meses, algo que directivos como Brian Chesky, CEO de Airbnb, relacionan con la sobrecontratación de recién graduados.
  • En una reciente entrevista con The Verge, Chesky reflexiona sobre la situación de la industria y el profundo cambio que supone la IA en la historia.

Tras anunciar despidos masivos en los últimos meses, los consejeros delegados de las grandes tecnológicas los han achacado siempre al mismo motivo: son medidas extremas pero necesarias para garantizar la viabilidad de cara a futuro a base de ganar en productividad.

Los gigantes del sector han presentado recientemente las cuentas del primer trimestre de 2023, las primeras en las que se aprecia la reducción de plantilla tras los despidos masivos.

Ranking de despidos 'tech': estas son las empresas tecnológicas que más empleados han recortado en los últimos meses

Según ha analizado Business Insider España, los resultados de productividad de las tecnológicas en el primer trimestre de 2023 desvelan que el sector ha sido capaz de sacudirse la tendencia negativa que arrastraba desde el inicio de 2022 y que cristalizó con los despidos recientes.

Pese a la eficiencia que prometieron los CEO cuando anunciaron los despidos masivos, estos no han sido capaces de poner a las tecnológicas en la senda positiva de productividad que tenían al principio de 2022 o 2021.

Los expertos hablan de un crecimiento exagerado antes y durante la pandemia, lo que les ha llevado a encontrarse con estructuras muy jerarquizadas que, al caer la demanda, han sido difíciles de mantener. Por entonces solo quedaba una solución para mantenerse a flote.

Brian Chesky, CEO de Airbnb y uno de los grandes directivos del sector, reflexiona en una reciente entrevista para Decoder, el podcast de The Verge, qué ha podido ocurrir para que las big tech llegasen a este punto.

"El libro The Mythical Man-Month afirma que la mejor manera de ralentizar a un equipo es añadir más personas. Pienso lo mismo", indica el estadounidense, cuya empresa publicaba recientemente los resultados del primer trimestre en el que superó sus propias estimaciones.

"Creo que muchas empresas tecnológicas se han dado cuenta de que tienen demasiados empleados haciendo demasiadas cosas en plataformas que estaban madurando", afirma Chesky, que considera que uno de los grandes errores que han cometido estas empresas es contratar a demasiados recién graduados a los que no puede darse la formación necesaria.

Las tecnológicas estaban pagando sueldos muy altos por personal aún en periodo de formación, debido a la competencia que había por ciertos perfiles. En estos casos se perjudicaba, a la larga, la productividad de las organizaciones porque se estaban pagando salarios muy altos por perfiles que no correspondían con unos salarios muy elevados, según señala Josep Capell, CEO de CEINSA y profesor del máster de RRHH de la UNAM, en una entrevista con Roberto Corrales para Business Insider España.

La IA protagoniza un cambio tan profundo como el que hubo con internet hace 15 años

A Chesky, la situación actual que vive la industria tecnológica le recuerda a sus inicios en Silicon Valley hace 15 años.

"En 2008, estábamos entrando en recesión, por lo que muchas empresas tecnológicas se estaban contrayendo. También tuvimos esta supernova de algunas tendencias tecnológicas convergentes. Internet se internacionalizaba en 2008. El iPhone acababa de lanzarse y, de repente, la informática móvil se convirtió en un cambio importante. La nube significó que el coste de crear una empresa bajó y de repente no necesitabas construir tus propios servidores", relata Chesky.

"Creo que la IA es, por quedarme corto, sin duda tan profunda como el cambio a los móviles de 2008", afirma Chesky, que asegura que todo el mundo que conoce de la industria está convencido de que la IA es un cambio tan profundo como internet.

Chesky añade que algunas personas consideran que esta momento es tal vez tan grande como la Revolución Industrial.

 

Sin embargo, el directivo es consciente de que a la IA aún le queda mucho recorrido y revela algunos de sus temores al respecto.

"Me preocupa que la tecnología se acelere más rápido de lo que nuestro ojo puede adaptarse a lo que es real y no real", apunta en el podcast.

Además, considera que para la industria de los viajes, ChatGPT puede no ser la solución, aunque muchas de sus funciones sí sean útiles.

"Si tú y yo vamos a ChatGPT y le hacemos una pregunta, probablemente vamos a obtener la misma respuesta. Y eso será porque ChatGPT no conoce nuestras preferencias. Para muchas consultas obtener la misma respuesta es genial. Pero qué pasa si preguntas, como, "Oye, ¿dónde debería ir de vacaciones?" Bueno, depende. ¿Quién eres tú? ¿Qué quieres en tu vida? Creo que tiene que haber una capa de personalización en la IA, y que va a venir de los datos que tiene y el permiso que recibe de los clientes", argumenta.

Pero Chesky va más allá, pues revela que la visión de Airbnb es un día llegar a ser una de las capas de IA más personalizadas en internet: "Vamos a tratar de entenderte profundamente, aprender sobre ti, preocuparnos por ti, y ser capaces de entender tus preferencias".

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