El CEO de Airbnb afirma que cambió su forma de dirigir el negocio durante la pandemia y que ahora sigue una sencilla regla que utilizaba Steve Jobs

Aaron McDade
| Traducido por: 
Brian Chesky speaking at a keynote in 2018
Photo By Lea Suzuki/The San Francisco Chronicle via Getty Images
  • Brian Chesky, consejero delegado de Airbnb, declaró en el podcast This Week in Startups que la pandemia le obligó a cambiar su forma de dirigir la empresa.
  • Según Chesky, la pérdida de cerca del 80% del negocio de Airbnb cuando la pandemia paralizó los viajes forzó cambios importantes.
  • Ahora, afirma, la empresa sigue un principio que Steve Jobs mantenía en Apple: nunca trabajar en más cosas de las que el CEO puede centrarse.

Para reevaluar cómo dirigir Airbnb durante la pandemia, el CEO Brian Chesky asegura que se apoyó en un principio que Steve Jobs utilizó en Apple sobre cómo los líderes deben emplear su tiempo

En una reciente aparición en el podcast This Week in Startups, Chesky señala que cuando la empresa de alquiler vacacional perdió alrededor del 80% de su negocio en solo 8 semanas después de que el COVID-19 paralizara la industria turística, utilizó el tiempo para ajustar la forma en que operaba el negocio. Para ello, afirma que le sirvió de guía adoptar una regla "Jobsiana" según la cual una empresa nunca debe trabajar en más cosas de las que el CEO pueda centrarse.

"Estábamos como mirando al abismo", afirma Chesky al presentador Jason Calacanis. "Quiero decir, quizá recuerde que la gente hacía predicciones como '¿Es este el fin de Airbnb? ¿Existirá Airbnb?".

Según Chesky, algunas personas que trabajaron estrechamente con Steve Jobs durante su etapa en Apple resultaron decisivas para remodelar el funcionamiento de Airbnb. En concreto, comenta que colaboró tanto con Jony Ive como con Hiroki Asai, ejecutivos clave que dirigieron los esfuerzos de diseño y marketing de Apple, respectivamente, durante años.

Ive le dio la perspectiva de cómo Jobs solía dirigir Apple, especialmente cómo dirigió la empresa cuando regresó y la sacó de la casi bancarrota en 1997, dijo. 

Chesky contó a Calacanis que Ive solía decirle a Jobs que era importante que el propio Jobs se implicara personalmente en el desarrollo de los productos.

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Chesky apunta que ese consejo, junto con la contratación de Asai, le llevó a adoptar una política de no trabajar nunca en más cosas de las que el CEO puede estar involucrado.

"Voy a hacer muy pocas cosas y voy a estar involucrado en todos y cada uno de los detalles, y Airbnb no va a hacer nada más de lo que yo pueda centrarme personalmente", explica Chesky, en relación con el replanteamiento del negocio.

Al principio, admite Chesky, el proceso de tener que revisar él mismo casi todas las decisiones que tomaba la empresa ralentizaba el progreso, y algunas personas se preguntaban si el hecho de que el CEO se "entrometiera" en tantas partes diferentes de la empresa era bueno para el negocio.

Sin embargo, con el tiempo, cree que ha creado una cultura de responsabilidad, sabiendo que cada decisión será revisada por alguien como él.

Chesky señala en la entrevista a Calacanis que ahora la empresa es más eficiente, y añadee que dedica casi todo su tiempo a los productos, el marketing y la contratación, y muy poco a los asuntos corporativos.

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