El CEO de Amazon recibe preguntas de sus empleados: las analiza todas, salvo las protestas por el salario

El CEO de Amazon, Andy Jassy.
El CEO de Amazon, Andy Jassy.

Bruce Bennett / Getty Images

Los altos directivos de Amazon respondieron una serie de preguntas de los empleados en un evento que tuvo lugar el martes y donde se abordaron temas de gran importancia para la compañía, según una grabación a la que ha accedido Business Insider.

Entre las preguntas se incluían algunas sobre la sindicación de un almacén de Amazon en Nueva York (Estados Unidos), la respuesta a la guerra de Ucrania y en su compromiso por convertirse en la mejor empresa para trabajar del mundo.

Las lesiones entre los empleados de almacenes de Amazon crecieron un 15% en el último año, a pesar de sus campañas de seguridad

Como ausencia notable cabe destaca que no hubo ninguna mención a las preocupaciones salariales de los empleados.

Fue una omisión extraña ya que la retribución se ha convertido en un tema candente en Amazon en los últimos años, como ha informado anteriormente este medio

Se trata de una combinación entre la basa salarial baja de la compañía, el estancamiento del valor de las acciones y la reputación de condiciones duras en el puesto de trabajo, lo que han llevado a tasas de dimisiones de hasta el 35% en algunos equipos.

Al menos 50 cargos de vicepresidente dejaron Amazon en el último año, una tasa de más del 10% de dimisiones en este nivel, según un análisis realizado por Business Insider.

Como respuesta, Amazon aumentó a más del doble su base salarial en Estados Unidos hasta llegar a 350.000 dólares, una decisión que la compañía atribuyó a un mercado laboral "particularmente competitivo".

Los empleados de Amazon han asegurado que la retribución estaba entre las preocupaciones principales de los empleados que participaron en la reunión. La empresa ha decidido evitar todas las preguntas sobre este tema, según una de las personas, que ha hablado de forma anónima.

"No todo el mundo está contento con los ajustes, por lo que probablemente no querían llamar la atención sobre ello", ha afirmado este trabajador.

Un portavoz de Amazon no ha respondido a la petición de comentarios de este medio.

Una reunión con todos sus empleados, pero "moderada con cuidado"

En el encuentro de este martes, Amazon pidió a los empleados que enviasen las preguntas por adelantado. Eso da a los directivos tiempo y capacidad para elegir y preparar las preguntas que prefieran.

Pero en esta reunión, la segunda de este tipo desde que Andy Jassy es CEO de Amazon, algunos empleados quedaron poco satisfechos en lo que consideran que fueron respuestas "falsas de una forma torpe" o "no auténticas". Algunas de las respuestas repitieron comentarios de altos cargos en entrevistas o comunicados de notas de prensa, aseguras los trabajadores.

Amazon dejó de aceptar preguntas en directo en este tipo de eventos en 2018. El portal The Verge había informado previamente sobre la respuesta de Jassy a la sindicación, después de haber abordado el tema antes en la cadena CNBC.

"Cuanto más grandes nos hacemos y más mala prensa recibimos, las rondas de preguntas y respuestas están cada vez más moderadas con cuidado", ha asegurado un empleado.

La ronda de preguntas también tuvo momentos de autenticidad. En respuesta a una pregunta sobre la política de Amazon de vuelta a la oficina, Jassy ha dicho que ha ido a la oficina la mayoría de días en los últimos meses porque "hace que trabajar sea mejor". Pero Amazon continuará dejando que los equipos individuales decidan sus planes ahora que los viajes de negocio han vuelto, ha añadido el CEO.

"Me parece cierto que los seres humanos interactúan entre ellos de una forma un poco diferente cuando están en persona, porque se produce esa chispa", ha afirmado Jassy.

Durante el encuentro del martes, el CEO de Amazon pareció mencionar indirectamente a las preocupaciones salariales cuando eligió responder una pregunta sobre la volatilidad de las acciones de la empresa, que está relacionada con la mayoría de las remuneraciones de los empleados.

Pero su respuesta se percibió como "fuera de contacto" con la realidad, según un empleado. Jassy comparó el valor del mercado con una máquina de votos en el corto plazo y con una báscula en el largo plazo, una analogía usada anteriormente por el cofundador y ex-CEO Jeff Bezos para explicar que el valor de las acciones está determinado por sus negocios frente a la popularidad a largo plazo.

"Tenemos una gran cantidad de ventajas para nuestros clientes, para el negocio y para los accionistas durante un largo período de tiempo", ha añadido Jassy en la reunión.

El recién contratado jefe de las tiendas físicas de Amazon, Tony Hoggett, también participó en el encuentro por primera vez, que respondió una pregunta sobre la decisión de la empresa de cerrar 68 librerías y 4 tiendas temporales en el último mes.

"Es una decisión que tomamos de forma muy seria", según Hoggett. "En el largo plazo, estamos totalmente comprometidos con el negocio de las tiendas físicas", ha añadido.

Otros trabajadores también han lamentado la forma en que el actual CEO gestionó la reunión general y consideran que su calidad ha descendido. Los encuentros anteriores con Jeff Bezos como CEO tenían un toque más humano, con preguntas en directo y respuestas espontáneas. Durante uno de ellos, llegó a alertar de que Amazon terminaría "fallando" y "yendo a la bancarrota" como cualquier otra empresa.

La decepción del encuentro se ha visto incrementada por la falta de foros internos que Amazon ofrece a sus trabajadores para discutir preocupaciones que afecten a sus empleos, según otro participante. Este tipo de encuentros se celebran dos veces al año.

"Con la escala de Amazon, deberíamos tener mecanismos mucho mejores para expresar las preocupaciones de los empleados, en lugar de solo tener estos eventos", afirmó uno de los trabajadores.

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