El CEO de Apple defiende una reforma "justa" que evite que las multinacionales paguen impuestos donde más les convenga

El CEO de Apple, Tim Cook
El CEO de Apple, Tim Cook

Reuters

  • El CEO de Apple, Tim Cook, ha defendido durante su visita a Irlanda que el sistema mundial de impuestos para las multinacionales debe ser revisado y ha apostado por una reforma "justa".
  • Cook se ha mostrado "esperanzado y optimista" respecto a las propuestas al respecto que está estudiando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
  • Apple e Irlanda han recurrido en los tribunales la decisión de la Comisión Europea de obligar a la tecnológica estadounidense a devolver a la hacienda irlandesa 13.000 millones de euros en impuestos indebidamente impagados durante 2 décadas.
  • En caso de que se aplique un impuesto a las multinacionales como el que estudia la OCDE, el Gobierno irlandés prevé perder 2.000 millones de euros anuales en impuestos corporativos de multinacionales que dejarían de recurrir a este país para reducir su factura fiscal.
  • Descubre más historias en Business Insider España

Las multinacionales comienzan a hacerse a la idea de que los días en los que canalizaban sus beneficios a países con regímenes fiscales más laxos están contados. Varias organizaciones y países de todo el mundo están estudiando fórmulas legales para frenar la elusión fiscal de las grandes empresas y para conseguir que las multinacionales paguen impuestos en aquellos lugares en los se que generan sus ingresos.

Concretamente, ha sido el CEO de Apple, Tim Cook, el que ha aludido a la propuesta de reforma fiscal para las multinacionales que está estudiando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En este caso, Cook ha reconocido que el sistema mundial de impuestos para las multinacionales debe ser revisado y se ha mostrado "esperanzado y optimista" respecto a las propuestas de la OCDE, como recoge Reuters.

Leer más: 11 de las mayores empresas tecnológicas del mundo solo han pagado 52,1 millones de euros en impuestos en España

Estas declaraciones tienen una especial trascendencia, dado que se trata del CEO de una de las multinacionales que más impuestos ha eludido entre 2010 y 2019, según la organización Fair Tax Mark, por lo que resulta significativa su defensa de una reforma "justa". Además, las declaraciones de Cook se han producido durante su visita a Irlanda, uno de los territorios clave en los entramados de elusión fiscal de las grandes multinacionales tecnológicas.

“Creo que, lógicamente, todos sabemos que es necesario revisarlo, seguramente sería la última persona en decir que el sistema actual o el anterior eran el sistema perfecto. Estoy esperanzado y optimista de que (la OCDE) llegará a algo", ha declarado Cook, que ha reconocido la complejidad que supone gravar a una multinacional.

La OCDEpropuso el año pasado una solución consensuada antes del fin de 2020 para frenar unas pérdidas por elusión fiscal que estima entre 90.200 y 216.600 millones de euros. Su respuesta a ese fenómeno incluye fijar un tipo mínimo de tributación, establecer la inclusión de rentas para gravar en el país de origen de la empresa los ingresos que recibe de sucursales y filiales y frenar la duplicidad de deducciones y la doble imposición. 

"Queremos desesperadamente que (la reforma) sea justa", ha apuntado el CEO de Apple en Dublín, donde ha asegurado que el compromiso de su compañía con Irlanda es "inquebrantable". De hecho, la compañía tecnológica usó este país para abrir su primera filial en Europa en 1980 y ambas partes han unido fuerzas contra los intentos de Bruselas para que Apple pague los impuestos atrasados que debe a Irlanda.

Leer más: La Comisión Europea amenaza con aplicar la tasa Google si la OCDE no llega a un acuerdo

En concreto, Apple y el Gobierno irlandés recurrieron conjuntamente en septiembre a los tribunales comunitarios para intentar frenar la decisión de la Comisión Europea que obliga a la multinacional tecnológica a pagar a la hacienda irlandesa 13.000 millones de euros en impuestos atrasados correspondientes a las 2 últimas décadas.

Además, Dublín ha criticado que sufriría pérdidas fiscales si se llegase a aprobar la reforma que está desarrollando la OCDE. El ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, aseguró que la hacienda de su país pasaría a ingresar 800 millones de euros al año en impuestos corporativos, 1.200 millones menos de lo que viene ingresando por este concepto y una quinta parte de su recaudación total, según recoge el diario irlandés Extra.

Esta polémica coincide con la tregua que acaban de pactar los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, tras los desencuentros entre ambos países por la aprobación de una tasa Google en Francia. Ambas partes han frenado sus hostilidades hasta finales de año, cuando se espera que la OCDE se pronuncie sobre el impuesto a los beneficios de las grandes tecnológicas, que también podría aprobarse en España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.