El CEO de Apple, Tim Cook, deja caer una gran pista sobre el futuro del iPhone SE

Sundar Pichai, CEO de Google a la izquierda y Tim Cook, CEO de Apple a la derecha.
Sundar Pichai, CEO de Google a la izquierda y Tim Cook, CEO de Apple a la derecha.
AP
  • El iPhone de Apple está ganando terreno a Android en la India y otros mercados emergentes y en desarrollo.
  • El consejero delegado, Tim Cook, destaca que el número de usuarios de Android que se están pasando Apple es “muy considerable”, e insinúa que el iPhone SE ha llegado para quedarse.
  • Los datos muestran un aumento de la demanda del iPhone en la India, aunque Android sigue dominando este mercado.
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Ten cuidado Google, parece decir Apple a su gran competidor. El iPhone está empezando a reducir el dominio de Android en los mercados en desarrollo y el consejero delegado de Apple, Tim Cook, confía en que espera un futuro con más ganancias todavía. 

En la conferencia sobre los resultados del tercer trimestre, Cook ha destacado el “fuerte cambio” de usuarios Android a iPhones, junto con un “crecimiento especialmente fuerte” en los mercados en desarrollo y emergentes, como India, América Latina y Vietnam. 

“Hemos tenido un trimestre increíble para los mercados emergentes”, ha añadido, y más tarde ha señalado los récords de ventas del trimestre de junio en países como México, Brasil, Chile, Turquía, Tailandia, Malasia, Camboya e Indonesia. 

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Si este éxito continúa, supondría un cambio importante en el panorama de la telefonía móvil. Desde que los teléfonos inteligentes se hicieron populares hace más de una década, Apple se ha centrado en la gama alta del mercado con teléfonos de un precio más elevado. Esto ha hecho que Android acaparase la cuota de mercado en los mercados emergentes, donde muchos consumidores no pueden permitirse teléfonos tan caros. 

Pero el año pasado, Apple lanzó un nuevo iPhone SE a partir de 399 dólares (unos 340 euros), aproximadamente la mitad del precio de un iPhone normal. Eso ha ayudado a la compañía a ganar mucho terreno en países como la India, donde durante años ha tenido problemas. 

“India es un buen ejemplo, donde el iPhone de Apple duplicó su cuota de mercado en el último año”, asegura Neil Mawston, director ejecutivo de Strategy Analytics. La empresa de investigación estima que la demanda del iPhone en la India creció un 136% interanual en el último trimestre, frente al 73% de los teléfonos inteligentes Android.

Mawston señala que el iPhone está subiendo desde una base mucho más baja en estos mercados: ha pasado de una cuota de mercado de alrededor del 1% el año pasado, al 2% este año hasta ahora. “Pero el margen de maniobra para recortar los precios y lograr un mayor crecimiento de los envíos, el futuro es prometedor para Apple”, dice el analista. 

El analista de UBS, David Vogt, preguntó a Cook esta semana sobre la estrategia de precios de Apple, y Cook insinuó convencido que el iPhone SE ha ayudado a las ventas en los mercados emergentes y que seguirá existiendo durante algún tiempo. 

“Todavía tenemos el SE pensado para el largo plazo”, dijo Cook. “Queremos ofrecer algo para el comprador que quiere un iPhone, y luego algo para el comprador pro que quiere el mejor iPhone que pueda comprar. Y creo que eso sucede tanto en los mercados emergentes como en Estados Unidos u otros mercados desarrollados.”

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El iPhone y el sistema operativo iOS de Apple incluso han ganado usuarios frente a Android en Estados Unidos en los últimos años. Un informe publicado a finales del año pasado por Consumer Research Intelligence Partners descubrió que las activaciones de teléfonos inteligentes iOS y Android estaban divididas por igual en los Estados Unidos, como informó MacRumors. Ya en 2017, iOS tenía alrededor de un tercio de las activaciones en Estados Unidos. 

“Apple ha estado ganando cuota en 2020 y 2021 en particular con el éxito de la línea del iPhone 12”, cuenta Maurice Klaehne, analista de investigación en Counterpoint. “Las compañías telefónicas están promoviendo intensamente los teléfonos inteligentes 5G para conseguir clientes en los planes de servicio 5G, lo que ha ayudado a Apple a actualizar más su base en los últimos tiempos.”

Un portavoz de Google ha preferido no contestar a la solicitud de Business Insider para hacer comentarios al respecto. 

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime.

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