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El CEO de Apple dice que los monopolios no son malos si no se abusa de ellos

El CEO de Apple, Tim Cook.
El CEO de Apple, Tim Cook. REUTERS/Kevin Lamarque
  • El CEO de Apple, Tim Cook, ha defendido la existencia de monopolios diciendo que no son "malos de por sí si no se abusa de ellos".
  • Cook lo remarcó en una entrevista en profundidad con Nikkei Asian Review este miércoles, en la que también rechazó que su firma disfrutase de posición de monopolio en ningún sector.
  • Apple ha recibido varias quejas por cómo la App Store trata a los desarrolladores de aplicaciones que pueden competir con sus servicios. Un ejemplo es Spotify, que presentó quejas a los reguladores europeos en marzo.
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El CEO de Apple, Tim Cook, ha defendido la existencia de los monopolios al tiempo que ha negado que Apple disfrute de uno en ningún sector.

Lo ha hecho en una entrevista con Nikkei Asian Review que tuvo lugar este miércoles en Tokio. En ella, Cook debate un amplio espectro de temas, entre los que se incluye el trato que dispensa Apple a sus competidores. El CEO mantuvo que un monopolio "no es malo por sí solo, si las empresas no abusan de ellos".

"La pregunta para esas empresas es, ¿abusan?", incidió. "Además, decidir depende de los reguladores. No de mí".

Cook insistió en que Apple no es un monopolio. Este es un punto que mantiene en su mandato, a pesar de que ya ha recibido varias críticas por competencia desleal por parte de desarrolladores de apps que compiten con sus propios servicios.

Una de estas acusaciones vino del servicio de música en streaming Spotify, que presentó una queja formal ante la Comisión Europea el pasado mes de marzo.

En 2015 Spotify era una lucrativa fuente de ingresos para Apple, cuando facturaba a sus suscriptores a través de iTunes.
En 2015 Spotify era una lucrativa fuente de ingresos para Apple, cuando facturaba a sus suscriptores a través de iTunes. REUTERS

Spotify no estaba contento con la tasa del 30% que Apple carga a las suscripciones que realiza a través de la App Store. Denunció que Apple no permite a las compañías evitar esa tarifa, motivo por el cual Spotify habría tenido que subir sus precios para sacar el mismo rendimiento.

Leer más: El CEO de Spotify afirma no tener miedo a Apple Music

Esto provocaría que Spotify fuese más caro que los servicios de streaming de la propia Apple, como Apple Music, que no tiene que pagar ese 30% de tarifa. La reacción de Cook a la queja fue defender que "ninguna persona razonable" tildaría a Apple de monopolista.

En la entrevista de Nikkei, Cook también apuntó que las grandes firmas tecnológicas no son "monolíticas" y trató de poner distancia entre la propia Apple y Facebook y Google, que han sido acusadas de acumular datos de los usuarios para crear casi monopolios.

"Los clientes no son nuestro producto. Eso lo tenemos muy claro", enfatizó Cook. "No creemos en el tráfico de datos".

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