Tim Cook, CEO de Apple, promete investigar la “aborrecible” app de Arabia Saudí que permite a los hombres vigilar a las mujeres y evitar que huyan a otro país

El CEO de Apple, Tim Cook, y Bin Salman, el Príncipe heredero de Arabia Saudí.
El CEO de Apple, Tim Cook, y Bin Salman, el Príncipe heredero de Arabia Saudí.https://twitter.com/KSAMOFA/status/982508390462246912
  • El CEO de Apple, Tim Cook, investigará la plataforma online del gobierno saudita calificada como “aborrecible” por un senador estadounidense tras una investigación de INSIDER.
  • INSIDER detalló como Absher, un servicio online, permite a los hombres controlar dónde viajan las mujeres, y les manda notificaciones cuando usan su pasaporte para dejar el país.
  • El lunes, el senador estadounidense Ron Wyden escribió a Cook y al CEO de Google, Sundar Pichai, solicitando que la app sea retirada de inmediato de la App Store y Google Play.
  • A Cook le hicieron preguntas sobre la app en la NPR. Es la primera vez que Apple ha accedido a hablar sobre la plataforma después de que INSIDER intentará en repetidas ocasiones conseguir declaraciones.
  • Lee el informe completo de INSIDER sobre Absher aquí, y las críticas hacia Google y Apple de grupos de derechos humanos aquí.

El CEO de Apple, Tim Cook, ha prometido llegar al fondo de la app del gobierno saudita disponible en la App Store, calificada como "aborrecible" por un senador estadounidense ya que ayuda a los hombres a controlar donde viajan las mujeres.

Cook habló con la National Public Radio (NPR) el martes y le preguntaron por Absher, una plataforma aparentemente inocente del gobierno que ha recibido críticas por tener funciones que permiten a los hombres saudíes controlar dónde viajan las mujeres.

"No he oído hablar de ello", le ha explicado Cook a la NPR. "Pero evidentemente le echaremos un vistazo si ese es el caso".

INSIDER ha publicado todos los detalles sobre Absher, que manda notificaciones a los hombres cuando las mujeres usan su pasaporte para salir del país.

La información provocó que el lunes el senador Ron Wyden de Oregon escribiera a Cook y al CEO de Google, Sundar Pichai. Argumentó que la app "va en contra del tipo de sociedad que alegáis apoyar y defender".

"Compañías americanas no deberían permitir ni facilitar el patriarcado del gobierno saudita", escribió Wyden, añadiendo que el sistema de control de Arabia Saudí sobre las mujeres era "aborrecible".

La entrevista de Cook en la NPR ha supuesto la primera vez que Apple ha accedido a hablar sobre la app después de que INSIDER intentara en repetidas ocasiones conseguir declaraciones sobre el asunto.

Un Macbook en una mesa colocado encima de un logo de Google

Bajo las leyes de tutela de Arabia Saudí, todas las mujeres deben tener un tutor masculino que decide si puede viajar o no al extranjero. Absher es la versión digital del sistema, y a través de ella los hombres controlan gran parte de la vida de las mujeres.

Desde que se lanzó la app a mediados de 2015, lo han descargado 4,2 millones de veces en la App Store y 5 millones de veces en Google Play, según Apptopia.

Wyden escribió su carta en respuesta a dos reportajes de INSIDER sobre Absher. 

El primero explicaba en detalle cómo funciona la app, y cómo algunas mujeres en Arabia Saudí están consiguiendo esquivar los controles para conseguir asilo en otros países. El segundo destacó las críticas que han recibido Apple y Google por parte de grupos de derechos humanos por ofrecer la app

Así es como los hombres les dan permiso para viajar a las mujeres, y el periodo de tiempo autorizado, en la versión escritorio de Absher.
Así es como los hombres les dan permiso para viajar a las mujeres, y el periodo de tiempo autorizado, en la versión escritorio de Absher.

Rothna Begum de Human Right's Watch le explicó a INSIDER que "Apple y Google tienen reglas contra apps que facilitan amenazas y acoso. Apps como esta pueden facilitar abusos de los derechos humanos, incluida la discriminación contra las mujeres".

Yasmine Mohammed, exmusulmana y crítica de Arabia Saudí, ha aseverado a este medio que las compañías están "habilitando la misoginia más arcaica"  y ayudan al gobierno saudí a aplicar el "apartheid de género".

Apple y Google recibieron al príncipe Mohammed bin Salman el año pasado

Sundar Pichai, CEO de Google, aún no ha respondido a la solicitud de declaraciones de INSIDER.
Sundar Pichai, CEO de Google, aún no ha respondido a la solicitud de declaraciones de INSIDER.

La app suscita preguntas incómodas para Apple y Google, dos de las compañías más influyentes de Silicon Valley, donde las empresas tecnológicas tienen vínculos muy establecidos con Arabia Saudí.

Ambas compañías recibieron el año pasado al Príncipe Heredero de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman. El Príncipe Heredero disfrutó de un exclusivo tour dentro de Apple Park, el campus de Apple de 5.000 millones de dólares en California, durante el que hizo una videollamada mediante Facetime con Tim Cook y otros directores de la compañía.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.