Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group: “¿Lo que más me ha impactado? Que un sector de la actividad económica se alegre porque le obligan a cerrar”

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).
Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).Barceló Group
  • Los empresarios hoteleros pararon totalmente su actividad durante meses, pero el cobro de impuestos siguió adelante, pese a no estar funcionando.
  • En una entrevista para Business Insider España, el CEO de Barceló Hotel Group para EMEA, Raúl González, explica, entre otros asuntos, cómo se tomó el sector la obligación de cerrar los hoteles en marzo.
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A mediados de marzo, el sector turístico se tuvo que enfrentar a una situación sin precedentes. De pronto, los viajes dejaron de estar permitidos y, con ello, los negocios de muchos empresarios del sector dejaron de tener sentido. 

"Fue bastante traumático tener que obligar a los turistas a irse porque algunos de nuestros hoteles estaban al 90% y hubo que pedirles que volvieran a sus países", explica el CEO de Barceló Hotel Group para Europa, Oriente Medio y África (EMEA), Raúl González, en una entrevista con Business Insider España.

"Una de las cosas que más me ha impactado es que un sector de actividad económico se ponga muy contento porque le obligan a cerrar", apunta. 

Hasta que no se dio la orden de cerrar los hoteles, medida que el sector aplaudió, no tuvieron la posibilidad de acogerse a los ERTEs. "Yo les decía que no teníamos clientes, pero nos respondían que, como podíamos mantener el hotel abierto, si no lo abríamos era porque no queríamos", explica. "Es una locura que tú mismo te alegres de que te obliguen a cerrar".

Otro de los asuntos que también ha traído de cabeza a los empresarios del sector es la obligatoriedad de tener que seguir pagando ciertos impuesto a pesar del cese de la actividad.

"Me cuesta entender que me cobren el IBI de un hotel que me han obligado a tener cerrado unos meses. Yo tengo unos impuestos sobre un bien, pero no me dejan ejercer mi actividad. ¿Cómo puede ser que me cobres ese impuesto? No lo entiendo. Al igual que con los ayuntamientos y la recogida de basuras. Si no tengo actividad, no sé qué me estás cobrando. Supongo que se me exonera durante ese periodo", reclama. 

El grupo había fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (ebitda) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por el COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y Barceló cerrará el año en pérdidas

"Perdiendo dinero cada mes, vamos a pasar de un año récord en positivo al año récord en negativo. Jamás hemos perdido dinero y menos esta cantidad de dinero", subraya González.

Según consta en la memoria de 2019, en los primeros meses de este año Barceló ha obtenido nueva financiación bancaria por 759,1 millones de euros para reforzar la liquidez del grupo ante la actual situación de incertidumbre.

Qué pasa con Canarias

En lo referido al corredor turístico de Canarias, a propuesta de los hoteleros y turoperadores: "Creo que tenemos poca visibilidad. Cuando hablas con los ministros dicen una cosa y al día siguiente ocurre la contraria. Por lo tanto, no sé si merece la pena hablar. Llega un momento que no sé quien toma las decisiones, porque si el ministro de turno dice una cosa y al cabo de 24 horas ocurre la contraria, es muy difícil trabajar así y no sabes a quién le tienes que preguntar", apunta González.

Las restricciones de la UE hunden las expectativas del sector turístico en Canarias: la comunidad perderá un millón de turistas y 900 millones de euros

Ahora, cuando parecía que por fin se había llegado a un acuerdo y el sector ya veía la luz al final del túnel, las nuevas restricciones en Alemania y el confinamiento de Inglaterra para controlar la segunda ola con el objetivo de salvar la Navidad han hecho desaparecer esas esperanzas. 

De un día para otro, Canarias ha sufrido otro duro golpe y dice adiós al millón de turistas que se preveía alcanzar en los próximos 2 meses con la reapertura de ambas naciones, además de otros países emisores.

Se calcula que las pérdidas solo en noviembre se pueden elevar a 900 millones de euros, lo que equivaldría al gasto realizado por los turistas británicos, alemanes, holandeses y franceses en ese mismo período hace un año.

Un sector "estacional, precario y de bajo valor añadido", según el ministro Garzón

El turismo es el motor de España, supone el 13% del PIB y genera el 12% del total del empleo en nuestro país. A pesar de ello, el pasado mes de mayo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, dijo que se trata de un "sector estacional, precario y de bajo valor añadido", unas declaraciones que enfurecieron al sector.

"Realmente es preocupante, ¿no? Que digas eso cuando tienes un sector de la economía tan importante... A mí me parece una tristeza como comentario", lamenta González.

"Con la tasa de paro que tenemos, yo creo que habría muchísima gente en este país que daría saltos de alegría si le dan un empleo donde sea. No digamos que sólo queremos genios. Piden turismo de más calidad, pero ese tipo de turismo también necesita camareros y me parece ofensivo que digan que es un trabajo precario", añade. "Seguro que hay casos de negocios pequeños en los que se les paga en negro. Persigue esos casos para que no haya una situación injusta, pero no hagas manifestaciones de ese tipo, porque no son buenas para nadie, ni para la economía ni para la imagen del país".

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