El CEO de BBVA reitera que la posible fusión con Sabadell no se ha cerrado: solo seguirán adelante "si aporta más valor que una recompra de acciones"

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.
  • El CEO de BBVA, Onur Genç, ha asegurado que su entidad está analizando la fusión con Sabadell y que no han tomado ninguna decisión todavía al respecto.
  • Genç ha destacado que la fusión solo se llevará a cabo si aporta más valor a sus accionistas que una recompra de acciones, destacando que la plusvalía de la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones de euros les aporta "flexibilidad" para tomar la decisión más adecuada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El proceso de fusión entre BBVA y Banco Sabadell no ha hecho más que empezar y no hay garantías de que se vaya a llevar a cabo, según ha asegurado este miércoles el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, en el XXVII Encuentro del Sector Financiero organizado por Deloitte.

Genç ha afirmado que BBVA está analizando sus oportunidades respecto a "un competidor que respetamos", pero ha asegurado que se le está dando un significado incorrecto al hecho relevante que emitió su entidad para anunciar el inicio de conversaciones con Sabadell, destacando que "no se ha tomado una decisión y no tiene por qué haberla".

Además, el CEO de BBVA ha señalado que el análisis de esta posible fusión acaba de empezar y que la operación solo se realizará "si hay creación de valor" para sus accionistas, por lo que ha precisado que están valorando distintas opciones para alcanzar esa meta, entre las que ha incluido una posible recompra de acciones, "que crearía muchas oportunidades para nuestros accionistas", ha precisado.

Onur Genç ha asegurado que la plusvalía de la venta de su filial en EEUU por 9.700 millones de euros les aporta "flexibilidad" para tomar la decisión más adecuada, reiterando que BBVA está centrada "en valor, como hemos demostrado en EEUU, y en nuestros stakeholders", por lo que ha afirmado que "no nos sentimos forzados a hacer nada".

Despidos, cierre de sucursales, reparto de poder e impacto en la competencia: las posibles consecuencias del proyecto de fusión entre BBVA y Sabadell

"Tenemos un 15% de cuota de mercado", ha destacado Genç, señalando que es un porcentaje suficiente para garantizar la viabilidad de su negocio, por lo que ha recalcado que no forzarán ninguna decisión. De hecho, el CEO de BBVA ha afirmado que la fusión con Sabadell competirá con otras "muchas opciones", como la recompra de acciones, señalando que "no hay prisa" por tomar una decisión.

Así, Onur Genç ha pedido tiempo para analizar la operación detenidamente, alegando que "Sabadell es un gran banco y tenemos la obligación de analizar la oportunidad detenidamente y en el contexto de la flexibilidad que tenemos", destacando que la venta de su filial en EEUU les otorga un colchón de capital de 600 puntos básicos.

Por otra parte, el consejero delegado del BBVA ha destacado que la actual crisis es diferente de las anteriores, dado que "antes, el origen del problema eran los bancos y ahora son la solución", señalando que 4 millones de familias y empresas han recibido moratorias gracias a su entidad, distribuyendo 25.000 millones de euros en medidas gubernamentales.

Además, ha resaltado 4 diferencias respecto a crisis anteriores, destacando que la actual es una crisis asimétrica y heterogénea, que los gobiernos han tomado las medidas correctas apoyando a empresas y familias, lo que ha hecho aumentar los depósitos, y que se trata de un fenómeno a corto plazo, dado que los indicadores de gasto con tarjeta ya se aproximan a niveles precrisis.

Onur Genç ha resaltado el papel de pionero digital del BBVA y ha augurado que esta tendencia continuará y que su entidad está bien posicionada para beneficiarse de ello, poniendo como ejemplo que las interacciones en su aplicación de banca se han quintuplicado en el tercer trimestre respecto a hace 12 meses.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.